“Spider-Man: Un nuevo Universo”

spider-man_into_the_spider-verse_poster

Después de ver a Spiderman en diferentes películas con actores reales, de la saturación de películas de héroes tanto del mundo de Marvel como del DC, de las  propuestas de personales diferentes a los anteriores tales como Hellboy, resulta difícil pensar que hay nuevo en este universo de poderes tan complejo en su imaginería pero simple en su desarrollo. Y aquí entra Spider-Man: Un nuevo Universo  porque demuestra que se pueden hacer cosas diferentes siempre que se deje a los creadores desarrollar lo que se les da mejor: su creatividad.

La propuesta de Spider-Man: Un nuevo Universo  parece un patito feo dentro de todo el conglomerado de héroes que trabajan con grandes efectos especiales. Sería interesante saber cuál ha sido la batalla de sus creadores, Phil Lord/Chris Miller para poder llevar a cabo este proyecto. Pero sea cual sea el resultado no podía ser mejor. Lord y Miller producen la película, el primero también participa en el guión con Rodney Rotham, quien dirige la película con Bo Persichetti y Peter Ramsey. En esta ocasión no podemos quejarnos de que existan muchas mentes pensando en el producto final porque el resultado ha sido más que grandioso.

El guión parte de un renacimiento del personaje de Spiderman que en cierta manera se había quedado un poco atrancando en sus propios problemas domésticos. La renovación del personaje cinematográfico vino cuando Andrew Garfield sustituyó a Tobey Maguire, y este primero por Tom Holland que rejuveneció un poco y volvió a sus días escolares aunque sigiendo siempre la misma premisa: joven de Nueva York picado araña, poderes, muerte tío Ben, problemas con su medio novia Mary Jane… es una historia que si bien ha sido lavada de cara en muchas ocasiones no es nueva. Las productoras de este personaje no se han atrevido a hacer algo nuevo con él,  la posibilidad de ver a un Spiderman/Peter Parker adulto como tuvimos ocasión de ver con Logan es algo prácticamente imposible. Por ahora.

Pero Spiderman también tuvo su renovación, al menos en un universo, cuando el joven Miles Morales es picado por una araña y adquiere los poderes de Spiderman, y alguno más. Pero eso lleva sacrificios porque al igual que Peter Parker perdió a su tío, Miles deberá perder a alguien que quiere y admira para poder convertirse en un gran héroes. Pero hasta ese punto tendrá que lidiar con un poderoso malvado, Kingpin, que ha creado un portal dimensional con ayuda de siniestra y leal científica.  El Spiderman del universo de Miles ha intentado parar el artefacto pero no lo ha conseguido del todo, y ahora nuestro joven héroe se encuentra que no solo tiene que lidiar con el descubrimiento de sus nuevos poderes sino con un grupo de Spider héroes que han sido arrastrados a sus universos. Hay un Spiderman Noir (su mundo es en blanco y negro,y en la versión original está doblado por Nicolas Cage), un Spider-Cerdo salido de un mundo de dibujos animados, un Spider-niña con un robot en una versión que nos recuerda al anime japonés y una Spider-adolescente que sufre en uno de sus primeros encuentros con Miles un drástico corte de pelo. Y no podemos olvidar del Spiderman Peter Parker ya mayor y con problemas de figura cuya vida personal ha terminado en desastre. Será este Peter Parker es modelo -más o menos- de Miles.

Cada uno de estos Spider viene de una dimensión distinta y eso permite que cada uno tenga su propia animación. En el caso de Miles Morales nada más comenzar la película te darás cuenta de que algo le pasa a los personajes del fondo, y no, no es que te hayas metido en una versión de 3D de la película o que tengas que pedir cita al oculista, es que ese es el mundo de nuestro joven protagonista. Podría resultar caótico la unión de tanto dibujo y animación distinta y particular pero los creativos han conseguido unirlas de una manera simple y vistosa que resulta difícil comprender cómo sería de otra manera. Colorido espectacular, animación cargada de contenido de tebeo, de vez en cuando algún globo con onomatopeyas dentro y con una dosis justa de humor y tragedia. Y acción, también contamos con mucha acción. spider-man-into-the-spider-verse-cast

Debemos recalcar de nuevo la animación porque es clásica en su concepción no solo porque se basa en elementos conocidos en el mundo del cómic, sino que es clásica de por si porque seguramente servirá de referente a películas que veremos en los próximos años. El gran éxito de Spider-Man: Un Nuevo Universo es que no solo ha demostrado que se puede crear una auténtica película animada conuna buena historia detrás sino que la animación tiene que dar soporte a esta historia, y que eso no se logra con personajes o escenarios creados por ordenador porque estos crean un mundo donde las reglas suelen ser distintas, más acordes con la realidad. Los increíbles 2  o Rompe Ralph 2  son propuestas por ordenador, los escenarios donde se mueven los personajes se tratan de hacerlos los más reales posibles al igual que los protagonistas y el resto del elenco. Y eso limita mucho las posibilidades porque uno tiene que jugar con las reglas de la realidad que tal concepción impone. Con este Spider-Man no es así, la animación tradicional, es decir, en 2D permite que los personajes fluctúen, se muevan de formas interesantes, que las calles de la ciudad tengan colores brillantes o que callejones oscuros sean muy oscuros. Se rompen las reglas de la realidad de distintas formas y esto permite a la imaginación tomar caminos inesperados, siendo el más perceptible la vistosidad de la paleta de colores que se pueden utilizar.

Spider-Man: Un Nuevo Universo es una gran película, una que no te importaría ver una segunda vez nada más salir del cine. Solo espero que esta nueva propuesta no se quede en eso, en una propuesta aislada sino que Sony u otras compañías tomen nota de que no todo se puede hacer por ordenador, sino que existe un amplio mercado para la animación más tradicional porque hay espectadores que la adoramos. Si mi película del 2017 fue una película animada japonesa este año es una película animada de un súper héroes, ambas con la animación tradicional.

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO
Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Guión: Chris Miller, Phil Lord, Rodney Rothman