“Segundos negros”, Karin Fossum

Segundos negros es la sexta entrega de la serie sobre el inspector Konrad Sejer, un inteligente policía que trabaja en Oslo. Escrito por la autora Karin Fossum esta serie cuenta con dieciséis libros aunque no todos han sido publicados en nuestro país.

Este era el primer libro de esta autora y el resultado ha sido un tanto contradictorio, es decir, no me ha parecido una mala novela pero tampoco una buena, se queda en un aprobado raspado.

La historia es muy simple Ida Joner es una niña de casi diez años, hija de padres separados vive con su madre, es muy amistosa y adora a los animales. Un día se retrasa después de ir a la tienda y los peores temores de su madre se disparan. El comisario Konrad Sejer, será el encargado del caso. En sus indagaciones descubre que la desaparición de la niña puede que no acabe con una buena noticia.

Segundos negros es un libro puramente policial-nórdico-lectura rápida, todo así unidos. Es que sea policial queda claro porque a pesar de que en principio se traba de una desaparición pronto las cosas se tuercen hasta que se convierte en un asesinato. Es nórdico no sólo porque la autora sea de Noruega, sino por la manera en que escribe la historia, sin grandes aspavientos literarios, aunque hemos de mencionar que a diferencia de otros autores si sabe darle un toque trágico que en muchas ocasiones ronda la lágrima fácil, lo melodramático de gran consumo. Y es de lectura rápida porque no tiene muchas páginas -menos de trescientas- y porque al tener un estilo sencillo y sin pretensiones se lee de un tirón. Estas tres cuestiones no tienen porque ser malas pero al unirlas Karin Fossum crea una historia que no termina de funcionar en sus elementos más interesantes, aunque si lo logra a un nivel superficial.

Quizá el principal problema es que el lector tiene demasiada información. Hay varias historias paralelas: la policial con la investigación de la desaparición de la niña en la que el inspector es el personaje principal; la de la madre de Ida, una mujer desesperada, que contrasta con la de su hermana que pese a que adoraba a su sobrina no puede dejar de pensar que el mal  no ha recaído en su propia hija; el primo de Ida que vive su propia época rebelde y que tiene problemas con su coche; el vecino del pueblo raro… Desde el principio tales historias se van etiquetando según sea parte de la investigación o parte de la trama sentimental.  Si en el segundo aspecto no podemos criticar mucho, pues es muy interesante ver cómo una autora nórdica juega con los sentimientos de dolor y pérdida de un ser amado, si hay problemas en la parte de intriga porque un lector avispado puede sumar dos y dos y darse cuenta de quién es el asesino y cuáles fueron sus motivos. Es cierto que a medida que avanza la historia Fossum intenta introducir nuevos elementos para hacer que el lector empiece a sospechar de otras personas pero es un caso perdido porque la trama es demasiado direccional para dejarse embaucar con falsos culpables.

Pero no todos está perdido en este libro, personalmente me ha gustado mucho el personaje del inspector Sejer, creo que su presencia da más calidad a la historia, lo cual quizá hace que este libro sea aún más decepcionante, porque Konrad Sejer hubiera merecido una historia mucho más elaborada.

Segundos negros  es un libro para leer sin demasiadas preocupaciones, que sea excesivamente corto consigue que sea una opción interesante para aquellos que no quieran embarcarse en una novela nórdica de grandes dimensiones y complicadas tramas. Aquí está todo muy masticado así que no hay que pensar mucho, solo dejarse llevar por la corriente de los acontecimientos. Por mi parte, ha sido interesante leer a Karin Fossum, una autora que tenía en “espera” desde hace tiempo, aunque el resultado final tenga una capa de decepción.

SEGUNDOS NEGROS (Konrad Sejer, 6)
Karim Fossum
Editorial: Radom House Mondadori