“El tiempo de los magos. Vuelve la magia”, Cressida Cowell

vuelve la magia

Existen muchos libros juveniles pero pocos son los que consiguen atrapar a un lector adulto, algo bastante normal ya que están dirigidos a un público muy particular. Así que encontrarse con un libro orientado a los jóvenes lectores que llegue a fascinarme es todo un acontecimiento. Uno de esos libros fue Apestoso tío Muffin  de Pedro Mañas, divertidísima novela sobre un joven trabajador de una fábrica de jabones con un problema de olor que de repente se convierte en tío. Ambientada en una época actual tiene un toque fantástico muy propio de la literatura juvenil sin que por ello pierda su realismo. Pero hay novelas donde la fantasía predomina, la magia pulula a sus anchas y los personajes son cada cual más raros. Ese es el mundo que Cressida Cowell crea en la serie El tiempo de los magos.

La primera entrega, llamada igual que la serie, nos presentaba un mundo que podríamos situar en la Bretaña antigua. Allí existen los hechiceros que habitan los bosques y humanos normales que dominan el hierro, y ambos están en guerra. Son enemigos. Un mago no puede tener relaciones con una guerrera, y una guerrera no puede ser amiga de un mago. Pero Wish es una guerrera muy peculiar, como hija de la reina de los guerreros -una reina fenomenal al que todos temen y que es capaz de hacer temblar a todos con una sola mirada- debería ser muy buena con las armas pero es muy torpe, le cuesta además entender las explicaciones de sus profesores, su pelo es un desastre y un parche para tapar un ojo un poco problemático. Wish es simplemente diferente a sus aterradoras y valerosas hermanas mayores, ella es simplemente encantadora y eso choca con la actitud guerrera y despiadada de su pueblo. Por su parte está Xar, el joven hijo del jefe hechicero, quien destaca por su gran entusiasmo lo que le llega a meterse en más de un problema porque su magia no hace lo que él quiere, aunque quizá el problema es que no puede compararse con el resto de magos, su magia es escasa y poco útil. Pero Xar tiene un plan -él siempre tiene un plan- y en compañía de sus amigos mágicos está decido a cambiar su destino. Y en medio del camino se encuentra con Wish.

La primera novela estaba llena de aventuras, aunque presentaba partes más lentas que nos permitían entender el mundo de nuestros protagonistas. Y en este aspecto Cressida Cowell ha realizando un gran trabajo porque no ha dudado en mezclarlo todo de una manera que puede parecer caótica pero que tiene sentido en este lugar. Hay gigantes que hablan despacito porque el discurrir del tiempo es distinto para ellos, pequeños seres voladores mágicos, gatos gigantes sobre los que te puedes montar, hechiceros llenos de magia, guerreras llenas de coraje, brujas malvadas, cuervos parlantes, un guardaespaldas real con tendencia a asustarse por todo, algunos secretos, un rey brujo que quiere conquistar el mundo… y dos niños muy diferentes. Xar es un auténtico torbellino siempre lleno de ideas peculiares que tienden a ser peligrosas y a causar desastres -por muy buenas intenciones que tenga nuestro protagonista- y Wish una niña dulce y más serena que parece ser la voz de la razón.

En Vuelve la magia nos encontramos con Xar metido en problemas. Su intento de ser más poderoso le ha llevado a tener una marca de bruja en su mano y a ser un peligro para su pueblo así que lo han encerrado en una prisión de alta seguridad. Pero él está empeñado en escapar y sus intentos están llevando a la locura al jefe mago de la prisión. Ya podemos suponer que la huida de Xar será espectacular, y lo hará en compañía de sus viejos amigos y de un hombre lobo que se ha unido a su grupo. Por su parte Wish también está en problemas, su madre la reina la ha encerrado en un armario con su supuesto protector o guardaespaldas pero ella quiere que todos se lleven bien y escapa, haciéndolo en el momento más inoportuno. Así que tenemos a Xar, un huido de la justicia, y a Wish que también es perseguida por su madre  y un cazador  de magos. Ambos se volverán a encontrar, y eso llevará a más aventuras.

Vuelve la magia  está lleno de aventuras, es una novela que no da un respiro, siempre ocurre algo, incluso en los momentos más pausados. La trama es ágil, sin que por ello implique que sea superficial. El equilibro entre la pura acción juvenil y una trama que se sostiene por si sola está muy logrado. No podemos dejar de lado a los protagonistas con los que no puedes dejar de encariñarte. Personalmente mi preferido es Xar, es que cada una de sus ideas termina en terribles consecuencias aunque al final tienen su lado positivo.  Es un niño que no para quieto, siempre en movimiento, con ideas, planes y propuestas que parecen tener sentido solo para él, pero aún así le acompañan sus inseparables amigos porque pese a todos sus defectos él lucha por superarse a si mismo y por hacer las cosas que cree que son correctas. Para algunos lectores puede parecer un personaje un tanto odioso porque tiene una rama egocéntrica muy acusada, pero a mí me ha encantado que sea así, rompe el esquema de héroe juvenil casi perfecto. En cuanto a  a Wish sea tan paciente, buena y tranquila supone el contrapunto perfecto para Xar, dándole a la historia la serenidad que necesita.

La primera entrega fue estupenda y la segunda también lo es. Un lectura muy recomendable para todos, los más pequeños y los adultos. Las magníficas ilustraciones que acompañan al libro realzan más la historia. Sin duda un libro muy recomendable. Deseando leer la tercera entrega, pero tendremos que esperar porque aún no hay fecha de publicación en inglés.

VUELVE LA MAGIA ( El tiempo de los magos 2)

Cressida Cowell

Género: Juvenil, Fantasía, Aventuras