Esta novela es lo que podríamos denominar crimen rural porque tiene lugar en el campo y hay un crimen. Definición simple y efectiva que refleja exactamente lo que ofrece la trama pero que lleva aparejado que sea más difícil definir la novela en sí misma sin llegar a caer en la simplicidad que podría producir considerarla sólo por su uso excesivo de la violencia y su entorno campestre.
Bull mountain empiecen 1949 con una historia del pasado de la familia Burroughs, cuando el hermano mayor de la familia decide que es hora de vender la montaña de que les pertenece a una empresa que podrá explotarla, pero su hermano pequeño no está de acuerdo y lo expresa de una manera muy gráfica, pegándole un tiro a su hermano delante de su hijo, apenas un niño. Desde este momento la vida de la montaña y de los Burroughs se entremezcla con lo ilegal y lo violento. Durante toda la novela el pasado de la familia y el presente se entremezcla lo que nos permite entender mucho mejor cómo todo lo que rodea a esta familia acaba muy mal.
Pero ¿qué poder tienen los Burroughs? pues mucho, la montaña es su montaña y nadie ha podido impedir que realicen sus negocios, que empezaron con la producción y venta de alcohol ilegal terminar siendo unos grandes productores de anfetaminas. Y lo consiguen gracias a los contactos que poseen en Florida y a una política familiar muy estricta, cuya máxima regla es matar a quien se interponga en el camino del dinero o del negocio. Si siquiera el gobierno federal puede hacer nada por el momento. Tampoco tiene poder Clayton Burroughs, el sheriff del valle de Waymore, hermano pequeño de la familia Burroughs, quien decidió alejarse del negocio familiar y convertirse en agente de la ley, todo gracias al influjo de su mujer. Su labor policial es intentar que el valle viva más o menos en paz dejando que su hermano mayor Hal, ahora señor de la montaña y sus negocios, dirija el lugar como quiera.
Bull Mountain es una novela que puede engañar al principio. Los primeros momentos en los que explica lo importante que es la montaña queda claro que la montaña y su posesión es un elemento importante en la trama, y que los Burroughs están dispuestos a hacer cualquier cosa para conservarla y seguir con sus negocios. Resulta especialmente interesante ver cómo los principales valores de la familia se van transmitiendo de padre a hijo siempre con un toque de violencia. Con el paso de las páginas la entrada en el clan familiar, la valoración como adulto a los ojos de los mayores se realiza a través de un crimen sin consecuencias morales o personales.
Cuando digo que es engañosa es porque la primera escena en la que aparece nuestro protagonista éste tiene que lidiar con un agente que ha metido bien la pata, dando origen a una situación muy graciosa. De este modo parece que Brian Panowich de vez en cuando podrá una nota de humor en semejante trama pero ésto no es más que un espejismo porque cuando entra en escena el agente federal con su plan para arreglarlo todo, el humor desaparece. No hay una simple rendija en la trama a partir de ahí que dé pie a que exista humor, sonrisa o un atisbo de esperanza. Casi si darte cuenta te puedes ver ladeando la cabeza para evitar que una de las muchas balas que cruzan la historia te dé de rebote.
La manera narrativa no es rápida pero tampoco lenta, tiene su propio ritmo lo que permite que la historia burbujee a placer. Para algunos necesitaría un empujón, más dinamismo pero no creo que sea necesario porque esta es una historia que no puede excederse en velocidad, ya que es la conclusión de un suceso que empezó décadas atrás, cuando un hermano asesinó a otro hermano por una montaña. La historia bíblica de Caín y Abel contada al estilo rural americano, con escopetas que hacen grandes agujeros y mucho tráfico ilegal. Es simplemente una novela que se va construyendo poco a poco y que solo llegas a comprender cuando descubres lo que sucedió en el pasado.
Me ha gustado Bull Mountain, en ciertos momentos me sobrecargó su excesiva violencia pero curiosamente es una violencia que se entiende perfectamente dentro de su contexto, no es gratuita o superficial, y eso la hace aún más terrorífica. Tendré que tener en la lista de autores a seguir a Brian Panowich porque puede llegar a crear grandes historias.
Comentar que esta novela pertenece a una serie y que la segunda entrega, Like Lions, saldrá publicada en inglés este año. Espero que Siruela no tarde mucho en publicarla en español.
BULL MOUNTAIN ( Bull Mountain, 1)
Brian Panowich
Editorial: Siruela
Género: Policiaca, crimen rural
Página: 280
Críticas/compras: Goodreads, Casa del libro
No conocía esta ovela. No me lanzo a por ella, que tengo mucho pendiente, pero si se cruza, cae seguro
Besotes!!!