“Entre dos mundos”, Olivier Norek

entredosmundos olivier norek

Entre dos mundos   de  Olivier Norek  es un libro que engaña. Es tramposo en su sinopsis pero fascinante en su conjunto. ¿Por qué digo que es engañosa? Pues porque Olivier Norek es un policía metido a escritor, así que te esperas que sus novelas sean novelas policías que describan en mundo de la violencia y de la búsqueda de la justicia de un modo más realista. Y porque leyendo la sinopsis del libro en el que se mencionan siete cadáveres, pues acabas imaginándote un asesino en serie en suelo francés. Nada más alejado de la verdad  porque Entre dos mundos no es una novela policial, y si somos puntillosos no es ni siquiera una novela de intriga porque los elementos principal es son la desesperación y la esperanza, dos sentimientos que luchan por prevalecer el uno sobre el otro en cada escena.

Octubre de 2016. Campo de emigrantes de Calais, conocido como La Jungla. A este lugar llega un nuevo refugiado que busca a su mujer e hija, que viajaron antes que él en una peligrosa travesía por mar. Su vida apacible como policía en su país se rompió cuando un nuevo gobierno se instaló y él se vio incapaz de cerrar los ante la injusticia. Por ello decide salvar a su familia, primero huirán su mujer y su hija pequeña, y luego él. Pero las cosas no salen como pensaba y acaba por perder contacto con ellas. En La Jungla intenta encontrarlas pero nadie sabe nada de ellas. Su impaciencia y desesperación no le impide ayudar a un niño, otro refugiado, que estaba siendo víctima de abusos sexuales. Pronto se convertirá en el protector del niño.

Por su parte su vida choca con la de un joven policía francés, que acaba de ser trasladado a Calais, el lugar de origen de su mujer con la esperanza de que ella se recupere ahí de la depresión que arrastra desde la muerte de su padre. Le acompaña su hija adolescente.

Los mundos del policía que se ha convertido en refugiado y el policía francés se encuentran cuando se produce un asesinato en La Jungla. Pese a las dificultades terminan por hacerse amigos.  Sería un error creer que a partir de ahí acarreará una novela policial al uso -como la unión que se observa en la serie Departamento Q– porque no es así. Que los dos sean policías solo sirve para dar reforzar la trama de la novela pero no como elemento principal que la sostenga. Podrían haber sido doctores, ayudantes humanitarios… o cualquier otra profesión porque las bases sobre las que se cementan la historia no hubieran cambiado. Esas bases se reflejan en una crítica social a la situación de los refugiados. A través de este libro conocemos las penurias de la travesía por el Mediterráneo, el triste destino de algunos, la lucha por llegar a un paraíso que parece estar a la vuelta de la esquina, el abuso de poder, la esclavitud de los más inocentes… Así que aunque existe un punto de intriga policial este se va disipando a medida que avanza la novela, y eso puede llegar a decepcionar a aquellos que solo deseaban leer un buen libro policial o que no les guste meterse de lleno en grandes tragedias humanas.

Personalmente no me siento decepcionada, Entre dos mundos es un libro que te abre los ojos y que asusta un poco porque no sabes hasta que punto Norek ha usado sus experiencias personales para trazar la historia o se ha dejado llevar por su imaginación. Lo que queda claro es que no hay nada alegre en esta novela, e incluso el final esperanzador para uno de los protagonistas es agridulce porque supone para otro vivir un infierno en vida. Lo que si tengo claro es que muy recomendable pero con la anotación de que no es policial ni intriga, sino un relato de personas huyen para buscar una mejor vida.

ENTRE DOS MUNDOS
Olivier Norek
Editorial: Grijalbo