“Negrasombra”, Sebastien de Castell

negrasombra

Este mes de febrero editorial RBA publicaba la segunda entrega de la serie Spellslinger de Sebastien de Castell  titulada Negrasombra. Sin llegar a emocionar tanto como la primera entrega sigue siendo un libro que se puede recomendar a aquellos lectores juveniles que buscan una fantasía sencilla con un protagonista con una personalidad atractiva.

La primera entrega de la serie de Spellslinger  titulada Hechicero me atrapó principalmente porque Kellen, el protagonista, no las tenía todas consigo para conseguir sus sueño de ser un hechicero entre los suyos. La magia le es ajena a pesar de que su familia posee un gran poder. Su padre es uno de los jefes del pueblo, su madre es una reputada curandera y su hermana pequeña domina su poder con una facilidad asombrosa. Pero Kellen no es capaz de hacer nada, parece que su destino es convertirse en uno del ciudadanos sin poder que se ocupan de las tareas más triviales de la ciudad, siendo más un esclavo que un ciudadano de pleno derecho. Pero al final nada es lo que parece y Kellen termina huyendo de todo lo que conoce en compañía de Ferius Parfax una extraña mujer, una Argosi, quien viaje de un lugar a otro recopilando información y guardándola en cartas de juegos.

En Negrasombra la situación de Kellen no ha cambiado mucho, sigue huido y de vez en cuando se encuentra con magos renegados que buscan su cabeza por la recompensa que ofrecen por ella. Así que con Ferius y su ardilla-gato a través de las Siete Arenas, un lugar sin ley definida que se encuentra entre los grandes reinos, impidiendo de ese modo que exista guerra entre ellos. Es como una tierra de nadie cuyo propósito es mantener la paz. Allí se encuentra con otra Argosi, y una joven de su edad ciega.

Negrasombra no es un mal libro pero tampoco puede calificarlo de excelente. Quizá mi mayor problema con él es que no pasa casi nada, y lo que pasa ocurre hacia el final por lo que la impresión es que le sobran páginas o le falta profundidad.

Kellen sigue contándonos su historia, Sigue siendo admirable su valor a la hora de enfrentarse al peligro al que se enfrenta al tener la marca en su cuerpo, pero no deja de ser un adolescente que aún piensa más con el corazón y con los impulsos que con la cabeza. Quiere que alguien le ayude, sobre todo Ferius pero ella no está por la labor. La verdad es que es un personaje que tenía cierto encanto en la primera entrega pero consigue ser un poco insoportable porque no aporta nada, podría enseñar a nuestro protagonista muchas cosas pero se limita a escurrir el bulto. No tengo claro si es porque de Castell  no quiere aún descubrir los misterios que rodean a los Argasi, o simplemente no tiene idea qué hacer con este personaje. Que la otra Argasi de la historia no aporte gran cosa no ayuda a aclarar este punto. Luego está la joven ciega, que guarda más de un misterio. Interesante personaje pero infrautilizado en la historia. Al igual que su padre, su hermano o sus amigos. O los miembros de la Escuela/Academia/Universidad. O la propia ciudad.

Aquí se nota una de las dificultades de crear una historia que es contada por el protagonista en primera persona: lo restringido que puede llegar a ser la trama al adoptar solo un punto de vista. Y el de Kellen es muy reducido, porque no sabe nada de lo que pasa a su alrededor y si se implica lo hace en principio por puro egoísmo -para librarse de su propio problema- así que la visión en conjunto es muy limitada. Sólo cuando las cosas se complican un poco empieza la historia a adquirir un poco de profundidad y complejidad pero lo hace un poco tarde, según mi punto de vista.

No puedo decir que Negrasombra me haya disgustado, la verdad es que lo he leído con verdadero placer pero en ocasiones me frustaba la actitud de Ferius con su tono su actitud de maestro que explica las cosas con frases crípticas que no conducen a nada, ni para el lector ni para el protagonista que sinceramente no es el más listo de la clase. Le cuesta pillar las cosa a la primera. También me fustró un poco que la historia en si sea tan simple: El mundo que de Castiell ha creado es mucho más complejo del que se presenta en esta novela, hay tramas y subtramas; algunos  personajes deberían tener más peso, otros no ser tan evidentes o tan esquivos; la ambientación descriptiva del entorno debería ser más rica… Hay muchas cosas que se podría haber mejorado pero hay que considerar un elemento que no se puede obviar nunca. Esta es una novela juvenil que busca entretener sin más, si todas mis quejas  fueran solventadas seguramente estaríamos ante una novela mucho más adulta y oscura. No sería juvenil, así que quizá no hay que ser tan quisquillosa y hay que simplemente dejarse llevar por el libro y por lo que ofrece.

En cualquier caso no puedo dejar pasar por algo a Reichis, el ardilla-gato, pues me parece sumamente adorable y eso que tiene afición por arrancar los ojos de las cuencas oculares y su capacidad para hacer amigos es cuestionable. Él es casi el único que es capaz de estar al lado del Kellen, independientemente de lo que pase. Su amistad es extraña pero se ha ido fortaleciendo poco a poco, gracias sin duda a que Kellen le ha enseñado unos cuantos placeres mundanos, como los baños.  Yo quiero una ardilla-gato aunque sea un cascarrabias que me coma todo el chocolate.

La siguiente entrega es Charmcaster  y tiene una valoración mucho más alta en Goodreads así que suponemos que puede ser una novela mucho más entretenida o completa que esta. En cualquier caso espero que se publique pronto en nuestro país.

NEGRASOMBRA (Spellslinger,2)
Sebastian de Castell
Editorial: RBA