¡Shazam! la divertida aventura de un héroe inmaduro

shazam

Para los que seguimos de un modo irregular el mundo de héroes de DC ¡Shazam! un personaje secundario que con su infantil mentalidad se contrapone a la seriedad de Superman, y con su sentido del humor al lado oscuro de Batman. Es un carácter que también muestra mucha debilidad de espíritu, al fin y al cabo es un niño metido en un cuerpo impresionante, que tiene que salvar al mundo en más de una ocasión.

Después de unas cuantas películas irregulares en críticas y comentarios parece que los productores que están detrás de DC se han dado cuenta de que lo importante es entender el carácter del héroe y explorarlo en diferentes capas. Aquí las capas son el desarraigo familiar, la búsqueda de la verdad, las aspiraciones familiares que no se pueden cumplir, el abuso escolar, lo que significa tener poder…

La historia arranca cuando el joven Thaddeus Sivana (Mark Strong) viaja con su padre y su hermano mayor en un automóvil en la noche. Para su sorpresa el niño es apresado por una extraña fuerza y conducido hasta el Mago ( Djimon Hounsou) quien le pone a prueba para ver si es digno de soportar el gran poder que protege al mundo de los siete demonios. Pero Thaddeus se muestra débil y es rechazado. Años después, convertido en adulto sigue su búsqueda del poder hasta que logra sus objetivos. Pero el Mago ha seguido buscando un héroe  puro de corazón durante todos estos años, y por fin parece encontrarlo en Billy Batson (Asher Angel), un huérfano que sólo desea encontrar a su madre y que ha sido expulsado de múltiples familias de adopción. Billy se convierte de pronto el Shazam (Zachary Levi) y junto su amigo Freddy Freeman decide aprovechar la parte adulta y heroica de Billy para su propio beneficio.

Más allá de que la historia de la película siga o no la trama de los tebeos, lo que queda claro es que estamos ante una película que tiene un toque gamberro juvenil, salpicado de algunos momentos trágicos. La parte gamberra viene sobre todo de Freddy, otro niño de acogida de la actual familia de nuestro héroe, quien vive con una cojera que le obliga a usar muletas continuamente. Su incapacidad física la sobrelleva siendo sarcástico, y gamberro pero fiel a sus amigos. La parte trágica tiene como foco de atención la búsqueda de Billy de su madre, de la que guarda un gran recuerdo, por eso se mete en líos y es incapaz de dar su confianza a las familias que quieren adoptarlo, porque él lo único que quiere es recupera a su progenitora. Este sentimiento contrasta con la actitud de Thaddeus Silvana hacia su padre y su hermanos para los que tiene guardado un destino no muy agradable.

En cuanto a la parte heroica tenemos un niño de catorce años que de pronto adquiere en cuerpo de un adulto con poderes increíbles. ¿Qué creen que harán dos pre adolescentes con este poder? Pues tomar ventaja de la «adultez» de Billy para ir a comprar cerveza o realizar pruebas para ver los poderes que ahora tiene. Y esa parte es muy divertida. La gran labor de Zachary Levi (Thor: Ragnarok) como Shazam es elogiable porque no es fácil recrear las expresiones y sentimientos del joven Billy, cada vez que sale en la pantalla sabes que algo divertido pasará. La química entre Levi y el joven Jack Dylan Grazer (It, Beautiful boy)  quien interpreta a Freddy es elogiable. Curiosamente verlo a los dos juntos se hace más natural que verlo como el joven Billy.

En cuanto a la aventura, queda claro que como buena película de introducción en la que un personaje adquiere nuevos poderes estamos ante una historia que implica descubrimiento y comprensión del mundo que te rodea. Para Billy esto no supone solo entender su papel como Shazam sino también como huérfano que ha encontrado una nueva familia en la casa de los Vasquez.

¡Shazam! es la película que estabas esperando porque es muy divertida, los personajes están trazados con corrección, sin el tono oscuro de otras producciones, y la trama es simple pero efectiva en su concepción. Que su única pretensión sea entretener y no engañe al espectador sobre ella la hace aún más agradable de ver.  Muy recomendable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s