«Sangre o amor», Donna Leon

portada_sangre-o-amor_donna-leon_

Sangre o amor es la novela veinticuatro de la serie sobre el comisario Guido Brunetti, escritas por Donna Leon. Ambientada en la cuidad de Venecia se podría considerar una de esas novelas policíacas al puro estilo tradicional italiano, o sea, sencilla en su planteamiento, con una prosa cotidiana en la que destaca el cuidado que se pone en representar a los personajes y sus motivaciones.

El argumento es sencillo. La soprano Flavia Petrelli está actuando en Venecia con gran éxito pero se siente un poco abrumada por un admirador secreto que le manda rosas amarillas a todas las representaciones. Lo que parecía un simple admirador comienza a resultar cada vez más preocupante, así que Flavia le cuenta su problema a su amigo Guido Brunetti, comisario de la cuidad de Venecia, quien no duda en ayudarla.

No sabía qué pensar de Donna Leon porque no había leído nada de ella, así que introducirme en la vida del comisario Guido Brunetti ha sido todo un descubrimiento. Lo más interesante de él, ya no es que haya sobrevivido para tener más de veinte obras a sus espaldas sino que debe ser uno de los pocos policías que está felizmente casado, junto a Kostas Charitos de Petros Markaris. Puede parecer banal pero su estado emocional es importante para entender cómo actúa y cómo entiende la tragedia que trae consigo su trabajo como policía.

Más allá de que haya empezado a leer esta serie por la novela número veinticuatro -lo siento, pero me niego a estar atada a dictadura de las series literarias- la verdad es que no he sentido en casi ningún momento mi falta de conocimiento sobre lo que ha ocurrido anteriormente. Quizá haya sido inevitable sentir curiosidad sobre los personajes recurrentes que pululan tanto por la serie como por la novela pero la novela se lee perfectamente como un bloque compacto. Todo empieza con una famosa soprano que tiene una trágica muerte en el escenario, muerte falsa porque es parte de su papel. Ya no lo es tanto que un admirador la esté persiguiendo por toda Europa lanzándole al escenario rosas amarillas o mandándole docenas de ellas a su camerino. Como todos admiradores chalados la trama se complica poco a poco. En esta novela hay varios elementos interesantes. Tenemos por un lado la vida familiar de Brunetti, felizmente casado con la hija de un noble, tiene dos hijos que rozan la edad adulta con los que se lleva muy bien. En conjunto forman una familia muy buena. Su mujer es una gran persona que lo quiere, cuyo único defecto es que es una gran lectora que se olvida de todo cuando tiene un libro en sus manos. Brunetti además se lleva muy bien con sus suegros. Es decir, a nivel familiar o personal todo va muy bien. ¿Raro, verdad?

A nivel profesional está rodeado de curiosos personajes, muy italianos en sus elementos. Hay choques de poder, secretarias con ideas propias, policías bien intencionados pero un tanto torpes… Es todo muy familiar, cómodo y con cierto toque de humor. Es imposible no meterse de lleno en la cotidianidad de la comisaria y en sus enredos. Creo que es una de las partes que más me ha gustado.

Por último está en misterio en sí. Es un misterio que se va cociendo poco a poco, porque Donna Leon antes de meterse de lleno en él nos da una vuelta por el ámbito cultural de la ciudad de Venecia y de los personajes. Decir que la ópera es otro personaje no sería un error. La trama es sencilla, un admirador-acosador que poco a poco va a más. La manera en que Brunetti va resolviéndolo todo es buena, no especialmente intrigante o emocionante pero muy correcta. Si vais buscando una novela policial llena de acción, tiros y giros intrincados esta no es una mejor opción, como ya he dicho, es un libro cuyo gran peso recaen en sus personajes y su vida cotidiana, y eso supone que el libro se convierta en una lectura recomendable para pasar un buen rato.

Por último comentar que me gustó el final, un tanto trágico pero considerando que toda buena ópera necesita cierta tragedia en su acto final, no se le puede reprochar nada, salvo la curiosidad que puede tener sobre el futuro de ciertos personajes.

Sangre o amor me ha parecido un buen libro, no de esos que le hacen palpitar el corazón porque la víctima está en un gran peligro o porque ves que el policía protagonista está a punto de caer en un abismo, simplemente es una novela policial tranquila, con la que puedes disfrutar con pequeños bocados.

SANGRE O AMOR (Comisario Brunetti, 24)
Donna Leon
Editorial: Seix Barral