“De la alta cocina a tu casa”, David Andrés. Un libro de cocina no aptos para todos.

delaaltacocina a tu casa

El título parecía indicar que estábamos ante un libro de cocina que permitía sacar a la luz los trucos de la alta cocina para que todos pudiéramos disfrutar de comidas de calidad. Me encantan los libros de cocina, te permiten ampliar tu recetario personal poco a poco, y también organizarte mucho mejor con las diferentes propuestas que puedes encontrar a la hora de cocinar. En la actualidad existen muchos “recetarios” pero no todos son buenos. Unos porque su simplicidad es abrumadora, otros porque su complejidad los hacen irrealizables para los más torpones. De la alta cocina a tu casa no se incluye en ninguna de las dos categorías pero es un libro que hay que tomar con cuidado.

Como todo buen libro de cocina empieza a contarnos un poco la historia de David Andrés, que después de una muy agradable experiencia en un restaurante decidió dejarlo casi todo y dedicarse a la cocina. Una sabia decisión para los que han probado sus platos.  El libro cuenta con los siguientes contenidos: introducción, un prólogo: pasos de colores, primavera, verano, otoño, invierno. Por último índice de recetas y agradecimientos. 

Ya dentro de las recetas éstas vienen  definidas según el número de raciones, el tiempo de elaboración y el nivel de dificultad (desde bajo hasta alto). La primera receta es helado de ostras –no muy apetecible pero sencilla-, a continuación pellizcos de cordero hojaldrado –fácil de realizar-, y pastel al güisqui. Es en el postre cuando te das cuenta de que el libro no tendrá recetas sencillas de aplicar. En un estilo doméstico un pastel al güisqui sería usar la receta de bizcocho de toda la vida y regarlo con un chorrito de espiritualidad ante de meterlo al horno. Para David Andrés implica usar clara de huevo pasterizada, palatinosa, agar-agar, estabilizante para cremas, glucosa atomizada… o sea elementos que nunca has visto en tu despensa. A eso le añadimos que necesitamos como utensilios un Silpat ( sea lo que sea) y una Thermomix.

Ya en dentro de la primavera la primera receta es tartar de buey de mar, aguacate y champiñones que tienen que ir unidos de una manera determinada, no se los puede poner juntos, o sea revueltos. Al igual que en la receta anterior presenta cierta complejidad porque supone crear tanto un guiso de buey de mar, como un tartar de aguacate y champiñones y un sorbete de lima y albahaca. Las dos primeras propuestas son asequibles aunque la pimienta no necesariamente tiene que ser de Espelette ni la sal de Guérande. El problema viene con el sorbete porque entre sus ingredientes usa anticongelante. Espero que los menos avispados no piensen que es el del coche.

Pero no todo es tan malo, hay recetas sencillas como la Crème brûlèe de guisantes, asequible y muy apatecible. O el Pan chino con pilota y teriyaki si es que buscas algo diferente.

Como se puede apreciar en este libro se tiende a ir hacia lo más profesional y deja de lado en alguna ocasión que no todos los productos pueden ser adquiridos por los que buscan recetas nuevas. ¿Lo recomendaría? Solo si eres un experto en la cocina, en el sentido de que no dudarás en comprarte los ingredientes que requiere cada receta sabiendo que los usarás a conciencia. Pero si eres de los que cocina para el día a día  pero de vez en cuando quiere salir de la rutina realizando un plato diferente, sin duda hay mejores propuestas, no porque no puedas encontrar algo fácil y rico en este libro sino porque no creo que valga la pena comprarlo sabiendo que al final sólo podrás usar unas cuantas propuestas.

DE LA ALTA COCINA A TU CASA
David Andrés
Editorial: Planeta
Género: Cocina
Páginas: 272
Comprar/más críticas: Goodreads, Casa del libro

 

Autor: welzen

Amante de la lectura y del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s