“El caso Hartung”, Søren Sveistrup. Novela nórdica policial al uso pero imprescindible.

the chesnut man

Lo primero que me llamó la atención es el cambio de título. En la versión inglesa es The Chestnut Man  y tiene una impresionante portada respetando el título original. En otros ediciones se ha seguido esta tendencia. Pero en España lo han traducido como “El caso Hartung”, y así se elimina un poco la gracia y lo curioso del título original proque ya desde el comienzo lo enlazas con una novela policial al uso.

El argumento es sencillo. Estamos en Copenhague y se ha descubierto un terrible crimen. Una mujer ha aparecido muerta con una mano amputada. El caso recae en la joven inspectora Naia Thuling, que está deseando dejar el departamento de homicidios y buscar un lugar mejor en delitos informáticos. Y no es la única del departamento que quiere abandonar el barco. Para su horror su compañero del caso es Mark Hess, un inspector que fue trasladado hace años a la Haya, en la Europol pero que ha vuelto porque ha metido la pata de alguna manera. Mientras Hess espera que se le perdonen sus faltas trabajará en lo que le manden aunque no tiene mucha intención de poner esfuerzo en ello. Pronto todo cambia cuando aparecen más muertos y más castañas.

Los asesinos en serie suelen ser muy peculiares. A veces cuando leo una novela policial ficticia me pregunto hasta qué punto la ficción describe la realidad. Se sabe que los asesinos en serie existen y que hacen de las suyas sin que muchas veces lo sepamos pero ¿de verdad se dedican a dejar señales de sus actos? ¿dejan de verdad su impronta en cada asesinato? Considerando lo avanzado que está la ciencia forense no creo que sea muy sabio hacerlo. En cualquier caso nuestro asesino se dedica a dejar figuras de apariencia humana hechas con castañas. Una tradición muy nórdica. Además también amputa miembros. Otro hecho que sirve a la policia para saber qué es él el autor de los asesinatos.

El caso Hartung  es una novela muy televisiva, es casi imposible no leerla y ponerla en imágenes. El ritmo a veces es veloz, a veces es lento, pero en su conjunto es lo suficientemente bueno para atrapar la atención del lector. En ocasiones se siente un poco de frustación porque la trama parece no avanzar mucho, sobre todo proque hay diversas línas argumentales que no sabes cómo unir (la vida de Hess, la de Naia, la joven ministra…) de un modo correcto. Así que en cierto momento empiezas a elucubrar cúal será el motivo de la locura del asesino, o quién será el asesino. Son preguntas que llevan un poco de tiempo alcanzar a comprender y eso es bueno para un libro de intriga. Que no sepas casi nada a mitad del libro y que aún así estén inmerso en la novela es la mejor crítica que se le puede hacer  a una novela policial en la actualidad.

Pero lo que ha determinado que me haya gustado la novela no ha sido la trama policial. Después de leer cientos de libros policiales en muy pocas ocasiones no logro alcanzar una conclusión que no sea acorde con el final, y este libro no ha sido una excepción, así que no espero mucho por la parte de intriga o emoción. Lo que me ha gustado del libro han sido sus personajes. Me gustó mucho Hess y eso que es un desastre con dos piernas, más centrado en volver a la Haya que en el caso que se le presenta ante sus narices, pero poco a poco ves que su comportamiento casi egocéntrico esconde un policía con muy buen instinto, y que si bien socialmente lo podemos considerar políticamente incorrecto es muy bueno en su trabajo: atrapar asesinos. Es curioso como al principio parece representar el papel de personaje incómodo que solo está ahí para molestar a Naia, pero poco a poco la trama empieza a girar a su alrededor oscureciendo un poco -o mucho- a su compañera, un personaje con el que no logré conectar nunca. Los pequeños detalles de su feo apartamento, sus charlas con su compañero de la Haya, la relación extraña con su vecino… son elementos que le añaden más valor a este personaje, humanizándolo de una manera que el escritor no logra con Naia, y eso que se suponía fácil por su papel de madre policía.

Otro personaje principal es Rosa Hartung que ocupa un alto cargo en el gobierno; ella y su marido son padres de un niña desaparecida y asesinada hace un año. Ellos se caracterizan también de modo muy real y es imposible no entender su sufrimiento. Me han gustado ambos, aunque me hubiera gustado que el papel del padre se hubiera definido más y no estuviera tan centrado en la madre y sus conexiones políticas. Al final entiendes el por qué de este giro pero creo que la figura del padre es importante, porque demuestra que ante una tragedia todos sufren, aunque de diferente manera.

Es una buena novela nórdica pero no excesivamente original, pero sinceramente nada es original en la actualidad así que no se puede considerar este hecho una falta. Al final El caso Hartung  es una novela policial de asesinos en serie y policias desadaptados muy bien contada, con un estilo muy peculiar que la hace un poco diferente a otras. Puede gustarte o no la manera en la que narra Sveistrup pero es un estilo que le va muy bien a este tipo de historias.

Personalmente me gustaría que Sveistrup escribiera más novelas sobre Hess, creo que puede haber ahí un personaje con un carácter lo suficientemente incómodo para hacer de él un buen policia sueco.

EL CASO HARTUNG
Søren Sveistrup
Editorial: Roca Editorial
Género: Novela nórdica, Policial, Asesinos en serie
Páginas: 528  Publicada: Enero 2019
Comprar/ más críticas: Goodreads, Casa del libro

 

Un comentario en ““El caso Hartung”, Søren Sveistrup. Novela nórdica policial al uso pero imprescindible.

  1. Es de esas novelas que no me importaría leer si se cruza en mi camino. Lanzarme no me lanzo porque tengo mucho pendiente en la estantería. Pero si se cruza, no le diré que no.
    Besotes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s