“Hellboy”, un héroe no de mi gusto

hellboy

No he leído nunca una de las novelas gráficas de Hellboy, mis referencias con este personaje vienen de las dos películas que se hicieron hace unos cuentos años. Y pese a que la segunda no era tan original como la primera, disfruté bastante con ambas. Quizá por ello mis aspiraciones con una nueva propuesta de la mano de Neil Marshall  -director que ha hecho su carrera principalmente en la televisión- eran altas. No esperaba una gran obra de arte, pero si una película entretenida que devolviera la vida a un hijo del Infierno.  Pero lo que me he encontrado es una historia que carece de profundidad, unos actores que demuestran cada secuencia porque son secundarios -aunque respetados- de series de televisión y una vanalización de la violencia que desemboca en en escenas donde los humanos son deshuesados como los jureles. Resumiendo: sin historia, sin buenos actores, y con uso excesivo de violencia por puro deleite visual.

La historia arranca con Hellboy -David Harbour- en México para buscar a uno de sus amigos, un agente que parece tener problemas con ciertos seres sobrenaturales. Por desgracia ese amigo no ha tenido mucha suerte y Hellboy termina convirtiéndolo en una rosquilla, o sea, le hace un agujero enorme en el viente al estamparlo contra uno de los postes que conforman un cuadrilátero de lucha. En ese momento es cuando una se puede dar cuenta de que estamos ante una película que puede o gustarme a rabiar o que me horrorizará. Después de unos cuantas conversaciones con el profesor Trevor Bruttenholm – Ian McShane-, padre adoptivo de Hellboy, nos traslamos a Londres (se ve que rodar en Londres se ha convertido en un buen lugar por sus grandes ventajas económicas) porque allí está el enemigo. Hellboy tiene que luchar contra una bruja malvada llamada Mimue, la Reina Sangrienta -Milla Jovovich-, y para ayudarle cuenta con Alice Monangham -Sasha Lane, la parte británica-, y el mayor Ben Daimio -Daniel Dae Kim-. Y ahí se acaba todo. La reina intentando juntarse, y Hellboy haciendo amigos por el camino, es decir, le toca luchar contra caballeros ingleses, gigantes, un hombre cerdo -este se escapó de las Tortugas Ninja-  y una bruja con muy mala baba.

Personalmente creo que es una película con demasiados agujeros en el guión que no son solventados por las escenas de acción, sino todo lo contrario. El director no ha logrado crear un producto que discurra sin grandes saltos, la fluidez de la historia es interrumpida constantemente, a veces es rápida, otras muy lenta, otras simplemente aburrida, y otras decididamente asquerosa.  

Podríamos salvarla por el humor pero es que no es una película graciosa, o al menos a mí no me lo pareció. Tampoco la salvan los actores, que sinceramente parecen estar pensando “ésto lo hago por dinero, que conste”. Ninguno de ellos es capaz de dar algo de personalidad a su personaje. Todo el metraje está lleno de héroes, villanos y paseantes que son completamente olvidables gracias a bien un guion poco jugoso o porque los actores que los interpretan no son tan buenos como para aportar algo de vida a un producto de escasa profundidad.

Viendo Hellboy tenía la sensación de que estaba viendo una película de serie B más apta para una plataforma de televisión que para una pantalla de cine.  Y es una pena que no fuese así, con el mando me hubiera ahorrado un montón de escabechinas viscerales.  Por el momento es la peor película que he visto en el cine en lo que va de año, pero he de reconocer que no me gustan las películas que muestran de que color es el interior humano con jolgoria alegría.  No es una película para mí aunque hay espectadores que han disfrutado de ella.

HELLBOY
Director: Neil Marshall
Género: Acción, Aventuras, Fantástico, Superhéroe
Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane...
Duración: 120 minutos  Fecha de estreno: 17 mayo 2019

 

 

Autor: welzen

Amante de la lectura y del cine.

Un comentario en ““Hellboy”, un héroe no de mi gusto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s