“El talismán”, Stephen King y Peter Straub. Fantasía y terror en mundos paralelos.

eltalismánSiempre es un placer poder leer un libro de uno de nuestros autores favoritos, más si fue escrito hace años. En muchas ocasiones estamos tan obsesionados con las novedades literarias que nos olvidamos que han quedado atrás libros con historias maravillosas. Así que es una suerte que DeBolsillo se animara a editar de nuevo la saga que Stephen King escribió con Peter Straub hace más de veinteaños.

El talismán es la primera novela de una saga de dos libros -sinceramente la palabra saga resulta un poco excesiva, pero si consideramos que esta historia guarda ciertas conexiones con toda la obra de Stephen King podemos considera “pulpo” como animal de compañía-, siendo la siguiente entrega Casa Negra. La saga comienza en un ventoso día otoñal en un apartado pueblo con un triste hotel y un parque de atracciones que solo funciona en verano, en plena época de turistas. Allí acude el joven Jack junto con su madre, una atractiva actriz de películas de segunda que está en horas bajas. Nuestro joven protagonista sabe que están huyendo de algo pero no tiene ni idea de qué puede ser, lo único cierto es que su madre se deteriora con gran rapidez y si no hace nada pronto estará solo en el mundo. Para poder salvarla debe ir a otro mundo, a los Territorios, en busca del Talismán. Muchos quieren que fracase y el tiempo corre el contra.

No he leído nada de Peter Straub -o al menos no me acuerdo ya que puede ser una lectura pre Goodreads- así que no tengo ninguna referencia a su estilo pero no cabe duda de que la mano de Stephen King está en toda la historia. Lo curioso ya no es que esta saga tenga relación con todo el mundo creativo de King sino las similitudes que tiene con la primera novela de la serie La Torre Oscura. Pero sobre todo lo fascinante es reencontrarse con un estilo narrativo que ya no se ve mucho. Sin necesidad de saber la fecha de la novela se aprecia con claridad que es un producto de los años ochenta del siglo pasado. Por ejemplo las incorrecciones políticas son tantas que en más de una ocasión me pregunté cómo fue posible que el editor lo aceptara sin marcar con un gran rotulador todo lo referente a la raza, las discapacidades y la homosexualidad que no se enmarca en lo correcto añadiendo una gran anotación: cambiarlo de inmediato. Más allá de estos elementos, que no dejan de ser meras curiosidades que demuestran que la sociedad va avanzando poco a poco, la novela resulta a la vez fascinante y frustante.

La fascinación viene porque siempre es interesante encontrarse con un héroe que aún no ha alcanzado la madurez, que solo consigue a través del sufrimiento, la valentía y un poco de suerte. King ya jugó con los héroes infantiles en It, por ejemplo. En el caso de El talismán, el héroe es Jack, que junto con su madre se ve obligado a ir a un triste hotel -nos puede recordar al Resplandor- con un parque de atracciones vacío y deprimente porque no es la época de verano. Así que Jack está sólo con su madre, que poco a poco se va deteriormando, sin saber muy bien qué hacer para arreglar la situación, hasta que se encuentra con el anciano que vigilia y mantiene en parque, quien le enseña el camino que tiene que recorrer. Desde ese momento la fantasía empieza, los saltos entre los mundos, el que consideramos real y Los Territorios son constantes pero hay ciertas normas. El cruzar supone crear una discordancia que puede acabar en tragedia. También es muy interesante el giro que une ambos mundos, pues se considera que en cada uno hay una versión de un personaje. En el mundo real puede ser el mejor amigo de tu padre, y su antiguo socio, pero en los Territorios es un malvado noble que desea el poder y derrocar a la reina, que curiosamente es la versión de la madre de Jack. Me ha gustado mucho la parte de fantasía, pero he de reconocer que me gustan las historias de mundos paralelos, como los que se ven también en Una magia más oscura.

Como buen héroes de doce años Jack está lleno de virtudes y de elementos cuestionables. Su fe en que puede lograr su objetivo, su determinación en salvar a su madre y hacer lo correcto es encomiable. Pero el trato que a veces le prodiga a su amigo Richard, o a Lobo es muy cuestionable por demostrar cierta crueldad o indiferencia hacia los sentimientos de los demás. Pero ahí está la maravilla de tener a un niño como protagonista, que sus defectos se van puliendo poco a poco, y a medida que vas recorriendo los caminos de los Estados Unidos con él vas viendo como Jack se está convirtiendo en una mejor persona a través de sus errores más que por sus aciertos.

La frustración viene de que como buena obra de los ochenta es excesiva. Sí, está bien escrita pero tiene muchas escenas que no aportan nada. Todo lo que ocurre en el cine con Jack y su amigo Lobo por ejemplo son innecesarias, sólo añade páginas, enlentece la historia y convierte en Jack en más pobre. En alguna otra ocasión he tenido  la sencación de que pese a leer un buen puñado de páginas la novela no había avanzado nada, o si lo ha echo ha sido para dar un paso adelante y dos para atrás. Por suerte el estilo de King – su toque es absolutamente claro en muchas partes-  hacen que la novela valga la pena por lo que dejas de lado un poco las inconsistencias de la trama y su excesiva longitud.

Sinceramente he disfrutado con El talismán  y espero leer pronto Casa Negra, otro novelón de más de setecientas páginas.

EL TALISMÁN (El talismán,1)
Stephen King y Peter Straub
Editorial: DeBolsillo
Género: Fantasía, Terror
Páginas: 816  Fecha de publicación: Reeditado enero 2019
Más críticas/ Compras: Casa del libro, Goodreads

2 comentarios en ““El talismán”, Stephen King y Peter Straub. Fantasía y terror en mundos paralelos.

    • Margari73, si lees cualquier novela de los años ochenta de este género verás que le sobran páginas, pero es algo que también vemos ahora mismo, con novelas actuales que cuentan con buenas tramas pero resultan excesivas en longitud. Con respecto a este libro, lo recomiendo, disfruté con él. Es una de esas novelas que no me importaría volver a leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s