“Mr. Link. El origen perdido”. Los muñecos se van de aventura.

mr link

Por alguna extraña razón el Yeti o Pies Grandes se ha convertido en el protagonista absoluto de la animación porque se han estrenado varias películas contando su historia (Smallfoot). Una de las películas más interesante sobre este personaje ha sido Mr Link de la productora Laika. Y eso significa que estamos ante una película que se realiza con muñecos que vas moviendo poco a poco. Que sea de esta productora ya indica que será una película que merece la pena ver, con Coraline hicieron un papel estupendo recreando una película mitad fantasía mitad cuento de terror. Siguieron esta tendencia con ParaNorman aunque dándole un toque más humorístico. Luego la extraña Los Boxtrolld para luego dar un giro muy interesante con Kubo y las dos cuerdas mágicas una maravillosa historia de fantasía con toques de cultura japonesa que mezcla un poco de humor y mucho drama, y que se ha convertido en una de mis favoritas de los últimos años.

A diferencia de otras productoras de animación Laika  se ha caracterizado por buscar siempre historias que tienen un trasfondo, un sentido. No son películas de consumo fácil que buscan llenar las salas de cine con los más pequeños sino que hay algo más. Y por eso es siempre un placer ver sus propuestas.

Con Mr Link. El origen perdido han vuelto a lograr una película estupenda, mucho más apta para todos los públicos que las anteriores. Es divertida, tierna, aunque también cuenta con un buen toque de drama. La historia arranca con Sir Lionel Frost, un explorador con aires de aventurero de finales del siglo XIX que vive en Gran Bretaña y que está empeñado en conseguir fama y un puesto en una reputada sociedad científica, lo que le lleva a acometer alguna que otra locura. Después de su último fiasco Mr. Link decide seguir la pista de una extraña criatura que viven en los Estados Unidos después de recibir una curiosa carta. Para su sorpresa quien le remite la carta en Mr. Link el último pies grandes de la zona que ha acudido a él para que lo ayude en su viaje para volver con su lejana familia, la que vive en el Himalaya. En su camino se encontrará con la ayuda de Adelina Fortnight, un antiguo amor pero el mayor problema no será esconder a Mr. Link sino evitar a aquellos que quieren destruirlos.

Considerando el argumento queda claro que estamos ante una reinvención del cuento de La vuelta al mundo en 80 días pero con el protagonista de un pies grandes.

Como siempre en todas las producciones de Laika no se le puede reprochar nada técnicamente porque todo el perfecto. El trabajo que realizan con los muñecos y sus movimientos es asombroso. Con el uso -y abuso- de las técnicas de ordenador es un placer ver propuestas que optan por lo más tradicional. Esta productora lo hace con muñecos mientras que para ver animación de “dibujo” a mano hay que acudir a propuestas más independientes o bien a Japón –El cuento de la princesa KaguyaLa chica que saltaba a través del tiempo…- o a producciones europeas como las que se realizan en Francia.

En cuanto a la historia resulta un poco curioso como esta película es un poco más comercial que las anteriores, en el sentido de que no hay nada terrorífico u oscuro en ella sino que es pura comedia en la que además cuenta con aventuras que se  suceden con rapidez y está plagada además de personajes que se hacen querer.  Sir Lionel Frost es todo un aristócrata que busca la fama con la caza de monstruoso, es un poco petulante pero no se puede negar que debajo de toda su rigidez hay un corazón amable. Mr. Link es absolutamente adorable a pesar de que es todo un pies grandes, pero su carácter es sencillo, amable y muy ingenuo con todo lo que pasa fuera de su cueva, pero es inteligente y decidido. Es su soledad la que le lleva a buscar la ayuda del aventurero inglés; espera que él le ayude a llegar a lugar donde habitan sus primos lejanos, en el Himalaya, ya que en su bosque ya no queda nadie como él. Luego está Adelina Fortnight, todo un carácter que se aleja mucho de la visión de dama en apuros, ella es capaz de cuidarse sola y representa en muchas ocasiones la voz de la conciencia de Frost. Y está en malo, con Lord Piggot-Dunceby que quiere ver a Frost destruido y por ello hará cualquier cosa para que tenga éxito en su plan.

Mr. Link. El origen perdido es una película que cuenta con una premisa ya vista a la que se le ha añadido un monstruo y eso le quita la originalidad que se apreciaba en las películas anteriores de la productora, pero no hay que dejase engañar por ello porque es una película estupenda para ver con los niños -o para ver independientemente de tu edad- porque tiene todos los elementos necesarios para divertir y hacerte pasar un buen rato. Además también hay cierta moraleja al final que nos puede ayudar a reflexionar un poco.

MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO
Dirigida: Chris Butler
Productora: Laika
Género: Animación, muñecos, aventura, monstruo
Duración: 95 minutos. Fecha de estreno: 07 junio 2019
Comprar: Casa del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s