“It. Capítulo 2”. El lado divertido del terror.

It capítulo 2

¿Se puede considerar It 2 – la voy a llamar así para abreviar un poco- como una comedia? Es una pregunta con cierta trampa porque está considerada como cine de terror ya que  así lo determina el género literario en el que se encuadra la novela. La razón es fácil: payasos asesinos con caras móviles, algo de sangre y unos cuantos sustos. Puede parecer sencillo crear algo terrorífico con todos estos elementos pero para muchos It 2 no ha sido todo lo horrorosa que deseaban.

It 2  empieza de un modo tranquilo. Después de veintisiete años parece que el horror que esconde el pueblo ha vuelto a resurgir. De los niños que vencieron al monstruo hace años solo Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) ha quedado en el pueblo como guardián  del lugar. El resto de la pandilla – Beverly, Bill, Richie, Ben, Eddie y Stanley- se marcharon y empezaron una nueva vida. Todos alcanzaron cierto éxito profesional aunque ahora Bill Denbrough (James McAvoy, X-Men) está sufriendo la crisis de la página en blanco como escritor de terror, y Beverly  (Jessica Chastain, Criadas y señoras, Las crónicas de Blancanieves) está sumida en un matrimonio con un marido maltratador. Cuando Mike los llama para que acudan al pueblo para eliminar a Pennywise de nuevo surgen las dudas porque todos ellos han olvidado en gran medida lo que ocurrió hace casi treinta años. Deberán redescubrirlo si quieren acabar con el mal.

Y ese descubrimiento de lo que pasó hace años ocasiona que cada miembro de la banda deba pasar por un momento de terror. Debe enfrentarse a aquello que lo aterrorizaba de niño -aunque no son niños son más bien medio adolescentes- pues son esos miedos con los que se alimenta el payaso. Como hay seis miembros son seis momentos. Y por eso la historia es larga, porque cada personaje debe pasar por su propia prueba de iniciación. Y si bien cada una de ellas tiene algo terrorífico no es un terror de saltarse el corazón de la boca. Beverly debe lucha contra el recuerdo de un padre abusador que la acusaba de haber matado a su madre. Eddie siempre estuvo muy protegido por su madre, y presentaba un terror a adquirir cualquier enfermedad. En cuanto a Ben (Jay Ryan,  Bella y bestia) su temor viene de que de joven tenía sobrepeso y era objeto de abusos en el colegio. Con Richie  (Bill Harder, Angry Birds, Del revés) porque no tenía claro como manejar sus sentimientos amorosos. Mucho más dramático es el caso de Bill porque su hermano fue asesinado por Pennywise y él se siente culpable. Muy culpable. 

Todas son historias tristes y con cierto melodrama profundo pero en mi caso fue imposible ir de cabeza a la parte más dolorosa porque había momentos en los que el humor estaba presente. Y aquí viene la parte más curiosa y que tiene que ver con la pregunta del comienzo. La película me pareció muy divertida, con momentos de verdadera carcajada. Puede resultar sorprendente pero por ejemplo cuando Beverly  es sorprendida por un monstruo este tenía unos andares la mar de simpáticos. Cuando Eddie (James Ransone, Nación cautiva, Bosch) es atacado también se produce un momento gracioso. Con Bill lo divertido viene antes cuando intenta comprar la bicicleta de su infancia. Pero cuando Eddie y Richie están juntos la pareja de comediantes está en plena forma, si separados son dos verdaderos personajes con sentido del humor, juntos son imparables.

Pero estamos hablando de una película de terror, ¿verdad? Pues entonces toda hablar de Pennywise. No me dio tanto repelús como la primera, pero aún así es un ser difícil de tragar, sobretodo cuando su cara se modifica de un modo horroroso. Como buena cinta de miedo hay situaciones de terror que tienen como protagonista a los niños, lo que nos recuerda que no se deben dejar nunca solos.

Se ha comentado que esta película es larga para ser una cinta de miedo pero después de verla creo que hay que considerar ciertos aspectos ya mencionados. Una de las grandes ventajas de Stephen King como escritor de terror -es lo que le mantiene en pie año tras año- es que consigue dar profundidad a sus personajes. No crea meras marionetas destinadas a enfrentarse a un fantasma, vampiro o lo que sea. Él crea personajes con profundidad y es en esa profundidad donde el terror lanza sus garras. Por eso es necesario desarrollar cada personaje antes de la confrontación final y eso implica una pequeña historia, e indudablemente tiempo. No creo que la duración de esta película sea excesiva, personalmente en ningún momento se me hizo aburrida o larga, es más en alguna ocasión pensé que se estaban dejando en el tintero alguna que otra trama secundaria que sí aparece en el libro.

No podemos dejar de mencionar a los actores. Creo que ha sido una elenco muy bien elegido. Ha sido un placer volver a ver a James McAvoy -es un gran actor a la espera de un gran papel- y la siempre fantástica Jessica Chastain.

Antes de ver la película había visto algún que otro comentario sobre ella indicando que era de menor calidad que la primera. No creo que sea así, son simplemente distintas. Una es el terror del niño que se está convirtiendo en adolescente y el otro es el de un adulto luchando contra sus propios temores.

Pese a ello no se puede negar que pese a ser considerada una película de terror es terrorífica a medidas. Como ya he comentado yo me divertí  mucho al verla, hubo más risas que sobresaltos así que por esa parte sin duda puede ser cuestionada. Se pueden buscar infinidad de razones ante esta falta de miedo pero la causa sin duda está en que el cine actual de terror tiene como referencias otras fuentes muchas más sangrientas y con mayores sobresaltos siendo el cine coreano un gran responsable de este cambio. Este género no es el género tal y como lo conocían en los años ochenta, cuando Stephen King escribió esta novela. En estos años It podía provocar verdadero terror ahora se ve como algo más suave al igual que otras novelas suyas o las de Dean  Koontz. Así que valorar It en su conjunto tomando como referencia al género de terror más puro tal y como se ve ahora en la gran pantalla sería restarle la calidad que esta adaptación tiene. Pero esta cualidad no es un defecto para mi sino una virtud porque no me gustan las películas de miedo actuales -demasiada sangre y anatomía interna- así que It. Capítulo 2 es perfecta para una espectadora como yo porque proporciona un terror asumible que no me haga desear ser daltónica.

Como un buen blog literario no puedo más que recomendar la lectura de Itnovela comprar -, una estupenda novela que pese a su longitud vale la pena leer.

IT. CAPÍTULO 2
Andy Muschietti
Género: Terror
Duración: 169  Fecha de estreno: 06/09/2019
Reparto: James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, 
James Ransone.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s