«El valle del óxido», Philipp Meyer. Poderoso reflejo de la desesperanza.

El valle del óxido, Philipp Meyer

El valle del óxido, Philipp Meyer

«El valle del óxido» de Philipp Meyer es un libro que parece que tienes que leer si eres un apasionado lector porque posee unas críticas son maravillosas de han sido escritas por prestigiosos críticos literarios que escriben en periódicos de gran tirada nacional e internacional. Pero ya se sabe que muchas veces la opinión de expertos no siempre es coincidente con la del común lector.  Y este libro es un buen ejemplo de ello, los expertos lo alaban, los lectores le dan una puntuación en Goodreads de 3,70. No llega a las cuatro estrellas. ¿Quién se equivoca? Después de leerlo creo la respuesta es ninguno.

«El valle del óxido»  es un libro bellamente escrito que nos cuenta la historia de dos amigos. Isaac es un joven que está cuidando de su padre enfermo después de que su hermana mayos se fuera de casa a estudiar y luego se casara con un hombre rico. Considerado como uno de los alumnos más brillantes del instituto, ante él se abrían las puertas de un futuro brillante, pero la huida de su hermana de la casa familiar lo ha impedido. Hasta ahora porque Isaac ha decidido huir, ha cogido el dinero de su padre, y con la mochila al hombro, caminará hasta Los Ángeles para poder ir a la universidad y así poder estudiar el universo. En su camino se cruza su mejor amigo, Billy Joe, que también ha visto como su vida se quedaba atrapada en una vieja caravana viviendo con su madre. Un terrible suceso en el que ambos se ven implicados lo cambiará todo.

Este libro está contado con diferentes voces, la de Isaac, la de su hermana, la de Billy Joe, la de su madre… cada capítulo es visto de desde una perspectiva diferente así que es casi imposible no llegar a conocer por qué todos los personajes se han embarcado en una vida que no les conduce a nada, en la cual siempre terminan repitiendo los mismos errores. En el valle en el que viven, que poco a poco va quedándose desierto a medida que las fábricas cierran,  los habitantes que se quedan viven en un estado de tristeza melancólica que no pueden sacudirse de encima. Es como si el propio valle que se va oxidando poco a poco con la herrumbre de las fábricas abandonadas cubriera no solo la tierra sino también a los que allí se quedan. Es necesario un pequeño terremoto para que comience una sucesión de hechos que hará que esta dinámica cambie.

Cada personaje tiene su propia historia personal que marcará la trama principal. Para Isaac, es el suicidio de su madre que condujo a que él se viera atrapado por su padre en una vieja casa sin posibilidad de futuro. Para Billy Joe es la cobardía a no seguir jugando al fútbol americano pese a que era bueno, pero prefirió quedarse en su pueblo, sin trabajo y al cuidado de su madre, una mujer de poco más de cuarenta años con artritis en las manos, un ex marido sinvergüenza y un temor a dejarse llevar por un muevo amor. También sabemos lo que le ocurre a la hermana de Isaac y al sheriff del pueblo. Sabemos en todo momento lo que piensan o sienten. Philipp Meyer desnuda a sus personajes y los deja en sus elementos más primarios. Esto a veces resulta un poco sofocante para el lector que se convierte en un lector verdaderamente omnipresente. Creo que este detallismo tan extremo, aunque esté bellamente contado, no es del agrado de todos los lectores.

En cuanto a la trama, hay mucho drama, desesperanza y casi nada de ilusión por un futuro mejor. Diría que es un libro deprimente en este sentido. Quizá quién refleja muy bien ese sentido de que no hay que luchar porque no hay nada que ganar es Billy Joe cuyo sentido del deber y culpabilidad le llevan a una situación muy difícil, fiel reflejo de un lugar que ha perdido también la esperanza.

«El valle del óxido»  es un libro muy bien escrito -no se puede dudar del arte de Philipp Meyer- que nos cuenta la historia de dos jóvenes de apenas veinte años sin ningún sueño por el que luchar. Es triste, demoledor y no apto para todos los lectores. Personalmente me ha gustado el libro, pero como lectora he sentido que todo estaba dado, no me dejaba imaginar nada porque Meyer llevó el detallismo hasta casi un extremo asfixiante. Todo estaba explicado, desde las acciones de los personajes hasta sus pensamientos. Y al tener cada uno su propio capítulo en el que narra su punto de vista de lo que está ocurriendo esa sensación de rotundidad narrativa se agudiza. Quizá por eso ya casi al final sentía que tenía que tomar un pequeño respiro. Pero en términos generales me ha gustado, tengo un buen recuerdo de su lectura, recomendándolo para aquellos lectores que buscan una descripción profunda de los personajes en un escenario de derrumbe social y emocional.

EL VALLE DEL ÓXIDO
Philipp Meyer
Editorial: Literatura Random House
Género: Drama, narrativa contemporánea
Comprar/más críticas: Casa del libro, Goodreads

Un comentario en “«El valle del óxido», Philipp Meyer. Poderoso reflejo de la desesperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s