«The vine witch», Luanne G. Smith. Fantasía original que no logra encontrar su camino

El género fantástico está viviendo una época muy buena, con propuestas diferentes y autores que ahondan en conceptos novedosos para placer de los lectores. Las oportunidades de leer una novela diferente en su estilo son altas, podemos elegir la más pura ciencia ficción o algo más manejable a nuestros ojos.

The vine witch es un libro que está a medio camino entre de la novela de fantasía y la romántica, aunque tengan valores un tanto desiguales, quizá porque al ser una serie la autora, Luanne G. Smith, desee guardarse un par de ases en la manga.

La historia comienza cuando Elena Boureanu logra zafarse de la maldición que la había convertido el sapo y que ha había mantenido en un humedad durante años. Ahora vuelve a tener forma humana y está dispuesta a vengarse de aquellos que le han arrebatado todo por lo que había luchado durante años: las viñas del valle de Chanceaux. De regreso a su casa descubre que ahora el viñedo no pertenece a su antigua dueña sino que por problemas económicos fue vendido a Jean Paul Martel, un joven abogado de la gran ciudad. Elena deberá guardar su secreto, aquél que permite que el viñedo sea reconocido a nivel mundial, a la vez que planea su venganza.

The vine witch tiene una premisa muy interesante y eso que todo el concepto de transformación de sapo -o rana- en humana fue uno de los elementos que me hizo levantar las cejas nada más empezar el libro. Este cambio corporal me hizo pensar que la magia en la novela seria poderosa y que me encontraría con brujas que remueven su caldero a la luz de la luna mientras introducen exóticos ingredientes. Pero no ha sido así, una vez que nuestra protagonista ha conseguido su forma humana la gran magia desaparece, o queda muy diluida, porque el poder del que se habla en libro es una magia muy especial. En el caso de Elena su poder es entender la tierra en la que crecen los viñedos, sanar sus raíces o evitar que seres malignos -como duendes o demás personajillos- consuman las vides. De este modo las uvas serán perfectas consiguiendo un vino de excelente calidad. Si Elena es una bruja del vino, también hay brujas pasteleras, de la miel… mujeres dotadas de un entendimiento profundo de la naturaleza, que consiguen sacar lo mejor de ella a la vez que la protegen. Pero si la autora ha decidido usar este tipo de magia -suave, femenina-, ¿por qué ha empezado a historia con una magia tan poderosa como la que supone una transformación de un humano a un animal? Supongo que la respuesta más fácil es que era necesario porque la trama descansa en Elena despareciendo del viñedo y volviendo pasados unos años. 

A pesar de su fuerte inicio, con Elena escondida en el viñedo observando sus enemigos y con Jean Paul desconcertado con su nueva visita, pronto toda la trama empieza a sentirse pesada porque porque no pasa nada destacado, nada que te haga suspirar de emoción o que le haga saltar por la intriga. Y que los personajes actúen como idiotas tampoco a ayuda a reforzar la historia, personajes que por otra parte no están totalmente caracterizados porque se sienten planos en sus interacciones con los demás. Les falta profundidad para hacerlos reales y poder empatizar con ellos. Por ejemplo, Jean Paul pertenece a una poderosa familia de abogados de Paris, muy ricos y con notable influencia, pero él prefirió dejarlo todo y tener un viñedo. Se explica un poco su vida anterior, la relación con sus padres o su ex prometida, pero poco más. No se ahonda en sus sentimientos, ilusiones o esperanzas para tener una vida diferente. Es un personaje plano, al igual que Helena y los demás.

Supongo que puedes aguantar una novela que tiene un ritmo lento pero no puedes perdonar tan fácilmente a un personaje al que suponías inteligente pero que actúa de un modo infantil o estúpido. Y mucho menos una novela en la que la química entre los dos protagonistas es nula, con un romance que no te acabas de creer.

La primera parte de la novela, sin ser espectacular, es entretenida pero la última parte ya no tanto, ahí es donde se muestran las grandes flaquezas de una historia que se transforma rápidamente en algo muy aburrido de leer. Sinceramente me esperaba algo mejor.

THE VINE WITCH (Vine witch, 1)
Luanne G. Smith
Editorial: 47North
Género: Fantasía, histórico
Páginas: 263
Comprar/más críticas: Goodreads

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s