Cinco novelas de detectives con un toque de paranormal que si vale la pena leer.

portada noche misterio

El crimen no conoce barreras y es libre de actuar el cualquier momento y lugar así que no es extraño encontrar historias fantásticas con muchos asesinatos en sus páginas y cuyo culpable no pertenece a este mundo. Los límites de la fantasía y el asesinato no existen, no en la mente de un escritor. Con el resurgimiento de diversas series de televisión que bucean en esta temática no está de más recomendar unos cuantos libros que pueden hacernos pasar unas horas muy entretenidas mientras nos quedamos en casa.

Pero voy a ser un poco restrictiva y solo recomendaré aquellas novelas donde el tema principal es una actividad policial, o de detective privado, pero que cuenta con un pequeño -o grande- toque paranormal. No recomendaré por el momento aquellas fantasía urbanas que tiene como elemento muy secundario una investigación, o las fantasías más puras que se basan en sangre y más sangre. Quizá por ello quedan fuera de esta lista las novelas de Jim Butcher y su serie de Harry Dresden o las de Brandon Sanderson y su serie de Aleación de ley. Hablaremos de ella en otros momentos.

Los libros de misterio, policíacos o de detectives privados con un toque paranormal presentan lo mejor de dos mundos, la excitación de la caza de un asesino con la fantasía de crear un mundo único donde se rompen las reglas de nuestra realidad haciendo la labor de nuestros protagonistas aún más difícil.

el visitante, Stephen King

El visitante, Stephen King

¿Terror? ¿Fantasía cotidiana? No hay más que decir que Stephen King, quien como su apellido indica es el rey de este género, el que ha marcado unas pautas que muchos quieren imitar y que pocos logran. Con El vistitante  King vuelve a narrarnos una novela de corte policial con un toque de misterio, algo que ya intentó con éxito con la serie sobre Bill Hogdes y su estupenda Mr. Mercedes, pero en este caso lo hace con un toque diferente. Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado, muchos testigos han visto quién es el culpable y el caso parece que se resolverá rápido, pero cuando surgen pistas que indican que el culpable estaba a cientos de kilómetros cuando ocurrió el terrible suceso ¿a quién hay que creer?

Si eres muy vago para leer el libro siempre tienes puedes optar por su adaptación televisiva pero te advierto que tardas más en ver toda la serie que en leer el libro.

a game of ghost john connolly

A game of ghosts, John Connolly

Si King es el rey John Connolly es la genialidad en el género de detectives privados con Charlie Parker a la cabeza. Sus libros oscilan entre puros dramas de investigación con un toque paranormal o  historias paranormales con un toque de detective privado. En cualquier caso como lector te quedarás absolutamente enganchado a sus historias siendo tu mayor problema saber que has acabado uno de sus libros y tendrás que esperar meses por el siguiente.

Te guste o no este género es un autor que merece la pena leer porque es de los pocos que logran dar una gran profundidad a sus personajes, se introduce en sus almas y les arranca sus secretos y pensamientos más profundos.  Terrorífico y liberador. simplemente imprescindible.

las siete muertes de evelyn hardcastle, stuart turton

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, Stuart Turton

Una de las novelas más intrigantes del 2018 por su argumento que parecía un capítulo del Doctor Who. La trama es aparentemente sencilla: Evelyn Hardcastle ha sido asesinada cuando se celebraba una fiesta en una mansión campestre, y  Aiden, uno de los invitados, debe descubrir al asesino y pararlo. La ciencia ficción entra de lleno cuando Aiden se vea obligado a vivir continuamente el día del asesinato pero cambiando el punto de vista, pues cada día es un invitado perfecto.

Una premisa interesante que arranca con mucha fuerza pero que en mi caso se convirtió en agotadora a partir de la mitad de la historia por caer en el bucle de una repetición constante. Pese a ello una novela muy interesante que renueva un poco la vieja trama de asesinato campestre tan típica de Agatha Christie.

Ríos de londres, Ben Aaronovitch

Ríos de Londres, Ben Aaronovitch

Si queremos algo más fantástico siempre podemos contar con Ríos de Londres de Ben Aaronovitch es una novela muy peculiar,  más fantástica que de intriga, se parece a las de Jim Butcher pero con un mayor toque de realismo, si es que puede existir esa palabra en esta serie. La incluyo en esta peculiar lista porque su trama policial está muy presente, al fin y al cabo su protagonista es un policía.

Esta es la primera entrega de la serie que sigue al agente Peter Grant, que ingresa el departamento secreto de la policía de Londres gracias a sus peculiares habilidades. Novela ágil, rápida de leer y más centrada en el puro entretenimiento que en mostrar la parte más oscura del crimen.

strings of murder

The strings of murder, Óscar de Muriel

Serie no publicada en nuestro país pero que merece la pena leer. Óscar de Muriel es un escritor mexicano asentado en Inglaterra que escribe novela policial histórica con un toque peculiar. Su primera novela es The Strings of murder y nos presentan al inspector Ian Frey y al detective escocés Nine-Nails McGray. Su toque paranormal llega de la mano de adivinas, visiones… donde nada es lo que parece. Destaca por sus buenos personajes y una historia que se sostiene con soltura.

Existen otras novelas que entran en este género como La ciudad y la ciudad de China Miéville, las de Michael Chabon y su  El sindicato de policía yiddish   o las de Jasper Fforde con El caso de Jane Eyre. Cada una con sus peculiaridades, unas más orientadas a la fantasía más pura y otras más al divertimiento.

Y ahora toca elegir qué tipo de crimen supernatural quieres leer. ¿Alguna recomendación?

2 comentarios en “Cinco novelas de detectives con un toque de paranormal que si vale la pena leer.

  1. Si bien no me gusta mucho King y no he querido ver Los visitantes, creo que después de esta reseña, buscaré el libro. Se ve interesante la lista, además es bien concreta. Gracias por la publcación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s