Siete tumbas, un invierno es la primera novela que leo de Christoffer Petersen, un autor nórdico al que hay que tener presente si se quiere leer algo diferente pero que sigue los cánones del género.
Mi elección para leer esta novela se basaba en que era muy corta, si la comparo con otros libros del género, así que su lectura no sería muy pesada. Además era la primera vez que leía algo de este autor y siempre es un placer leer escritores nuevos aunque a veces no te termine de gustar lo que escriben.
Siete tumbas, un invierno es una novela muy peculiar, primera de la serie Greenland Crime está relacionada con otra serie del autor gracias a que su protagonista, David Maratse, fue uno de los personajes en dicha serie en su calidad de detective de policía. Que este personaje tenga su propia serie ya dice bastante de él aunque para el lector implique conocerlo cuando cuando han pasado demasiadas cosas porque su situación en esta novela no es la mejor.
David Maratse está en el hospital, deseando salir de él y volver a recuperar la movilidad de su cuerpo después de haber sido brutalmente torturado. Su discapacidad ha hecho que se le otorgue el retiro forzoso, algo que no termina de asumir pues siente que lo único que sabe hacer es ser policía. Su juventud juega a s su favor, pues aún está en la treintena, así que no se puede decir que su destino es convertirse en un jubilado amargado. Sus planes son claros: se irá a un pequeño pueblo costero, alquilará una casa y se dedicará a cazar focas y otras cosas típicas del lugar. Y así lo hace, pero para sus desgracia -o satisfacción- lo primero que pesca es el cuerpo de una joven.
Groenlandia es un país con un clima que está cubierto de hielo en una gran parte, otra, la que suele estar habitada tiende a congelarse durante el invierno, así que durante la época cálida se tiende a cavar unas tumbas para los que fallecen durante los meses más fríos y oscuros. Y en el pueblo al que va a vivir David Maratse, se han cavado siete. La primera en ocuparse será la de una joven que ha aparecido ahogada cerca de la costa.
Me ha gustado varias cosas de este libro. Que sea corto ha sido una de ellas. Sinceramente no creo que la historia soportara muchas más páginas porque se basa en una de esas tramas simples que se resuelven con eficacia en unas cuantas escenas, así que añadir capítulos sin sentido no añadiría nada más que alargar la historia innecesariamente y Petersen no parece un escritor dado a lo superficial. Su brevedad también implica que todo se tiende a resolver con mucha rapidez, en unos cuantos días el caso está resuelto. No hay grandes giros de guion o sorpresas inesperadas tras un párrafo. Todo transcurre con mucha fluidez. Esto trae unas consecuencias inesperadas porque si eres un lector apasionado de la trama policial más pura seguramente te sentirás decepcionado por su poco desarrollo, aunque si te va la intriga de más altos vueltos puede que te encante puesto que gran parte de la historia tiene un elemento político interesante: como Groenlandia busca su identidad más allá del dominio de Dinamarca. Es un tema que ya vi en otras novelas de autores de Groenlandia como Mads Peder Nordbo, y su novela Los crímenes del ártico, pero que aquí toma especial importancia por el papel que ciertos políticos tienen en la historia. Políticos que por otra parte tienen un aire muy doméstico, la primera ministra del país en este libro por ejemplo, se parece más a un alcalde de España que al representante de un país. La verdad es que siempre me han llamado la atención la manera en que se manejan ciertos pueblos nórdicos con sus instituciones políticas.
Sin duda esta novela tiene otras ventajas. Su protagonista, David Maratse se deja querer, es un ex policía aún joven que no se deja llegar por las desgracias de un modo dramático sino que asume su nueva condición sabiendo que con su esfuerzo y tesón las va a superar. Su relación con un perro no deseado es adorable. Además Petersen no usa un lenguaje seco o cortante sino un estilo fluido y ágil que se deja leer muy bien. Se puede decir que es una novela muy entretenida y aunque no es sobresaliente te hace desear leer más de este autor y de Maratse.
SIETE TUMBAS, UN INVIERNO (Greenland Crime, 1), Christoffer Petersen
Novela nórdica, policial. 256 páginas . Publicada en enero 2020 por RBA
Goodreads, Casa del libro