Guía para iniciarse en la fantasía oscura.

Es posible que te hayas encontrado con una novela de fantasía oscura y no te hayas dado cuenta, más que nada porque puede que su definición esté en inglés, como si de esta forma le diera más lustre al libro.

¿Qué es la fantasía oscura? su propia definición ya lo dice todo, es una fantasía sucia que se aleja de las tramas donde los personajes son moralmente buenos y los límites entre el bien el mal están perfectamente marcados. Generalmente estas historias están contadas desde muchos puntos de vista, aunque no es raro que domine una sola voz. Los protagonistas tienen una personalidad dudosa, son los llamados anti héroes,que los lleva a, sin quererlo, meterse en problemas y a terminan salvando -más o menos- el mundo. No suelen existir personajes de cuello blanco, es decir, reyes o nobles de la corte, o personajes que no se ensucian las manos, al menos como protagonistas, es más, suelen ser odiados por los personajes principales que los ven como una calaña de intrigantes despiadados. Soldados, ladrones, comerciantes, asesinos a sueldo… son las profesiones más habituales. Pero no hay que confundir la fantasía oscura con la fantasía de tonos oscuros, la primera tiene todos los elementos para ser a veces dura de digerir: sangre, mutilaciones, acciones de dudosas moralidad. La segunda toma los elementos de la primera pero los dulcifica para adaptarse a los gustos de un grupo más amplio de lectores. Ejemplo de la segunda son multitud de novelas de corte casi juvenil que pueblan muestras estanterías.

Otro elemento interesante de la fantasía oscura es que lo grotesco, el horror tiene un elemento principal y este no siempre viene de la mano de seres fantásticos -ogros, dragones, trolls, demonios- sino de la propia avaricia de la humanidad. En algunas ocasiones la magia, está tan diluida que es a veces difícil considerarla pura fantasía por su carácter tan realista.

Entre los libros que definen muy bien esta género está La compañía negra  de Gleen Cook  pero no es del gusto de todos los lectores así que hablaremos de aquellas novelas que vale la pena leer están los siguientes.

Una primera recomendación puede ser Las monarquías de Dios, Paul Kearney.

Situado en un continente dividido, la ciudad de Aekir ha caído bajo los embates del sultán de Ostrabar y sus feroces merduk. El comandante John Mogen, el principal paladín de la verdadera fe, ha muerto y ahora solo queda reagrupar las fuerzas para luchar contra el enemigos. En medio del caos surge la figura del capitán Richard Harkwood, un experto capitán al que se le encomienda una peligrosa misión. 

Buena novela escrita con sabiduría y que no ha sido valorada en su justa medida. Se puede considerar con un tesoro escondido que lees porque te lo ha recomendado un amigo que sabe lo que te gusta.

La siguiente recomendación es un poco especial porque no tiene un tono realmente oscuro, sería más bien una novela fantástica de aventuras, pero entra en este género porque sus protagonistas son dos par de truhanes. Nos referimos a La conspiración de Melengar de Michael J. Sullivan.

Dos malechores están en el lugar equivocado en el momento equivocado. Royce Melborn  y Hadrian Blackwater son dos mercenarios que hacen trabajos sucios para los nobles. En uno de esos trabajos terminan siendo acusados de asesinar al rey. Condenados a muerte deben buscar al culpable de su situación. 

Estas dos novelas no abusan del tono oscuro del género pero son buenos representante de héroes atípicos, en cambio en  El príncipe del mal de Mark Lawrence ya hablamos de un baño de sangre. .

Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él… y ya no le queda nada que perder.

Cuenta con un protagonista que es un asesino despiadado cuya astucia y falta de moral le permiten convertirse en rey a una edad muy temprana y así recuperar su herencia. No tiene un gran elemento de fantasía pero sí mucha crudeza en algunas escenas lo que la convierte en un buen ejemplo del género y aunque el protagonista no entra en la categoría del maleantes por nacimiento pero si lo hace por actitud y por tendencia a terminarlo todo en un baño de sangre. Es el rey tirano por excelencia.

Otra gran serie de este autor es la del Prince of fools,  la primera entrega de la serie The Red Queen´s War. No cuenta con personajes tan desagradables como su primera serie y el estilo de Lawrence está mucho más depurado. El resultado: un libro casi imprescindible si te gusta la fantasía de calidad. Resulta casi una vergüenza que aún no esté publicado en nuestro país.

Drothe ha sido un miembro del Kin -los que controlan el crimen en la ciudad- dese hace años, siendo un ladrón como un asesino a la vez que hace sus propios trabajitos. Cuando un anciano libro cae en sus manos, Drothe decide quedárselo sin contárselo a sus jefes y esto terminará llevándole a un camino inesperado

No podemos olvidar a Joe Abercrombie con cualquiera de sus libros. Su serie La primera ley es excelente y cualquiera de sus volúmenes son estupendos de leer. Logen Nuevededos y el inquisidor Glokta son personajes imposibles de olvidar.

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores…

En esta lista también entrarían las novelas de Brent Weeks, Stephen King, Ed McDonald, John Gwyne, Douglas Hulick con Among Thieves o Sam Sykes con su estupenda Seven blades in black … 

En cualquier caso muchas veces un libro entra dentro de la categoría de fantasía oscura por las propias limitaciones del lector. Personalmente no pondría nunca a Brandon Sanderson como representante de este género , porque le falta el toque de maldad, de ríos de sangre, o de asesinatos sin cuartel que lo definen.

¿Eres fan de estas novelas? ¿Recomendarías algún libro?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s