
Sinceramente, últimamente no tengo muchas ganas de ver televisión. Por mucho que busque en el catálogo de Amazon, Netflix, Movistar o de Disney (¡viva la familia bien avenida!) no hay nada que me llame la atención, y si quizá miro algo es porque lo ha escogido otra persona. Así ha pasado con la novedad de Netflix, Se busca papá, un drama-comedia-juvenil mexicano que cuenta con la participación de Netflix.
Se busca papá es una historia muy sencilla. Blanca Díaz, es una niña apasionada por la bicicleta siendo muy buena en la carreras de ciclismo extremo, pero su madre Fernanda se niega rotundamente a que use una desde que su marido, y el padre de Blanca, falleciera mientras daba un paseo con una bicicleta. Nuestra joven protagonista, junto su amiga deciden llevar un plan para poder participar en un campeonato. Necesitan un papá para que firme el consentimiento paterno para participar, y pare ello no hay nada mejor que hacer una selección entre aquellos actores que puedan optar al papel. Y aquí entra Alberto, un antiguo y famoso actor que lo dejó todo después de perder a su hija; ahora conduce un taxi y está cargado de deudas, en gran parte a sus pobres modales con sus clientes y a su afición por el alcohol.
Si tuviera que clasificar a esta película en sería : Disney a la mexicana. Pero esto sería un error, porque al fin y al cabo, Disney no es la propietaria de películas familiares cargadas de buenas intenciones. En España tenemos ejemplos muy buenos. Los que tengan algunos años recordarán a Joselito o a la incombustible Marisol. Centrándonos en la película, es muy agradable de ver a pesar. Es cierto que la historia es excesivamente previsible y peca con personajes que están cortados por los patrones clásicos del género, pero pese a todo ello la historia fluye con corrección, gracias en parte a la gran labor de los actores y a unas tramas secundarias que dan un poco más de profundidad a todo el conjunto. Que Blanca no le hable a su madre muestra la ruptura entre ellas y como cada una se empecina en hacer lo que desea. Sin comunicación Blanca no puede decirle lo que siente respecto a la muerte de su padre y cuales son sus sueños, su frustración la hace ser muy brusca y maleducada en muchas ocasiones. Que Fernanda actúe ante esta situación como una madre autoritaria no le permite decirlo lo asustada que está ante la posibilidad de perderla del mismo modo que su padre. Son testigos de esta situación la asistenta de la casa, y la mejor amiga de Blanca.
En cuanto a Alberto es un hombre roto desde la muerte de su hija. Como tópicos de este personaje encontramos que está plagado de deudas, bebe alcohol en exceso y simplemente no le importa nada en este mundo, aunque no llega a ser un ser deprimente, al fin y al cabo estamos ante una película familiar, desprende tristeza cada vez que sale.
No hace falta ser muy sabio para saber como acabarán las cosas. Ya desde el principio sabemos ésto: Blanca necesita un padre. Alberto recuperar la fe después de la muerte de su hija. Fernanda quiere volver a ser feliz con su hija. A Alberto no le gusta el taxi y su amigo, que hace también de representante, le empuja a volver a ser actor. Fernanda es una productora de cine y está buscando casi desesperadamente un actor para que haga de padre en la película que está rodando en la actualidad… El final evidentemente acaba siendo el correcto.
Debo destacar un par de cosas. Me ha gustado bastante la trama secundaria relacionada con el trabajo de Fernanda, que está muy liada con su trabajo gracias a un director muy carismático y unos tiempos de producción y rodaje muy apretados. Aporta un toque divertido en varias ocasiones. Lo que no me ha gustado es la manera en la que Blanca y Alberto consiguen el dinero que necesitan. Sinceramente no me lo creo. Si fuera tan fácil todos harían lo mismo.
Se busca papá es una familiar que te deja con buen sabor de boca. Buenos actores, un guión no muy trágico ni muy cómico, algo de acción… y buenos sentimientos por doquier. Muy recomendable para ver en familia.
SE BUSCA PAPÁ
Dirigida por Javier Colinas.
Juan Pablo Medina, Silvia Navarro, Natalia Coronado, Roberto Quijano
De esas pelis que se dejan ver bien un domingo por la tarde. La tendré en cuenta.
Besotes!!!