«Mondragó. La gran prueba», Ana Galán. La historia de un tierno dragón.

Después de mi experiencia con las cucarachas lo mejor es ir a lo seguro, y no haya nada más seguro que un dragón cuando se trata de literatura infantil. Los dragones siempre dan mucho juego siendo los malos o los buenos. Mondragó. La Gran prueba de Ana Galán es un libro infantil destinado a niños de más de siete años. Su historia es muy sencilla: Cale cumple once años y siguiendo la tradición del pueblo de Samaradó, podrá tener su propio dragón que le será entregado pro el dragonero, Antón. Es un día muy especial, sus amigos ya tienen su dragón y ahora él tendrá el suyo. Todo será perfecto. Así que con todo el entusiasmo que tiene va a las dragoneras con sus padres, y allí Antón, después de echarle un buen vistazo, le entrega un dragón un tanto peculiar. Es un dragón un poco gordinflón, con unas alitas pequeñas y una cabeza que parece llena de aire. Cale no está muy contento pero no está dispuesto a rendirse pero para que el dragón sea suyo deberá llegar a su casa desde la dragonera antes de la media noche. Su falla esta prueba, deberá devolver al dragón y esperar meses a que le otorguen otro.

Mondragó. La gran prueba es un libro que se lee de un tirón. tiene un poco de todo, un protagonista, Cale, que es un niño que solo quiere tener su dragón, no tiene pinta de héroe, sino que es un niño más del reino. Es apasionado, sincero y por eso, aunque al principio no le gustó nada la elección de Antón, no está dispuesto a rendirse. Como en todos estos libros de aventuras en las que se debe recorrer un camino -aquí es un camino sencillo desde las dragoneras hasta su casa, al fin y al cabo tiene once años- siempre hay algún que otro obstáculo. Cale tendrá que enfrentar al matón del colegio, a un camino que se hace largo porque su dragón, al que llama Mondragó no puede volar, un libro peculiar, un bosque con secretos… por suerte están sus amigos que le ayudarán a cumplir su sueño.

Es una novela bien equilibrada. Contada para niños de más de siete años, no tiene la profundidad o la complicación de otras novelas más adultas, pero aún así su lectura es muy fresca para los que cuentan con dos cifras en su edad. Todo fluye muy bien en parte gracias a unos personajes que se hacen querer, y que pese a que presentan unas características no muy originales, son muy entrañables. Debo destacar al dragón, Mondragón, que es como un pedazo de pan, es toda inocencia metida en un gran cuerpo escamoso. Si fuera un perro sería un labrador de esos sonrientes que se pasaría la velada oliendo flores y jugando con los conejos.

Evidentemente hay un poco de aventura, aunque no mucha, y algo de misterio. En este punto he de reconocer que estoy un poco decepcionada porque me hubiera gustado que la escritora hablara un poco más del misterio que rodea al bosque o qué es lo que puede pasarle a Cole en el futuro. Pero entiendo que son cosas que se dejan para otras novelas.

Me ha gustado mucho esta novela, me ha dejado con muy buena sensaciones y es una lectura que recomendaría para los más pequeños de la casa. Además cuenta con unas ilustraciones absolutamente preciosas.

MONDRAGÓ. LA GRAN PRUEBA (Mondragó, 01)

Ana Galán

Infantil. Juvenil. 114 páginas. Publicado por Editorial Destino.

Goodreads, Casa del libro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s