«Bajo las llamas », Hervé Le Corre. Cuando la exactitud histórica prevalece sobre la narrativa.

Todo empieza con una revolución para hacer un mundo más justo.

Por alguna extraña razón sobre la que no voy a meditar mucho, pensé que esta novela entraba de lleno en la novela policial contemporánea francesa, así que fue toda una sorpresa ver qué estaba ambientada en acontecimientos ocurridos hace más de un siglo. Me gusta la novela histórica policial así que no fue una sorpresa desagradable.

Una vez acabada la novela, tengo opiniones un poco encontradas. Bajo las llamas es que es más una novela histórica centrada en la Comuna de París que una novela policial, lo cual, no está mal salvo por el hecho de que me dio la sensación de que todo giraba en torno a la comuna, es decir, los personajes estaban ahí para demostrar como actuaban los miembros de esta revuelta, y nada más. Quizá por eso he sentido que todos personajes eran como pequeños actores que podían ir y volver según las necesidades históricas del momento.

La historia empieza con Nicolas Bellec, un joven revolucionario que con sus dos amigos, Joseph apodado «El Rojo» por su color del pelo, y Adrian, un hombre que aún no ha dejado del todo la adolescencia pero muy entusiasta con la idea de matar a los enemigos. Los tres forman parte del 105ª batallón revolucionario, y su misión es internarse en las líneas enemigas para volar un cañón que está causando estragos en París. Esto nos lleva hasta Caroline, la novia de Nicolas, que trabaja de enfermera en un hospital que atiende a los heridos de la revolución. Por otra parte está Antonie Roques, un hombre casado y con dos hijos que se convirtió en inspector de policía por orden del Comité de seguridad del distrito. Y para cerrar el triángulo de la trama, Henri Pujols, un psicópata nacido en el sur de los Pirineros que tienen la cara destrozada y que trabaja para un fotógrafo que realiza fotografías pornográficas con mujeres hermosas a las que secuestran, drogan y luego venden como esclavas sexuales. Todo se une cuando Caroline es raptada cuando intentaba ayudar a su amiga, una joven hermosa y vivaracha, a huir de un secuestro. ¿Dejará Nicolas atrás sus ideales revolucionarios para salvar a su amada? ¿El inspector Roques intentará cumplir con su papel como inspector o actuará como un cargo político destinado a mantener a la población a raya? ¿Quién parará a Henri? Se puede apreciar que hay algunos interrogantes interesantes con respecto a la historia pero al final todo se queda en eso, en interrogantes sin una respuesta satisfactoria.

Si hablamos de los personajes están muy bien caracterizados, y sin duda son hombres y mujeres de su tiempo, pero a pesar de toda lo trágico de la situación no he podido conectar con ninguno de ellos, no al menos de un modo tan profundo que sintiera cierta preocupación por su salud o su supervivencia. Considerando que hay una guerra por medio, con muertos en cada esquina esa falta de empatía con lo que leía muestra lo poco emocional que me ha parecido la novela en general. Quizá la causa de esta apatía hacia la historia era porque algunas decisiones de los personajes no eran muy comprensibles desde mi punto de vista. Todo está tan influenciado por los ideales revolucionarios de la Comuna que no hay espacio para que los personajes sean individuos que cuestionen sus creencias o sentimientos.

Por todo ello no es extraño que Bajo las llamas no llegue a ser una novela policial histórica porque no hay verdaderamente una investigación para atrapar al asesino o secuestrador, esta trama es sólo una escusa para poder deambular por los barrios de París, saltando de barricada en barricada.

 Bajo las llamas es una novela que tiene un más que interesante argumento pero que se pierde por su rigor histórico y por el entusiasmo de Hervé Le Corre por la Comuna de París. Buen ejemplo de hay que dejar atrás los entusiastas ideales políticos cuando se trata de escribir una novela, mejor realizar un ensayo.

Una última consideración, los lectores españoles no sabemos nada de lo que ocurrió en París por aquellas fechas, ni tampoco podemos identificar los personajes históricos que intervinieron en la Comuna, así que sería de mucha ayuda un pequeña explicación sobre esta época antes de empezar a leer el libro. Evitaría tener que interrumpir la lectura para buscar referencias en Wikipedia.

BAJO LAS LLAMAS

Hervé Le Corre

Novela policial, Dramática, Histórica. 464 páginas. Publicada por Reservoir Books en enero 2020

Goodreads, Casa del libro

Un comentario sobre “«Bajo las llamas », Hervé Le Corre. Cuando la exactitud histórica prevalece sobre la narrativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s