«The Eighth Detective», Alex Pavesi. Novela al viejo estilo pero sin su encanto.

Hay cierta magia en las novelas antiguas de detectives, un encanto del que carecen las rápidas y sangrientas historias actuales. Poder leer una novela de este tipo supone en muchos casos recurrir a los clásicos, o bucear entre las novedades para ver si alguna tiene un aire antiguo. The Eighth Detective de Alex Pavesi se presenta como una novela de detectives, o de intriga, un poco diferente de lo normal y creo que eso es lo que me atrajo de ella.

Todo empieza cuando Julia Hart, una ambiciosa editora, llega a una alejada isla del Mediterráneo con la intención de hablar con Grant McAllister, un profesor de matemáticas retirado, para poder volver a publicar su único libro, en el que desentraña las fórmulas de todo libro de misterio. Para poder hacer su trabajo Julia lee y analiza cada una de las historias que conforman la novela del viejo profesor para entender el verdadero misterio del asesinato. Son historias en las que el lector tiene que concentrarse un poco para saber la verdad, al más puro estilo de ¿Quién es el culpable? de las viejas novelas, aquellas en las que el detective desentraña toda la verdad en la última página, y el lector solo tiene que confirmar sus suposiciones.

The Eighth detective sin duda es una novela peculiar, la podría definir como una antología que se unifica a través de la relación entre Grant y Julia. Son siete relatos de asesinato en los cuales se esconden pequeñas pistas, o errores intencionados, que nos dan pistas sobre su solución, o que nos ayudan a entender las intenciones del asesino. El octavo misterio es el que esconden el viejo escritor y la joven editora.

La novela empieza bien, un misterio en un pequeño pueblo andaluz, en una casa habitada por tres ingleses, uno de los cuales muere. El asesino tiene que ser uno de los dos que quedan. Pero ambos aseguran ser inocentes. Ambos tienen motivos para ser los culpables. Una vez que se acaba el pequeño relato, Julia, la editora, empieza a analizarlo al detalle y a desentrañar sus misterios y los posibles errores que existen en ellos: disposición contradictoria de diferentes habitaciones, mentiras de los personajes… Cada análisis va acompañado de una explica matemática para el crimen, un análisis de la teoría matemática de McAllister que podríamos traducir como examen matemático de la estructura de un relato de asesinato y misterio. Una vez analizado la historia pasamos a la siguiente. Y así siete veces.

Me gustó el comienzo, creo que contaba con una premisa interesante pero esta se fue desinflando poco a poco. Si bien los primeros relatos cortos me gustaron los últimos se me hicieron muy pesados, sobre todo porque había que leerlos con detenimiento si querías ver la discrepancia que existía en ellos y se hacía difícil porque eran mucho más densos que los anteriores. Sinceramente ¿el escritor cree que voy a pararme con cada lectura y a tomar notas de si la habitación miraba al sur o al oeste? Otra cosa extraña es que según parece la editora cuenta con experiencia, ha leído más de trescientas novelas de muerte y daga así que para mí no tiene sentido que el escritor le vaya contando, como si fuera un profesor, como se desarrolla la novela policial. No, sí lo único que ha escrito han sido siete relatos hace décadas. Si fuera Agatha Christie podría colar pero no un matemático retirado que vive a base de la riqueza de su familia sin rascar bola. Además lo que dice es tan obvio que la envoltura de racionalidad matemática resulta un sinsentido.

El problema en este tipo de libros, que considero más bien una antología de misterio, es que no todos los relatos son igual de buenos, simplemente no importa que hayan sido escritor por el mismo autor, algunos son interesantes y otros no tanto. Esto produce que el libro presente altibajos que no se mitigan por los personajes principales. Si bien me gustó Grant, hay cierta vulnerabilidad en él, no me gustó Julia, y no lo hizo desde el principio. Me dio la impresión de que escondía algo y así fue. Tampoco ayuda mucho que el tono general de la novela sea el mismo, es decir, no hay una gran diferenciación de estilo narrativo entre los relatos y la supuesta realidad representada por Julia y Grant, que además son los únicos que andan por la novela, porque hay una falta casi absoluta de secundarios.

¿Qué tenemos entonces? Siete relatos con los que es imposible identificarte con los personajes, el único que me gustó lo suficiente es el único que tiene una estructura clásica: asesinato, policía que investiga, culpable atrapado. El resto te deja indiferente. El misterio que rodea a Grant y Julia es de esos secretos que te dejan un poco chafada, porque tampoco es para tanto. En cuanto a las matemáticas de asesinato, que era lo que realmente me interesaba de la novela, la teoría es más que cuestionable porque entra dentro de la lógica. O sea, matemática del asesinato regla uno: si el muerto ha fallecido por accidente o por su decisión no es un asesinato. Regla dos: tiene que haber al menos un muerto y un culpable…Ehhhh. En fin, que de matemáticas solo tiene el número ocho del título porque no hay nada matemático en la teoría de McAllister.

Mencionar que muchos lectores opinan que la novela no está bien escrita. Es cierto que el estilo no es de aquellos que te enamoran, hay algo artificiar en todo ello, quizá porque hay que ser muy ducho para escribir al viejo estilo si no tienes una gran experiencia literaria detrás, y parece que Pavesi carece de esa cualidad pero no implica que escriba muy mal, es que simplemente su estilo no está bien pulido del todo. O al menos esa es la sensación que me ha dado.

Lo bueno de esta novela es que cada relato tiene un estilo muy de misterio de los años veinte o treinta del siglo pasado, así que es una vuelta a las viejas maneras. Lo peor es que el nexo de unión de éstas no es lo suficientemente poderoso para darle al conjunto una calidad tal que haga de este libro una recomendación obvia.

THE EIGHTH DETECTIVE

Alex Pavesi

Misterio. Intriga. 291 páginas. Publicado por Penguin en agosto 2020