Mis 10 lecturas preferidas del 2020

Photo by cottonbro on Pexels.com

Se ha acabado. Por fin. No sé muy cómo presentará la historia al año 2020 pero para los que lo vivimos seguramente marcará un antes y después en nuestras vidas, y aunque parece que todo sigue igual en cuanto al covid el 2021 arranca siendo más esperanzador.

He de confesar que este 2020 ha sido un año de no buenas lecturas en cantidad. Si bien conseguí sobrepasar la marca de los cien libros -aunque alguno de ellos sean en forma de novela gráfica- ha supuesto todo un reto porque en muchas ocasiones lo que menos quería era perderme en un libro. Demasiadas preocupaciones reales mantenían mi cabeza ocupada. Creo que también ha influido bastante que no consiguiera encontrar una novela, o una serie, que me mantuviera ocupada desde comienzo del año en la que poder volcar en ella todas mis obsesiones. Puede que el año, con todo su tristeza, haya influido en que muy pocos libros hayan conseguido llegar a las cinco estrellas que marca las mejores lecturas en Google, pero aún así puedo hablar de unos cuantos.

Para hacer esta lista he seguido unas cuantas reglas:

  1. No vale las relecturas. Cada libro tiene oportunidad de tener su año de gloria.
  2. Considerando lo anterior, no tengo en cuenta si son novedades o no. Con el cierre de las librerías he acudido al formato digital con frecuencia, y de ahí, a las ofertas que ofrecían algunas grandes librerías virtuales. Los libros que no son novedades se pueden conseguir a un buen precio.
  3. Un libro, un autor. O en caso contrario mis autores preferidos ocuparían siempre las primeras posiciones.

Aquí va la lista.

  1. The dagger in the desk, de Jonathan Stroud. Es hacer un poco trampa porque es un relato muy corto que va entre la primera y la segunda novela de la serie Lockwood &Co., pero adoro esta serie. La recomiendo a todo el mundo porque Stroud escribe muy bien, sus historias rozan casi la perfección. Lo conocí con su serie de Bartimeo, y estoy desando poder leer su nueva serie juvenil que saldrá este año publicada.
  2. Gentelman Jim, de Mimi Matthews. Novela romántica que te devuelve la fe en el amor. No puedo más que recomendarla.
  3. Almendra, de Won-Pyung Sohn. Una novela muy peculiar sobre un ser peculiar. Me atrajo desde el principio, llegando en un momento en el que necesitaba una lectura que fuera completamente diferente.
  4. A man, de Keiichiro Hirano. Novela japonesa escrita con sumo cuidado. Te hace reflexionar sobre quién eres y sobre quién quieres ser. Llegó en pleno confinamiento y sirvió para reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida.
  5. A mask of shadows, de Oscar de Muriel. Es un escritor mexicano que vive en Inglaterra y que escribe sobre un par de detectives, uno escocés y otro inglés, que viven en pleno siglo XIX. Es una serie muy buena que creo que no tiene todo el reconocimiento que merece. Este año se publica otra entrega y no dudaré en comprarla.
  6. Muerte helada, Ian Rankin. Estamos hablando de un clásico policial. Es imposible no caer en las garras del inspector Rebus y sus peculiares modos.
  7. The long way home, de Louise Penny. Otra serie policial que es imposible no mencionar. El inspector Armand Gamache, con sus tranquilas manera, siempre es una buena lectura. Deseando poder leer lo siguientes libros de la serie.
  8. Causa justa de John Grishman es otra novela que me gustó. No es de las que le podría un cinco pero me hizo pasar un buen rato. Además su crítica social me pareció muy interesante, mas cuando su lectura coincidió con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
  9. Highfire, de Eoin Colfer. Hablamos de un dragón que vive muy tranquilo en un pantano de los Estados Unidos sin que nadie lo moleste. Me encantan los dragones, así que no dudo en comprar aquellas historias que los retratan como seres interesantes, no como demonios devoradores de humanos. No sabía que esperar de este libro pero me gustó mucho.
  10. Aquí hago una mención especial a dos mangas, Fullmetal Alchemist y My hero Academia. Magia, héroes, malvados de distinto signo. Me gustan las dos, cada una con su propio estilo.

Estos serían las lecturas, como se puede apreciar no son especialmente destacadas. Por alguna extraña razón durante el 2020 no he sentido el deseo de seguir las tendencias que marcaban las novedades o las grandes reseñas. Quizá estas peculiares circunstancias sean en parte responsables de que no pudiera acabar Circe, de Madeline Miller. Simplemente, he empezado muchos libros, pero no los he acabado todos. Creo que eso refleja mejor que nadie mi estado de ánimo. En años anteriores a pesar de que no me entusiasmase una novela la continuaba hasta el final, pero en este 2020 no he tenido paciencia para hacerlo. Creo que la irritabilidad que provoca un confinamiento la ha pagado mis gusto literarios. Quizá por ello mis elecciones han estado orientadas a lecturas más ligeras o que aportaba un significado especial en cierto momento y he dejado de lado historias como las de Joe Abercrombie o Brandon Sanderson para otro momento. No tenía ánimo para libros de más de quinientas páginas.

No sé qué nos depara el 2021, pero agradezco a todos los escritores su labor porque han permitido a muchos lectores no acabar un poco locos gracias a que nos transportaron a lugares donde aún había esperanza. Ahora en nuestro camino hay doce meses de incertidumbre pero yo seguiré leyendo, escribiendo reseñas y aportando un granito de arena en este increíble mundo literario.

Si queréis ver todos las lecturas de esta año aquí están Mis lecturas 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s