«Una herencia peligrosa», Juan Gómez-Jurado. O como ser una ladrona es seguir la tradición familiar.

Una herencia peligrosa es la primera novela de la serie sobre Amanda Black escrita por Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. La historia es muy simple, el día en que Amanda cumple trece años se le aparece un peculiar mensajero que le entrega una carta que tiene que leer a la hora determinada o se destruirá. Ella vive en una pequeña habitación con su tía abuela Paula, desde que sus padres fallecieran cuando ella era un bebé. Las cosas para ambas son muy difíciles: esconderse del casero que pregunta con el alquiler, hacer los deberes en un conducto de ventilación, no tener amigos, o comer solo una sopa aguada de repollo… La familia Black no lo tiene fácil. Hasta que Amanda recibe la carta y descubre el pasado de su familia y que ella es la última que puede seguir con la tradición familiar.

En la literatura infantil/juvenil hay grados. Si seguimos las directrices de la editorial SM –que ellos saben mucho de ello- hay libros para los que tienen entre cero y dos años (Dibujos y letras); entre tres y cinco años (Primeras lecturas), seis y los nueve (Infantil), diez y doce (Grado medio), y más allá de esa edad es la etapa adolescente (Jóvenes lectores). En cierta manera encerramos todo en los conceptos de infantil y juvenil, y eso puede llevar a cierta confusión. Algunos libros denominados juveniles son demasiado infantiles y otros infantiles tiene un toque oscuro que los haría propicios para lectores con más edad.  Las definiciones a veces tienen unos límites que causan más problemas de los que debería. Como lectores adultos que leen esta literatura siempre hay que entender estos límites porque un mismo libro si creemos que es juvenil podrms pensar que es regular, pero si lo consideramos infantil puede ser muy bueno.

¿A qué viene toda esta reflexión? Bueno, hace tiempo que pienso en como catalogar los libros que leo y que van dirigidos a un público más joven de una manera que sea coherente. La solución es muchas veces definir los libros en dos categorías: los que un adolescente leería que sería la literatura juvenil, y aquellos orientados hacia lectores más jóvenes, decir los que son infantiles. Y aquí entra Una herencia peligrosa la primera aventura de Amanda Black. Este es un libro que es perfecto para los que tiene una edad inferior a dos cifras porque tiene un estilo muy sencillo. Un lector con más edad, y con cierto desarrollo cognitivo más desarrollado, encontrará muchas situaciones difíciles de creer. Como adulto la idea de que alguien haga los deberes en un tubo de ventilación me resulta del todo irreal. ¿Es que no había otro sitio? Hay lugares en los que esconderse del casero sin que te pillen. Está la biblioteca de la escuela, o la pública, un banco del parque… pero te metes en un tubo estrello y cerrado. Mi agorafobia alcanza un pico solo con pensarlo. Para un niño puede ser algo que se asume sin problemas, pero si tienes algún pensamiento crítico no es fácil aceptarlo. Y con este ejemplo se pueden mostrar otros. ¿Cómo transformas un vestido en un mono que te permita escalar paredes? Otra cuestión es cómo trata la amistad. Como adultos no confiamos ciegamente en la primera persona que se nos presenta delante y es amable, pero un niño no tendrá ese problema. Amanda confía en su amigo, al que conoce desde esa mañana, todos sus recién descubiertos secretos sin ruborizarse.

Quizá en el fondo el problema que presenta esta novela es que es demasiado sencilla, y muchas veces es muy repetitiva, o vacía de contenido. Hay un misterio pero porque nadie habla, o lo que dice es como no decir nada, y cuando se descubre el misterio te das cuenta de que no era un gran misterio. Es como si alguien te ocultara un gran secreto sobre las manzanas para luego informarte con cara seria de que el misterio es que puede haber manzanas rojas o verdes. O sea la familia de Amanda es especial, da unas cuantas explicaciones y poco más.

Los personajes son los típicos. Amanda es una niña resuelta, con grandes capacidades físicas y nada femenina; su nuevo amigos del colegio, es un cerebrito de la informática; su tía abuela es su tía abuela se supone que tiene que enseñarle a ser una Black pero por ahora no hace nada; el mayordomo es el típico mayordomo que está ahí cuando lo más lo necesitas, como el Alfred de Batman. Hay además una niña del colegio que puede llegar a ser otra aliada, y una malvada que puede dar muchos problemas. Como también tengo la segunda parte (compras Navideñas adelantadas) podrá ver si este estilo ligero se mantiene en la segunda entrega, o si se profundiza más en lo personajes y la historia.

En general no se puede criticar mucho a este libro porque es un libro para entretener a los que tienen entre ocho y diez años. Seguramente ellos disfrutarán de las aventuras de esta peculiar ladrona. Para los adultos la experiencia puede no ser tan excitante.

Como conclusión no puedo decir que no me haya gustado, hay algo en la historia que es encantador, pero durante su lectura no dejaba de tener la sensación de que todo era muy ligero, vacuo y sin gran contenido que lo apoyara. Además no hay una moraleja en la trama, lo cual no sé si es bueno o malo. Sinceramente, la historia me gustó desde el principio y creo que por eso me sentí decepcionada cuando no se llegó a profundizara más en ciertos aspectos. Aunque claro, puede que el problema sea que yo consideraba que era un libro juvenil y no un infantil. ¿Ves ahora la importancia de mi reflexión inicial?

¿Recomendado? No para los adultos, salvo si buscas algo muy ligero. Sí para los niños de Infantil que seguramente lo disfrutarán mucho.

UNA HERENCIA PELIGROSA (Amanda Black, 1)

Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes

Infantil

192 páginas, publidado Ediciones B, febrero 2021

Goodreads, Casa del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s