«What angels fear», C. S. Harris. Una intrigante primera novela histórica.

What angels fear escrita por C.S. Harris es la primera novela de la serie literaria que cuenta las aventuras de Sebastian St. Cyr, que ostenta el título vizconde Devlin. Es una serie que cuenta ya con una buena trayectoria puesto que su primera novela, está misma que reseño, se publicó en el 2005 y  hasta este momento hay dieciséis títulos publicados en total, con uno más en que se espera para el año 2022. Además de su larga vida tiene unas críticas estupendas, y salvo el primero que roza las cuatro estrellas en Goodreads, los demás libros están bordeando las cinco estrellas.

No conocía esta serie hasta este año y mi conocimiento me llegó a través de un lector de Goodreads que le catalogaba como muy buena, y como me encantan las novelas históricas de investigación parecía una buena propuesta. Resultaba un poco incómodo que tuviera tantos títulos disponibles, y me planteaba la gran pregunta de: ¿Empiezo desde el primero o me lo salto todo para leer la última entrega? En muchas ocasiones no me importa saltarme entregas pero con esta serie tenía la sospecha que era mejor hacerlo por orden. Leyendo un poco las sinopsis de las novelas esta idea se corroboró. Mejor empezar por el primer título y que tenga pendiente como unas miles de series  es lo de menos.

What angels fear es una novela ambientada en Londres, 1811. Estamos en plena guerra con los franceses con Napoleón (los escritores ingleses tienen un especial interés por esta época, sobre todo aquellos que le dan un toque romántico a sus historias) intentando conquistar Europa. El rey Jorge III sufre de locura y se plantea una regencia en las manos de su hijo, un sucesor más que cuestionable. Los dos bandos políticos están en plena batalla para conseguir la mejor posición de poder ante el cambio de titularidad real. Londres está lleno de maleantes y gente que vive en una gran pobreza pero cuenta con una aristocracia que no sabe lo que son las privaciones. Este es el mundo de Sebastian St. Cyr.

Al principio de la novela Sebastian St. Cyr, el vizconde Devlin, regresa de un duelo al amanecer para descubrir que se ha convertido en el principal sospecho de un asesinato. Racheel Yoirk, una joven y bella actriz ha sido asesinada de manera terrible en una iglesia y existen pruebas que indican que él es el posible asesino. En medio de un arresto caótico termina convirtiéndose en un fugitivo. Decidido a limpiar su nombre y aprovechando las cualidades que aprendió en su lucha contra Napoleón, empieza  a investigar la muerte de la joven actriz. En su investigación conocemos su relación con Anne Boleyn, un antiguo amor; con Tom, un niño de unos once años que vive en la calle y que se convierte en su ayudante; con Paul Gibson, un médico irlandés que ayuda a los más necesitados y que vive con sus propios demonios; a Amanda la hermana mayor de Sebastian con la cual mantiene una muy difícil relación, tan difícil como la que tiene con su padre, el Marqués de Hendon. Hay otros personajes, tales como sir Henry Lovejoy, el magistrado que busca al asesino; Lord Jarvis, que cuenta con una gran influencia política; Giorgio Donatelli, un pintor italiano de gran talento… A diferencia con otras novelas aquí hay suficientes personajes secundarios para que el culpable no sea demasiado obvio. Y eso se agradece mucho.

Para ser una primera novela no ha estado mal, es muy entretenida y si uno no es muy puntilloso puede llegar a querer a los personajes principales, sobre todo a Sebastian y a Tom. Existe una buena caracterización de todos los personajes pero aún así no se pueden quitar la pátina de ser demasiado típicos en su personalidad. Sebastian es muy clase alta, Tom, es muy clase baja, Amanda es muy bruja… y si bien no merma la el desarrollo de la trama si le resta un poco de frescura y de dinamismo porque todos hacen lo que se espera según el papel que tiene marcado. Pero es la primera novela y esta rigidez en la caracterización puede ir suavizándose con el paso de los diferentes libros que conforman la serie.

Realmente he disfrutado del libro, sin llegar a apasionarme con él. Creo que es una buena novela que mezcla una trama de intriga bien planteada y resulta con una ambientación histórica correcta. Lo que le quita quizá puntos es que hay también una sub trama romántica que implica a Sebastian y a una actriz de renombre, Kat Boleyn que además no tiene perjuicios en acostarse con aquellos que le puedan ser útiles. Esta sub trama hace que el libro deje de ser un misterio histórico a ser, o parece ser,  una novela romántica histórica con una trama de intriga. Yo personalmente hubiera borrado todo ese romance, en parte porque hubiera preferido leer un simple misterio histórico y porque el personaje de Kat Boleyn no me gustó desde el principio. Y no soy la única que piensa esto, leyendo otras críticas he visto que más lectores han señalado que la parte romántica es la que menos les gusta. Hay muy buenas novelas históricas de intriga que también cuentan un romance, solo hay que leer la serie sobre Anne Perry para saber de lo que estoy hablando.

What angels fear es un buen comienzo, tiene la fuerza necesaria para que te enganche a la historia y unos personajes bien delimitados aunque a veces demasiado metidos en su papel. Pero Sebastian, con sus peculiares características, hace que te la historia tenga la suficiente fuera para leerla casi de un tirón. Además es casi imposible no sentirse intrigado por todos los secretos familiares que han quedado sin resolver. Eso me da pie para desear leer la siguiente entrega, When gods die.

WHAT ANGELS FEAR (Sebastian St. Cyr, 1)

C.S. Harris

Novela histórica. Intriga. Misterio

410 páginas, Publicada por Signet, noviembre 2005

Goodreads

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s