«La fórmula preferida del profesor», Yōko Ogawa. El amor por las matemáticas.

La fórmula preferida del profesor de  Yōko Ogawa es un libro publicado en el 2003 que ha ganado diversos premios y que fue publicado es español en el 2008 por una pequeña editorial, pero que ha sido otra vez reeditado este año por la editorial Tusquets. Es un libro peculiar porque te cuenta una historia que descansa completamente en un argumento que rebosa sencillez por sus cuatro costados.

Todo arranca con una madre soltera, su hijo tiene once años, que trabaja como asistenta del hogar a través de una agencia de trabajo doméstico. Ha estado haciendo esto durante años y ha tenido diversas experiencias, unas buenas y otras muy malas. Su último cliente es una mujer anciana que desea que limpien y cocinen para su joven cuñado -un anciano de más de sesenta años- que perdió la memoria a largo plazo en un accidente de tráfico a principios de los años setenta. Desde ese momento solo recuerda todo lo anterior a su accidente, pero nada de lo que ha pasado después, pues su memoria se borra cada ochenta minutos. Para sobrellevar esto tiene una técnica muy peculiar, pone notas en su ropa que le dan indicios de lo que ocurre a su alrededor. Otro modo de sobrellevar esta pérdida es centrarse en los números, que como inmutables que son, no cambiar a lo largo del tiempo. Así con una memoria que solo dura ochenta minutos en viejo profesor de matemáticas, un genio en su campo, va sobrellevando sus días.

Sobre esta premisa Yōko Ogawa va recreando una historia que empieza con un gran sentimiento de soledad, por parte de la joven protagonista y su hijo, y por parte del profesor. Es una historia sencilla, prácticamente poco pasa a lo largo de las trescientas páginas que sea rompedor de una trama que ya sabes cómo acabará. La autora no duda en mostrar desde el principio como será la relación entre los protagonistas y cómo será el destino de cada porque la voz que cuenta la historia, la joven empleada del hogar, habla del pasado desde el comienzo de su relato. Un relato que tiene un gran tono de nostalgia.  

Pero a pesar de que es un libro que contiene un montón de emociones atrapadas -es imposible resistirse al viejo profesor que muestra su amor y dedicación de una manera muy peculiar con Pi- también hay un gran contenido analógico porque a través de la historia se intercalan misterios matemáticos. No todos los lectores amarán que la trama emocional se interrumpa para que la historia se convierta en una explicación propia de un tratado matemático, sobre fórmulas, uniones curiosas de números u otros misterios matemáticos, pero, personalmente, a mí me ha gustado. Creo que balance final es bueno porque para conocer realmente al profesor, para saber qué le impulsa, que lo mueve, hay que entender la gran pasión que tiene con los números. Para él una simple fecha, como un cumpleaños, o una dirección, tiene un significado oculto que le muestra que el mundo, el universo en general se mueve en base a unas matemáticas que aún guardan muchos secretos.  La genialidad de la escritora es que ha conseguido mostrar un arco de emociones a través de fórmulas matemáticas y eso no es fácil de conseguir.

Otro elemento importante es que está muy bien escrito. Buenas descripciones, pero sencillas, y con elementos que aportan mucha calidez a todo el conjunto, como son las referencias a la relación entre madre soltera e hijo, las referencias a la cocina, o al beisbol.

Mi consejo es que si alguien se anima a leer este libro lo haga con lentitud, es una novela que se saborea poco a poco.  De este modo se podrá disfrutar aún más de su contenido. Sin duda uno de los mejores libros que he leído este año, pero hay que considerar que me encanta la literatura japonesa así que no suelo ser muy objetiva en este sentido.

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Yōko Ogawa

Novela contemporánea. Vida cotidiana. Novela asiática.

Rústica. 320 páginas.

Publicado en mayo 2022 por Tusquets Editores.

Un comentario sobre “«La fórmula preferida del profesor», Yōko Ogawa. El amor por las matemáticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s