«Los supervivientes», Alex Schulman.

Los supervivientes de Alex Schulman,un libro publicado por Ediciones Destino en febrero del 2022 con el que me tropecé en la biblioteca hace algún tiempo. Me gustó su portada y aunque no tenía muy buenas reseñas pensé que era una lectura interesante.

La novela nos lleva a una cabaña en el norte de Suecia donde vivía una familia formada por unos padres y tres hijos. El momento elegido es la muerte de la madre. Con ambos padres muertos los tres hermanos deberán a enfrentarse a su pasado a la vez que lidian con el funeral de su madre. Cada uno de los hermanos, ya adultos, ha llevado una vida distinta, pero tienen en común una tragedia de la que no han podido escapar.

No sé muy bien por qué este libro tiene tan baja puntuación. Si bien es cierto que la calidad narrativa disminuye a medida que avanzamos en la trama, sigue siendo una muy buena historia con un buen inicio y un más que buen final. Supongo que será porque no es una novela fácil de leer ya que en general no pasa gran cosa -y eso hace que esta reseña sea más difícil de lo esperado-, se habla de tragedia, de los hermanos que van a una sauna, que hablan de su vida, de su pasado, de las pequeñas riñas por conseguir la atención de sus padres… o sea un drama familiar con sus secretos y tragedias.

No hay mucho que decir de la novela porque en general no hay mucho que contar. El argumento lo dice todo. Algunos lectores les han dado baja puntuación porque opinan que es depresiva. Si bien es cierto que es triste -no estamos ante una novela contemporánea con trozos de humor aquí y allá- no creo que sea depresiva, porque lo que cuenta es un trozo de vida de una familia cualquiera que tuvieron una mala experiencia. ¿Tienen que ser todas las historias felices? ¿No cabida para novelas que relatan las tragedias de la vida y que pueden servir al lector a manejar sus propias desgracias?

También se critica que la novela no sigue un ritmo lineal, de modo que el pasado se mezcla con el presente. Puede que sea porque he leído mucha novela policial nórdica, y a los escritores de este género, les encantan los saltos temporales, pero personalmente no me pareció un problema. Los sucesos del pasado marcan el presente, de modo que cuando los hermanos, ya adultos, hablan de sus problemas o de su vida cotidiana, se puede entender mejor sus reacciones si se ha leído lo que han compartido durante estos años. No me ha parecido que exista confusión entre los diferentes marcos temporales, es más, creo que es una de las grandes fortalezas de la novela porque de este modo se va construyendo un entramado de intriga y misterio alrededor de la familia que te mantiene enganchado a la trama. Un misterio que alcanza su punto culminante hacia el final.

Y por último, se ha criticado el final, pero llegados hasta este punto en la historia ¿Qué final sería bueno? Es cierto que es un final que puede levantar más de una ceja -o las dos – pero la historia requería algo parecido para que pudiera tener sentido. Se necesitaba algo dramático, y Schulman lo ha logrado, aunque es bien cierto que pudo hacerlo de un modo más realista, ya que la manera en la que fractura la resolución del misterio se aparta bastante de la realidad cotidiana que tan bien trazó anteriormente, aún así me gustó el final.

Los supervivientes es una novela dramática, bien escrita y que cuenta son su propio ritmo a la hora de narrar los sucesos. ¿Lo recomiendo? Pues sí, creo que es un buen libro. Puede tener sus fallos, pero como novela dramática me ha gustado mucho, pero también reconozco que no todos los lectores la encontrarán tan interesante como yo.

LOS SUPERVIVIENTES.

Alex Schulman.

Drama. Narrativa comtemporánea.