«Seis grullas», Elizabeth Lim. Fantasía romántica de aires japoneses.

Novela fantástica de corte romántico ambientada en un Japón de aires medievales en donde la magia ha sido expulsada.

Seix grullas de Elizabeht Lim¸ es una novela de fantasía para un lector adulto joven -preferentemente mujer- que reúne un poco de mitología, cuentos tradicionales, magia, romance… Sería un ejemplo de la clásica novela juvenil para adultos de corte fantástico que se puede encontrar por docenas en las estanterías de l las librerías, con la salvedad de que, quizás sobresale un poco, por que se sitúan en un mundo que nos puede recordar al antiguo Japón feudal.

Esta novela nos cuenta la historia de Shiori´anma¸ la princesa del reino de Kiata. Es la única hija del rey, y además la más pequeña, y cuenta con seis hermanos mayores que la adoran, un padre que la consiente en todo, y una madrastra, Raimaka, que la trata muy bien. No parece que exista ningún problema en la vida de la joven, salvo que tiene diecisiete años, y que le llega la hora de casarse con Takkan, un hombre elegido por su padre. El día de la ceremonia sucede lo peor, la magia Shiori posee, y que ha sido prohibida en el reino desde hace siglos, se hace evidente. La madrastra de la joven parece tener malas intenciones, sus hermanos se han convertido en grullas, y ella tiene un cuenco en la cabeza que no se puede quitar. Y para colmo no puede decirle a nadie quien es porque por cada palabra que diga uno de sus hermanos morirá.

 El comienzo del libro es el que te capta. Shiori contándonos la historia de su familia, la relación con sus hermanos, con su familia en general, y sus razones para no querer casarse. Luego avanzamos hacia la maldición, el casco en la cabeza. Entiendo que, si no conoces a la princesa de vista, no puedes reconocer a Shiori, como la princesa perdida, pero si la has visto en persona, muy lelo tienes que ser para no reconocerla, aunque tenga un bol por sombrero. Yo me pongo un gorro cuando hace mucho frío y mis vecinos aún se siguen reconociendo. Y cuando llueve me pongo la capucha siguen sabiendo quién soy, aunque a veces sea un fastidio. Así que todo el concepto del bol de madera – que me resulta muy interesante- se convierte en una tontería al no estar elaborado en toda su plenitud.

Lo mismo ocurre en los capítulos en los que se describe su estancia en el castillo del norte, y sus andanzas para conseguir lo que tiene que conseguir para liberar a sus hermanos. Es un concepto bastante bueno, pero que no llega a ningún lado. Es como un quiero, pero no puedo. Yo deseaba ver una joven valiente y guerrera y tengo a una joven que actúa como una simple criada y que lleva un cuenco de madera en la cabeza. Esto puede parecer una tontería pero no lo es, porque a medida que leía el libro me preguntaba: ¿Cómo demonios se lava esta mujer el pelo? No se hace ninguna referencia al aseo personal. ¿Cómo duerme? ¿Cómo se viste? Y, si no se le puede ver la cara porque el cuenco le tapa más allá de los ojos, ¿Cómo es que ella puede ver sin problemas lo que hay a su alrededor? Son estos pequeños los detalles, las cosas más cotidianas, las que aderezan una historia y aumentan su calidad.

Quizá mi gran problema ha sido que no he conseguido conectar con Shiori, y aunque me parecieron todos los hermanos, y demás personajes entrañables o terribles, dependiendo de si son buenos o malos, la falta de empatía hacia la protagonista -que es la que cuenta la historia- hizo que en cierto momento me dejara de importar lo que le pasara. Y esto ocurre cuando está en el fuerte del norte, y allí no pasa gran cosa. Hay páginas y páginas con Shiori, yendo de un lado para otro, pero poco más. Es en este momento cuando se aprecia mucho más lo superficial de la trama. Fue en este punto cuando ya desconecté y los giros argumentales que Elizabeth Lim guardaba en la manga me importaron un comino. Solo quería acabar el libro, que hubiera un final casi feliz y listo. 

Confieso que tenía muchas esperanzas en este libro. Argumento interesante, maldición un poco peculiar, y un mundo mágico que no es el típico mundo medieval europeo. Parecía que tenía todos los ingredientes para ser algo más que la típica novela juvenil/adulta que había leído con anterioridad. Y en cierta manera así ha sido. Es cierto que hay muchos elementos de la cultura asiática entrelazados en esta novela, es su base fundamental, pero también es cierto que Elizabeth Lim es una escritora nacida en los Estados Unidos, y aunque tenga un origen familiar en el otro país, sus influencias literarias han sido las estadounidenses. Así que, si piensas que por comprar este libro estarás leyendo una novela de fantasía japonesa, te llevarás una gran decepción. La base argumental, la estructura básica sobre la que se asienta es la que puedes encontrar prácticamente en cualquier novela estadounidense de este género. Esto implica que la historia, con su inicio, desarrollo y final, no son completamente novedosos. Puede que sea porque ya llevo unos cuantos libros leídos -se puede ver en mi perfil de Goodreads- pero no he visto nada original o sorprendente en su lectura. Es cierto que algunos elementos me han gustado bastante puesto que ciertas escenas están muy bien, pero en general el libro me ha parecido algo tedioso, porque no ocurren muchas cosas, la verdad. No hay nada de malo en ello, pero creo que si la novela tuviera unas cien páginas menos -esta historia no necesita más de cuatrocientas cincuenta páginas- me hubiera gustado más el libro.

Sin duda Seix Grullas es un libro juvenil no una pura fantasía para un lector más adulto que busca estructuras argumentales más elaboradas. E incluso aquel que busque fantasía juvenil muy elaborada no la va a encontrar aquí. Es mejor optar por The girl and the stars de Mark Lawrence, o cualquier libro de Sebastian de Castell.

Como conclusión, no creo que Seix grullas sea un mal libro. Si lo comparo con otras novelas del mismo género, sale muy beneficiado, pero no me ha parecido una maravilla. Es un libro correcto, con personajes que hacen lo que se supone que tienen que hacer, y nada más.  Eso sí, entiendo porque tiene unas puntuaciones tan altas porque contiene todos -o casi, todos- los elementos que hacen de un libro juvenil fantástico romántico una obra de arte para cierto tipo de lectores. ¿Me leeré la segunda entrega? Pues no. He visto que tiene unas críticas que no lo dejan en buen lugar, prefiero leer la novela pendiente de Jim Butcher que tengo en la estantería desde hace meses.

SEIS GRULLAS (Six crimson Cranes, #1)

Elizabeth Lim.

Fantasía. Juvenil. Romance.

452 páginas. Noviembre 2022, Editorial Destino.

Deja un comentario