La palabra más hermosa, Margaret Mazzantini

La palabra más hermosa

Margaret Mazzantini

Editorial: Lumen

Género: novela

Páginas: 534

ISBN: 978-84-264-1736-7

Gemma y su hijo Pietro viven en Roma. Un repentino viaje a Sarajevo para acudir a una exposición fotográfica de Diego, difunto marido y padre, hará que se sumerjan en un pasado que creían olvidado. Este es el punto de partida que servirá a Gemma, una mujer acostumbrada a la derrota, para rememorar junto a su hijo los años más duros y decisivos de su vida.

Asistimos a una historia de amor tan apasionado como imposible y a la particular batalla de Gemma por quedarse embarazada para  ver cumplido su sueño de ser madre, a pesar de que la biología y el destino no parecen estar dispuestos a colaborar. Todo esto en medio de una ciudad asediada por el horror de la guerra, en donde escapar al acecho de los francotiradores se convierte en la única obsesión.

La palabra más hermosa (Venuto al mondo ) ganó el Premio Campiello en el año 2009 es un libro que llegó a mis manos gracias a Bloguzz.

La historia se desarrolla en de 500 páginas puede llegar a encoger el corazón o bien a abrumar por su estilo delicado que rompe con la dura objetividad de la novela.

Todo comienza una mañana, cuando Gemma quien está en esos momentos con su hijo recibe la llamada de Gojko quien la invita a una exposición fotográfica para recordar el asedio a Sarajevo en la que se expondrán unas fotografías de Diego. Ella acepta entre temores y recuerdos pasados. En estas páginas iniciales no sabemos quien es Diego, ni tampoco Gojko ¿un amigo? ¿un amante?

A través de la voz de Gemma, pues la historia está en primera persona nos va poco a poco mostrando sus recuerdos, que creía enterrados, pero a la vez sale también el miedo, la angustía, la pérdida de una inocencia entre bombas y muerte.

Evidentemente la novela va a trascurrir entre dos tiempos narrativos: el presente en donde Gemma acompañada de su hijo adolescente Pietro, acude a la exposición; y en tiempo pasado, aquel que permanece en su memoria, allí podemos entender las reacciones de la protagonista en la actualidad, ver la relación que mantuvo con Diego, padre de su hijo con el que vivió un gran amor.

Pero si bien nos narra los sinsabores de una época dura, terrible por culpa de la pobreza, de la misera… de un mundo que se va derrumbando sin que haya nada detrás, también nos cuenta la lucha de una mujer por conseguir aquellos que más anhela: un hijo.

Es perfecta esta dualidad: presente y pasado,  destrucción de un  estado y destrucción del sueño de una mujer. Y de todas las ceniza surge algo hermoso.

No es un libro fácil de leer, no porque la manera narrativa, que es muy lírica, precisa, puntillosa que refleja muy bien los ocho años en los que la autora estuvo trabajando en ella. Es dura porque la sitúa en una época dura: es el inicio de una guerra y con ello la desaparición de la paz y el comienzo del dominio de la muerte.  La autora no duda en mostrarnos pequeños detalles que no ahorrar la crudeza de lo que sucedió en aquellas tierras, no duda en describir, por ejemplo el cuerpo de un niño muerto, en narrar el poder de los francotiradores que disparan sin considerar nada más que en matar, en los niños que lloran, en la mujeres violadas y utilizadas como meros objetos de placer… Es una novela por ello que provoca en más de una ocasión un nudo en la garganta.

La palabra más hermosa, también tiene su parte de esperanza, puede que Gemma tuviera que vivir un momento muy duro, trágico por cuando todo lo que le rodeaba, pero a pesar de que perdió mucho, también consiguió un sueño. Quizá esa es el toque de esperanza que rezuma gran parte del libro, la esperanza de que los sueños, los deseos más profundos pueden cumplirse pese a que todo lo que está a tu alrededor se derrumbe.

Uno de los mejores libros del 2009.

Una respuesta a “La palabra más hermosa, Margaret Mazzantini”

  1. Para mí ha sido un gran libro, de dura y de estilismo. Muy bueno, sorprendente.

Deja un comentario