Una imagen una historia

Hace unos días una  Jo Grass dejó un mensaje muy interesante en la sección de Imágenes del mes. Os lo reproduzco porque  vale la pena leerlo

Acabo de descubrir vuestro fantástico blog además de la revista, que he devorado como si se tratara de un manjar exquisito. Supongo que por afinidad he aterrizado en esta sección, y no he podido resistir la tentación de dejaros un comentario. Mi formación y experiencia profesional se desarrolla en torno a la imagen y, ahora, en mi nueva faceta de aprendiz de escritora, son imágenes las que me hacen tirar del hilo para construir historias.
El poder evocador de una fotografía es algo incuestionable; la capacidad de recrear una atmósfera a través del claroscuro—como en la estación de tren que nos muestras—, o la respuesta emocional que provoca una grieta que cobra vida— a través del contraste de texturas—, se convierten en una fuente de inspiración constante para el escritor y un regalo para los sentidos de quien la contempla,
¿Qué os parece la idea de invitar a las lectoras a contar sus impresiones o inventar pequeñas historias cuyo punto de partida sea una imagen elegida por vosotras? Un abanico de creaciones en torno a un lugar común…

Ahí queda mi propuesta. Felicidades por toda la labor que estáis haciendo, y por un blog diseñado con tanto cariño y acierto.
Estáis invitadas a mi— recién creada—, cocina literaria. El menú se sirve los jueves, siempre inspirado por imágenes y con etiqueta de chick lit hispano.

Su propuesta es magnífica,  y hoy lunes 20 de julio la vamos a llevar a cabo. Empieza el concurso de microrelatos «Una imagen, una historia». Las bases serán sencillas.

1. Pondré todos los meses una imagen en la sección «Imagen del mes».

2. Se escribirá un relato de no más de 500 palabras sobre lo que la imagen nos evoque.

3. Se acepta cualquier estilo, pero no se considerarán válidos aquellos que vayan en contra de la dignidad de personas.

4. El plazo de presentación es de un mes.

5. El ganador lo elegirá los lectores con una votación que se llevará a cabo la primera semana de cada mes.

6. El ganador será el «Escritor del mes…»  correspondiente.

Como es la primera vez que hago algo parecido las reglas pueden sufrir variaciones. Se aceptan vuestras propuestas para mejorar la idea.

Esta es una iniciativa nueva a ver que tal sale, pero para ellos necesitaremos vuestra colaboración, así que ánimo, escribe un relato,  un mensaje, da a conocer esa vena creativa.  Será una buena manera de relacionarse con otro escritores, intercambiar ideas, sensaciones…

Ya podéis pasar por la sección, está la imagen del mes. Es la que estaba ya desde hace tiempo. Es una estación de tren que permanece en la oscuridad. Me recuerda a la despedida de dos amantes en un día lluvioso.

2 respuestas a “Una imagen una historia”

  1. Bueno, pues me parece fantástico como lo has planteado. Se me ocurrió observando las imágenes que habías colgado. Me recordó un ejercicio muy interesante que planteaba a mis alumnos de fotografía. En aquél caso el ejercicio se titulaba «seis miradas sobre un mismo paisaje». Tenía que conseguir que su ojo se convirtiera en la prolongación del objetivo de la cámara. Primero les propuse una misma localización para todos. Proyectamos los resultados en clase analizando las diferentes formas de aproximación al lugar; descubriendo enfoques diferentes que tenían que ver con ellos mismos aunque no fueran conscientes. Conseguimos que empezaran a revelar su identidad como creadores. La siguiente fase fue que ellos mismos reinterpretaran un lugar a través de seis miradas distintas. Ahora que estoy descubriendo el mundo literario, y que, por deformación profesional probablemente, las imágenes me parecen un punto de partida estupendo para crear una historia, se me ocurrió observando tu sección que esto podía funcionar invirtiendo los términos. Una imagen no te deja indiferente, siempre te lleva a algún lugar de tu universo personal. Me parece fantástico que entre todas/os aportemos una creación mediante el juego de inventar historias que parten de un lugar común. Da igual si se trata de un relato al uso, como de una poesía o reflexión; una palabra, una frase, ¡qué se yo! Estoy feliz de que te haya gustado la idea. A ver si se despiertan nuestros sentidos y conseguimos una creación colectiva. Me parece bien como has planteado las bases. Espero que sobre todo disfrutemos con la experiencia.
    Ahora mismo me estoy acordando de una fotógrafa que me encanta: Cindy Sherman. Ella se utiliza a si misma como modelo en todas sus propuestas. Tiene una colección de autorretratos en los que recrea un instante perdido en mitad de una historia. Es muy cinematográfico. Tiene la capacidad de recrear momentos cuyo princípio y final no están en sus manos ni en lo que muestra sino en la imaginación de los que contemplamos las imágenes. Pues, pongamos texto a las imágenes que propongas. Yo apoyo la propuesta. Un besote.

  2. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Me ha encantado conocer el tuyo y la ideade una imágen un relato me ha encantado… Intentaré participar y… a ver qué sale!

Deja un comentario