El libro del cementerio, Neil Gaiman

El libro del cementerio

Neil Gaiman

Editorial: Roca editorial

Género: Fantástico juvenil

Páginas: 289

ISBN: 978-84-9918-030-4

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

Neil Gaiman es uno de esos autores a los que llegas a adorar con pasión porque todos sus libros se convierten en verdaderas joyas. A diferencia de otros autores de corte fantástico – juvenil – paranormal tan de moda en estos años, Gaiman no puede ser catalogado con ninguno de estos adjetivos porque él ha sabido crear un estilo propio que encandila tanto a adultos como a niños. Una perfección por ahora no superada. Quizá por eso es un autor tan especial.

El libro del cementerio es una de sus últimas novelas, publicada en año pasado por Roca editorial tuve bastante éxito. Narra las aventuras de un niño, un bebe que una noche en la que no puede dormir, decide salir de su cuna y darse una vuelta gateando. Lo que no sabe es que un asesino, un Jack está en su casa y acaba de matar a sus padres y a su hermana mayor. El bebé sale de casa y se dirige al cementerio, allí se encuentra con un mundo de fantasmas que lo reciben de diferente forma. Entre los muertos está la familia Owens quien en vida no pudieron tener hijos y que defienden al bebé de aquellos que consideran que un niño, un niño vivo, no puede estar en un mundo de muertos. Cuando llega Jack al cementerio la vida del bebé queda clara, será el hijo que nunca tuvieron los Owens, y tendrá por guardián a Silas un extraño personaje que no está ni entre los vivos ni entre los muertos.

Este es el argumento que sirve de inicio a la historia. A partir de aquí la vida del niño encontrado, al que llamarán Nadie será diferente pues no crece con los vivos sino con los muertos, serán ellos lo que cuiden de él, lo que le enseñen a leer, la desaparecer, a infundir miedo… que le enseñen las habilidades del un muerto. Se puede decir que Nadie es un niño muy especial. A través de los años el niño se convierte  en joven, surgen aventuras, amistades de infancia que se van perdiendo, pues si bien los demás permanecen como eran antes de morir, él va creciendo.

A pesar de lo que pueda parecer no es un libro de terror, sino que está lleno de buenos sentimientos. Hay una contraposición interesante entre los muertos que desean que Nadie viva, y los vivos, los Jack que desean que muera.

Está lleno de aventuras, de personajes fantásticos, elementos tiernos y también tristes.

En un libro que sería perfecto para una cinta de animación, al igual que Caroline, del mismo autor, no podemos olvidar que  él tambien es un autor de novelas gráficas. Esto le permite tener una visión cinematográfica estupenda porque sabe crear grandes personajes y ambientes intrigantes. Y todo lo hacen con pequeños elementos, sin recurrir a la fastuosidad o a elementos enrevesados y a veces caóticos de otros autores. Con lo mínimo hace una gran historia. Muy poco pueden decir lo mismo.

El libro del cementerio es otra muestra de porque Neil Gaiman es uno de los mejores escritores de nuestros tiempos. Sin duda una gran lectura.

Calificación: 9/10

 

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Juvenil paranormal, Libros

Una respuesta a “El libro del cementerio, Neil Gaiman

  1. Pingback: Mis últimos libros | El blog de Welzen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s