La estrategia del parásito, César Mallorquín

Óscar, un joven estudiante cuya vida sufre un gran giro cuando recibe una enigmática carta de Mario, un antiguo compañero del colegio con el que se reencontró recientemente. Lo más extraño es que la recibe dos días después de saber que Mario ha muerto en un accidente de tráfico. A partir de ese momento, Óscar no puede verlo, pero el parásito está ahí, observando, espiando todo lo que hace. Existen muchos tipos de parásito, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca ha oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podría imaginar. Es inteligente, es despiadado y posee un poder inmenso del que nadie puede escapar.

La estrategia del parásito es la última novela de César Mallorquín. Bueno más bien era la última novela hasta que Óscar Herrero un joven estudiante de periodismo entró dentro de los ordenadores de la editorial y cambió el texto original por un relato de lo que le ha pasado en las últimas semanas. Esta intrusión dentro de una obra ajena es para dar a conocer que estamos en peligro. Todos los seres humanos corremos un grave riesgo por culpa de Miyazaki.

Una de la propuestas más peculiares de un departamento de publicidad ha sido sin duda ésta. Han tejido una red de realidad – César Mallorquín- y de ficción – Óscar Herrero –  de lo más atrevido pero muy efectista porque le da a la historia un toque real estremecedor. 

 Pero más allá de campañas publicitarias y de técnicas de venta de mercado La estrategia del parásito es un thriller de intriga y misterio que tiene como telón de fondo un virus con entidad propia y unas ansias enormes de conquistar el mundo. Podríamos denominarlo como ciber thriller juvenil pues está recomendado para lectores a partir de los catorce años.

 La historia comienza con Óscar Herrero un joven que estudia periodismo en Madrid y que ha recibido una carta de uno de sus antiguos compañeros de colegio, Mario Rocafort Sedano, un genio de la informática que ha muerto en un accidente de tráfico. Pero la carta que recibe nuestro protagonista da a entender que tras la muerte hay algo más. Mario le dejó unas extrañas instrucciones y una memoria USB que por el momento no puede abrir sin una clave. Picado por la curiosidad investiga un poco lo cual que lleva a conocer a Judit, otra estudiante universitaria amante de las matemáticas, de padres millonarios y que fue novia de Mario durante unos meses. Los dos unen sus fuerzas para saber qué está ocurriendo.

Como buen thriller con toque de ciencia ficción tecnológico César Mallorquín usa todos los aparatos informáticos que están a nuestro alrededor para trazar una conspiración que va más allá de nuestras fronteras. El enemigo es un virus informático, al  principio no era más que una molestia pero poco a poco ha ido adquiriendo conciencia. Es un tema que da muchísimo juego en el cine. Podemos encontrar unas cuantas películas que juegan con este argumento, algunas basadas en novelas. Podemos rememorar a HAL 9000 sin duda uno de los más famoso ordenadores  del mundo, que comparte con nuestro enemigo alguna de sus características más crudas. A éste por ejemplo no le importa matar a ningún humano para cumplir sus fines (toqueteando semáforos, contratando hombres con pocos escrúpulos…), es capaz de controlar cualquier ordenador por lo que Óscar y Judit deberán ser muy inteligentes para que no les pillen. Puede parecer fácil pero si echas un vistazo a tu alrededor comprobarás que cuesta. Hay cámaras de seguridad en las calles, tu tarjeta de crédito funciona mediante un ordenador, y para quitar dinero efectivo debes ir a un banco y que trabajan con ordenadores. Gasolineras: ordenadores. Trenes: ordenadores. Cafeterías: cámaras de seguridad:ordenadores. Y así con muchos otros lugares. Controlan su cuenta corriente, su número de móvil, sus movimientos en internet, y todas las imágenes son escaneadas en busca de su cara mediante un programa de reconocimiento facial. Hasta les pueden seguir  por satélites.

Esa angustia de estar atrapado, de pensar que te están vigilando y que te van a pillar enseguida se ve muy bien en la novela, aunque no llegue hasta su últimas consecuencias pues nuestros protagonistas aún  tienen un cierto margen de movimiento (la casa de Judit). Pero a ese sentimiento de acorralamiento se acompaña la necesidad que impone el tiempo, porque no tienen mucho. Así que la emoción y la intriga se aprecian desde la primera página, ambas están unidas y van creciendo sin pausa hasta un final muy explosivo.

Comentando un brevemente cómo son los protagonistas tenemos a Óscar, un joven normal que comparte piso con un estudiante de medicina muy simpático. No es un lumbreras – al menos al principio- pero poco a poco va cogiendo confianza convirtiéndose en un personaje más fuerte y decidido. A Judit le pasa lo contrario. La conocemos como una joven gótica, con una personalidad fuerte e imparable pero en el fondo tiene bastantes inseguridades y más temores de los que quiere mostrar. Hace una buena pareja con el protagonista.

La estrategia del parásito me ha sorprendido muy gratamente. Tiene sólo 182 páginas pero es un libro de tamaño medio y cuenta con una letra grande así que te lo puedes leer perfectamente en una tarde. Yo lo hice porque empecé y paré de lo enganchada que quedé a la historia. Sí, tiene algunas partes en que la acción decae un poco pero en general el ritmo narrativo se mantiene en un notable alto durante toda la novela. Y ésto es posible porque esta historia está narrada en primera persona. Es Óscar quien nos cuenta qué le ha pasado en las últimas semanas, cómo se metió en todo este lío y qué ha provocado que ahora sea un fugitivo buscado por asesinato y violación – la policía tiene ordenadores que se pueden “trapichear” para crear culpables falsos- Sólo nos queda esperar que su mensaje llegue a todas partes porque como ya he dicho antes la humanidad está en peligro.

Miyazaki te vigila. Internet es Miyazaki

 Clasificación: 7,75/10

  

 Quizá te interese
Los chicos que cayeeron en la trampa
Acosado
El mapa del cielo
El último hombre bueno
About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Juvenil

2 Respuestas a “La estrategia del parásito, César Mallorquín

  1. No lo conocía, pero por su temática tampoco me atrae mucho, a pesar de tu buena reseña. Y con tanto por leer…
    Besotes!!!

  2. No conocía al autor pero ya me pica la curiosidad, otro en pendientes buffff

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s