«El hombre marcado», Peter V. Brett. El nacimiento de una serie de terror fantástico

el-hombre-marcado-peter-v-brett

 

Tiempo de echar un vistazo a todas las series que se han ido quedando por el camino. Si ahora mismo es muy difícil, por no decir, imposible ser un fiel seguidor de todas las series de televisión que quieres ver, en el mundo de la literatura intentar hacer lo mismo es una tarea que supera todas la capacidades humanas conocidas. ¿La razón? Porque las series literarias se han reproducido como setas, puedes ir a la librería a conseguir la última novedad y te das cuenta de que están ante una serie y que por encima el libro que quieres leer no es el primero. Hay series fantásticas, románticas, ciencia ficción, policiacas… Si sequimos así los libros únicos se convertirán en los unicornios de mundo escrito.

En caso es que una de esas series que he dejado de lado ha sido la de Peter V. Brett llamada La saga de los demonios. 

Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, una extraña niebla emerge de la tierra. Los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, toman horribles formas para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los pocos humanos supervivientes no pueden hacer otra cosa que refugiarse tras símbolos mágicos cuyo origen se ha perdido y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres combatieron a los abismales en igualdad de condiciones. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron
batalla a los demonios… y acabaron con su avance.
Ahora, tres jóvenes supervivientes de los feroces ataques de los demonios se enfrentarán a lo imposible: ir más allá de las débiles defensas que ofrecen los símbolos para cuestionar todo lo que conocen en una desesperada búsqueda por recuperar los secretos del pasado. Juntos, se enfrentarán a la noche.

Tomando como base las historias clásicas de fantasía, la lucha entre el bien y el mal, entre los hombres y los demonios, Brett crea un mundo donde éstos últimos campan a sus anchas nada más ponerse el sol. Su dominio son las sombras de las noche, cuando aparecen envueltos en bruma nada más esconderse el sol. A los hombres no les queda más remedio que esconderse en sus casas, y protegerse por medio de amuletos, de símbolos que alejan a las demoníacas criaturas. Pero las protecciones deben estar claras, una sola línea rota, un poco de viento que estropee el símbolo y los demonios entrarás y te devorarán vivo y nada puedes hacer más que gritar, o esconderte y rezar para que no vayan a por mí. En este mundo de sombras solo queda bajar la cabeza y soportar lo mejor que se pueda los gritos de aquellos que han tenido la desgracia de ser pasto de los demonios. Nada puede detenerlos.

En este mundo vive un joven, Arlen, que se llega a plantear después de una noche en que los demonios asaltan a sus vecinos por qué nadie lucha contra ellos, por qué nadie es capaz de hacerles frente. En él comienzan a gestarse las dudas, la rebeldía de un joven que no quiere esconderse más. Representa al “guerrero”, al luchador.

Pero además de Arlen, protagonistas absoluto, surgen dos personajes que tienen su importancia. Tenemos a Leesha una joven, que vive con una madre que es un horror, prometida a un joven desea casarse y tener una familia. Todo parecía bien hasta que su prometido comentó una estupidez y ella vio cómo era su verdadera personalidad. Esto le permite convertirse en la aprendiz de la curandera. Con ella tenemos el elemento “médico” de la historia.

La tercera historia gira en torno a un niño, Rojer,  que durante un asalto de los demonios queda en manos de un juglar que se encarga desde entonces de su educación. Posee una habilidad asombrosa con el violín. Es la parte “artística”, dulce o sensible de los personajes. Es el más joven de los tres.

Tanto Arlen, como Leesha, como Rojer viven vidas separadas, que  configuran la primera parte del libro en donde se nos van contando las aventuras de todos de forma individual a lo largo de los años, lo que permite que los personajes crezcan. Si lo conocemos como niños o adolescentes cuando comienza su aventura conjunta son todos adultos, salvo Rojer de apenas diecisiete años.

La segunda parte, más corta, es el encuentro entre ellos, cómo se relacionan y cómo comienza a ver que es posible luchar y ganar a los demonios. Una parte muy corta, porque será una historia que se desarrolle en los siguientes libros.

En cuanto al ámbito donde se sitúa la acción es un mundo que no posee por el momento mucha complejidad, hay aldeas pequeñas muchas veces olvidadas, y grandes ciudades gobernadas por duques que solo persiguen sus propios intereses comerciales. Territorios que se asemejan a las clásicas aldeas y ciudades medievales europeas, o a la cultura beduina con el desierto como protagonistas.

Estamos sin duda ante una buena historia fantástica que se sostiene en un mundo creado de una manera coherente aunque en ocasiones demasiado simplista en algunos aspectos, es decir, adolece de explicaciones necesarias en ocasiones, o de párrafos más detallista que ayuden al lector a introducirse o a imaginar mejor la escena. Algo que también se percibe en los personajes, muy bien caracterizados pero que siguen el patrón ya mencionado: guerrero – curandera- juglar. Tantos unos como otros están bien descritos, son coherentes con su papel pero les falta diversidad de matices, tonalidades grises en su personalidad y que los haría más completos.

Pero si algo ha logrado el autor es que odiemos a los demonios desde el comienzo, que sintamos el temor, el terror que se vive cada noche cuando demonios de tierra, de aire, de fuego luchan con sus garras y dientes contra  la protección tras la cual nos escondemos para no ser devorados por su afilados colmillos.

Tras acabar el libro muchas cosas quedan por comentar, como el pasado de los grandes héroes, las leyendas que cantan los juglares, el papel de los símbolos que son capaces de matar demonios,  la ciencia que se perdió hace siglos, o las guerras que terminaron con una gran civilización y la dejó hundida en la oscuridad. Muchas preguntas, y dudas quedan en el aire, pero cabe recordar que estamos ante una serie y que lo ahora queda en el aire se resolverá en los siguiente volúmenes.

Con respecto a esta novela está pendiente su adaptación cinematrográfica aunque el proyecto parace haberse estancado un poco.

Y por mi parte me podré con esta serie de nuevo, tengo la segunda entrega en castellano pero la tercera en inglés. Creo que merece una segunda oportunidad. Además me permitirá aligerar la estantería de "pendientes de leer" un poco.
El hombre marcado
Peter V. Brett
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía
ISB: 978-84-450-77443
Páginas: 528   Precio: 26,00 €
Más críticas/Compras: Casa del Libro

 

2 comentarios sobre “«El hombre marcado», Peter V. Brett. El nacimiento de una serie de terror fantástico

  1. La saga son 5 libros, en castellano están los 3 primeros, lamentablemente los dos restantes no parece que vayan a ser publicados en castellano; dejar las series inconclusas parece que se está convirtiendo en una desagradable rutina de la que no se salvan ni autores del calibre de Brent Weeks, con lo que ya puedes cuando empiezan a publicar una saga que te interesa tienes encima la espada de Damocles de la cancelación (ya se que todo es un negocio pero no me parece serio).
    Un saludo .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s