“Nostalgia de la sangre”, Dario Correnti. Una magnífica novela de investigación sin policías.

nostalgia de la sangre

Para los amantes de la novela de “asesinos” una de las decisiones más difíciles es elegir qué libro se va a leer, porque la oferta es muy amplia pero los contenidos muy reducidos. Al final siempre se trata de los mismos elementos: asesinos, muertes trucuentas y policias dedicados a investigar y atrapar al asesino. Pero de vez en cuanto todo cambia porque o bien el policía tiene una personalidad tan arrebatadora que es imposible no sentirse atraída por su aura, o porque se ha dado un giro radical a la trama enfocándola desde un punto de vista diferente. Nostalgia de la sangre de Dario Correnti se encuadra dentro de la segunda, un punto de vista diferente que te deja con ganas de más.

Marco Besana, está a punto de jubilarse por anticipado como periodista de sucesos, pero antes de decir adiós a su profesión debe escribir sobre una terrible muerte acontencida en un pequeño pueblo del norte de Italia. Pronto se une a su investigación la joven Iralia Piatti, una becaria que ha sido recientemente despedida del periódico pero que ha vuelto a él de una forma informal porque tiene información interesante sobre el caso. Pronto Marco e Iralia empiezarán a escribir artículos sobre el asesino y sus acciones y también a hacerse preguntas que los llevan a descubrir una terrible verdad.

No sabía que pensar de este libro la primera vez que lo vi. Me gustó mucho su portada, sencilla, femenina y a la vez muy desconcertante con todos las agujas clavadas en la clara superficie de la Venus. Me gustó también que el autor fuera italiano, casi todas las novelas policiales o de intriga escritas por italianos me han gustado, tiene un toque muy familiar y sencillo con el que me es imposible no involucrarme. No me atrajo mucho la idea de un asesino en serie, puesto que casi siempre que hay uno implicado en una novela ya me puede hacer una a la idea de cómo va a resultar todo. Tampoco me entusiasma mucho que se contara la historia en dos tiempos, con la aparición del primer asesino, con el presente. Resultaba claro que el tiempo pasado entre ambos hacía que no hubiera relación posible entre ellos; el punto centrar sería un imitador. Como se puede apreciar había cosas buenas y cosas malas. Lo curioso es que después de leer el libro, las malas formaban parte  de los elementos que hacían la novela una buena propuesta lectora, no porque tuvieron originalidad, sino porque estaban tratadas de una manera que añadían riqueza al conjunto y no aportaban la sensación de “relleno de páginas”.

Nostalgia de sangre  destaca por muchas cosas. Tiene unos capítulos muy cortos, con una forma casi de diario puesto que se señalan los días en los que ocurren cosas, y en los que no ocurre nada. De este modo tenemos muy claro cómo va evolucionando los reportajes de nuestros periodistas, porque lo que si tiene que quedar claro es que nuestros protagonistas no tienen ninguna intención de atrapar al asesino, ellos se limitan  a hacer su trabajo. Marco está en la cincuentena, vive un apartamento descuidado desde que se divorció de su mujer que se quedó con su casa – y para enfado de Marco el nuevo novio de su ex utiliza su despacho como propio-, la relación con su hijo ni es buena ni es mala, él es un adolescente más preocupado por las redes sociales que por su padre. En su trabajo, intenta no pisar mucho la redacción porque prefiere estar en la calle, así se evita no solo soportar a su jefe sino que además puede usar con cierta discreción una cuenta de gastos. Por su parte Iralia parece poca cosa, se la podría llamar “mosquito muerto” al principio y no estaríamos equivocados, porque es una joven apenas sin espíritu. Pero con el tiempo y la compañía de Marco, ella va creciendo, tomando confianza y afrontando su pasado con cierta soltura. Entre los dos se establece una gran relación de confianza, y que el escritor no traspasase la línea de romance la hace más real y valiosa.

En cuanto a la trama de asesinato hay dos partes: los hechos que ocurrieron en el siglo pasado y los del presente. ¿Están conectados? ¿Es una venganza tardía? Me ha gustado la manera en que el autor representa la unión de estos dos elementos, se centra en la parte actual y recurre al pasado cuando los protagonistas están en un periodo de espera -el asesino no ha atacado de nuevo y hay pocas noticias que contar- para dar profundidad a la trama desde una perspectiva diferente. Que no abuse de este recurso es también un acierto. Al final con el tiempo te das cuenta de que todo está conectado de alguna manera aunque no siempre del modo que esperabas. ¿El asesino? Inesperado ¿La resolución del misterio? Bien planteada ¿El final? perfecto para una noticia de portada.

Nostalgia de la sangre  es una novela muy italiana, lo que quiere decir que la trama general se se ve salpicada de elementos cotidianos. En este caso Marco e Iralia gastan una buena parte del tiempo comiendo en restaurantes, o con Marco contándole las anécdotas del periodismo de antaño; o bien él solo lidiando con su ex mujer que ahora acude a su cama de vez en cuando, con su hijo adolescente que parece que se niega a hablarle, con su jefe que parece pedirle cosas imposibles, o con él mismo que se niega a renunciar de modo inconsciente a lo que más le gusta: el periodismo de sucesos. Con Iralia también vemos su día a día, sus problemas familiares, su desapapego con el mundo, la relación con su tía de Nueva York, su pasión apagada por el periodismo… Para ciertos lectores estos aspectos puede resultar superficiales e innecesarios porque impiden que la investigación avance con rapidez, pero personalmente es uno de los aspectos que más me han encantado del libro porque me ha permitido ver a los protagonistas más que como meros personajes de papel, se convirtieron el reales.

Nostalgia de la sangre es una buena novela que nos muestra que se puede contar una historia de asesinos en serie desde una persepectiva diferente con más realismo y menos espectacularidad. Muy recomendable.

NOSTALGIA DE LA SANGRE
Dario Correnti
Editorial: Grijalbo
Género: novela negra, intriga, novela italiana
Páginas: 512
Más críticas/ Comprar: Goodreads, Casa del libro

Autor: welzen

Amante de la lectura y del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s