«El viento por la cerradura», Stephen King. Una pausa hacia el pasado.

Viento por la cerradura, El
El viento por la cerradura.Stephen King

«El viento por la cerradura» es un libro peculiar porque corresponde a la entrega que va entre la cuarta y la quinta novela de la serie La Torre Oscura escrita por Stephen King. Y fue escrito años después de que se hubiera terminado la serie. Supongo que al final esta novela nació bajo la presión de un montón de admiradores de la saga que no estaban del todo contentos con la finalización de las aventuras de Roland Deschain y buscaban algo más.

Creo que es importante estos hechos porque esta novela es muy peculiar. O al menos a mí me lo pareció. Si la tengo que juzgar lo primero que me viene a la cabeza es que es una historia que juega con las reglas del juego de la literatura, experimentando con los distintos niveles que puede tener una novela. Y digo esto porque «El viento por la cerradura» es una novela que tiene una trama central, y dentro de ella otra también central y dentro de ella, otra también central. Es como una muñeca rusa en la que las historias se van, no intercambiando sino introduciéndose una dentro de la otra, de modo que la mayor queda interrumpida y la pequeña adquiere todo el protagonismo. Es un recurso literario que es bastante frecuente, sirve para contar hechos del pasado o para desvelar elementos importantes que no son conocidos por los protagonistas, sobre todo cuanto éstos son los que cuentan la historia. Más infrecuente es que estos recursos literarios se de un modo tan repetitivo. Pero más allá de la manera en la que Stephen King nos cuenta la historia, hay que ser sinceros y considerar que este libro no aporta nada grandioso a la trama de la Torre Oscura, pero si nos ayuda a entender un poco más a Roland y a su decadente mundo.

¿Pero al final de qué va el libro? Nuestros aventureros, esto es Roland, Jake, Susannah, Eddie y Oy siguen el camino marcado hacia su destino pero una terrible tormenta amenaza sus vidas, así que deben buscar refugio en un viejo pueblo abandonado. Allí Roland aprovecha para contar un poco de su vida y lo hace narrando una de sus primeras aventuras, cuando acude a investigar unas terribles muertes. Su relato del pasado le llevará a su vez a recordar a su madre y los cuentos que le contaba cuando era pequeño.

He de decir que me gustó la novela, aunque he de reconocer que tenía la idea de que iba a descubrir algo importante sobre los misterios de la Torre Oscura cuando empecé su lectura. Al final me he quedado como estaba al principio pero no me ha importando mucho. Es refrescante encontrarse con un libro que no pretende nada, que no busca solucionar lo que quedó sin resolver cuando se marcó el fin de la serie. Que no busca dar respuestas a las preguntas de los lectores ávidos de saberlo todo. Stephen King puede que se haya dejado seducir por la presión de los admiradores de la serie y de sus editores pero al final él ya jugado sus bazas y ha escrito una novela que la que muestra su destreza narrativa y el poder de una buena historia. Puede que no te guste, que te resulte algo excesiva o aburrida, pero no se puede negar que está muy bien escrita. A veces es lo único que hace falta para disfrutar de un libro.

Mi siguiente paso será leer Mago y cristal el número cuatro de la serie, o sean el anterior a este, aunque considerando la naturaleza de esta novela no creo que tenga ningún problema en haberme saltado un volumen.

EL VIENTO POR LA CERRADURA (La Torre Oscura, 4.5)
Stephen King
Editorial: Plaza y Janes
Género: Fantástico
Comprar/más críticas: Casa del Libro, Goodreads

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s