«Time warriors», Amy Jarecki. Otra aventura juvenil de ciencia ficción mediocre.

Puede que no sea un buen día para escribir una crítica después del descalabro de la selección pero ahí vamos.

Time warriors es un libro escrito por Amy Jarecki, una autora estadounidense especialista en literatura juvenil, romántica…, vamos un poco de todo. Esta novela es la primera de una supuesta serie que girará en torno a una grupo de jóvenes que viven aventuras y peligros en diferentes épocas históricas. Son guerreros del tiempo que tienen como misión salvar el mundo. Una buena premisa pero que discurre por el camino de cualquier serie Disney de bajo presupuesto.

He de reconocer que la novela no empieza muy mal. Genesis Mans es una joven de dieciséis años que es experta en artes marciales, y acaba de ganar un torneo importante de gran prestigio nacional. Lo malo es que sólo la acompaña su amigo de la infancia, ya que su padre estará durmiendo después de trabajar en el bar de la familia, y su madre ha muerto hace años. Cuando acaba de salir del torneo y se dirige a casa se le presenta un personaje muy raro que la ataca con peculiares movimientos de artes marciales. Ella se defiende lo mejor que puede y luego cada uno se va a su casa. Pero Genesis recibe una carta diciendo que ha sido seleccionada para entrar en una prestigiosa academia de artes marciales, y que parece ser uno de los grandes secretos de este mundo. En fin, que se va a la escuela y allí se encuentra con una serie de personajes, y bla, bla.

Por alguna curiosa razón parece que hay una tendencia a mirar hacia Asia y su cultura porque Amy Jarecki decide que sus alumnos -adolescentes desde los dieciséis años hasta los veinte más o menos- sean expertos en artes marciales, y todo tenga un aire de cultura marcial que choca un poco con el sentido original de la historia. Puede que sea porque Jarecki sea una gran fan de Karate Kid, o de Bruce Lee, pero el caso es que otra vez una autora estadounidense coge elementos de China, Japón, Nepal y demás países y hace una mezcla a su gusto. En caso es que en este tipo de libros siempre me surgen muchas dudas. Primera ¿por qué tiene que estar siempre el colegio en un lugar remoto de los Estados Unidos? Ya sé que eres de allí, y la cabra tira al monte, pero no vendría mal algo de movilidad geográfica. Además si el problema con los malvados lleva circulando miles de años ¿por qué tienes tu sede en un país nuevo? Si, la lo sé, la cabra tira al monte pero estamos hablando de guerreros que se define como ninjas. Ninjas.

Y luego están los personajes. Genesis Mans es una joven de dieciséis años cuyo padre es alcohólico -algo que no es bueno, considerando que regentan un bar- y su madre lleva muerta mucho tiempo, siendo esa la razón de la afición del padre a la botella. Ella se dedica a las artes marciales, y su único amigo es un joven muy jovial al que le gustan los musicales y que quiere ser peluquero de élite en Nueva York. Al igual que sucede con otros personajes femeninos juveniles hay algo en Genesis que no encaja, y es que no actúa como una adolescente, así que es muy difícil considerarla como tal. Su actitud, sus pensamientos, su manera de relacionarse con el guaperas de la novela, y otra serie de elementos la encuadran más en una mujer que estaría en la mitad de su veintena. Simplemente estoy llegando a la conclusión de que las autoras juveniles no saben escribir personajes femeninos juveniles. Creo que es esa discrepancia entre lo que Genesis es – una adolescente de dieciséis años- y lo que hace -una mujer de veinticinco años- lo que me lleva a que en ciertos momentos Genesis chirríe ante las incongruencias entre estas dos realidades.

Y tampoco ayuda a que el libro esté lleno de elementos que he visto en cientos de novelas: chica con una familia desestructurada, chica con un pasado oscuro, chica con un super poder, chica que parece que lo puede todo, chica con un amigo que es homosexual, chica que represente a alguna minoría, chico guapetón que además es el jefe y el mejor de lo mejor, director del colegio que guarda muchos secretos, amigo del chico guapo que representa una minoría, amiga de la prota que es una niña rica pero tiene buen corazón, chica que enamora al guaperas… puedo seguir desgrándolo todo pero no vale la pena.


En cuanto al elemento de ciencia ficción no tengo nada bueno que decir de él. Hay tanta mezcla de cosas que es difícil considerar cuál es la peor. Independientemente de todo ello, si la parte de la actualidad la leí sin muchas pegas, aunque con poco entusiasmo, la parte histórica me resultó completamente decepcionante, un sinsentido que no recomiendo leer a nadie que busque cierto rigor histórico, o cierta lógica. A ver, ya sé que estos guerreros del tiempo están para arreglar el desbarajuste de los malos que quieren cambiar la historia -lo quieren porque son los malos y no tienen nada más que hacer- pero al menos como autor investiga un poco más y no te quedes con lo que dice la Wikipedia. Y que los tres héroes encargados de arreglarlo todo tengan como media diecisiete años y que lo hagan siendo ninjas, en la Europa Medieval.

¿Recomendaría Time Warriors? Pues en principio no. No es un buen libro. En términos generales es bastante mediocre y tira mucho de elementos muy vistos en otras novelas, pero como lectura para adolescentes que no busquen más que entretenimiento puede servir porque no está horriblemente mal escrito.

TIME WARRIORS

Amy Jarecki

Fantasía, Ciencia Ficción

334 páginas, edición digital.

Publicado Mayo 2021 por Indy Pub.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s