«A fire sparkling», Julianne MacLean. Romance histórico sin chispa.

«A fire sparkling»  de Julianne MacLean ha sido una del últimas recomendaciones de Amazon Prime.  Su lectura parecía lógica puesto que la novela tiene todos los elementos para convertirse en una de esas historias que dejan huella: una ambientación catastrófica con los bombardeos de Londres durante la II Guerra Mundial y dos hermanas gemelas cada una con un amor diferente: un patriota inglés de origen noble y un oficial Nazi de alto nivel. Drama, romance, guerra y una explicación que tiene su origen en la actualidad. Parecía el libro perfecto para los últimos coletazos del verano, pero no ha sido así.

Gillian Gibbons ha sido traicionada de la peor manera, ha encontrado a su prometido, un hombre algo mayor que ella pero que está en plena forma y que además es millonario, con otra mujer. Desesperada por este hecho regresa a su casa, junto con su padre y su abuela. Su madre falleció hace años y aún no ha superado la pérdida, así que en su vuelta a casa no solo debe lidiar con su ruptura romántica sino con la tristeza de no poder contar con su madre en estos momentos y sin saber si la relación con su padre podrá mejorar. La única confidente es su abuela pero para su sorpresa ella también guarda un par de secretos. Y así saltamos a 1939 para encontrarnos a Vivian Hughes, la abuela de Gillian, que vive con su padre viudo en una modesta casa de Londres.

Al igual que muchos libros románticos, porque A fire sparkling es sin duda un libro romántico ambientado en una época histórica trágicamente emocionante, hay dos elementos: pasado y presente, y es precisamente a través del pasado cuando conseguimos reconstruir un mejor presente, o eso parece ser con esta novela.

Gillian es la protagonista del presente, un personaje que no me terminó de gustar. No puedo definir exactamente con palabras que es lo que no me gusta de ella, es más bien una sensación totalmente subjetiva de que es una persona con la que no podría trabar una amistad sin barreras. Pero no hace falta ser amiga de los personajes de los libros, a veces los mejores son los que no nos gustan pero por desgracia la novela no mejora cuando nos trasladamos al pasado. Allí conocemos a Vivian Hughes que vive un pequeño infierno con  su padre. Hija de un antiguo hombre de negocios muy rico y de una hermosa cantante francesa, Vivian tiene el sueño de poder cantar y lo hace de vez en cuando en un hotel. Allí conoce a Theodore, un guapo joven que trabaja para el Gobierno. Con el tiempo Theo salva a Gillian de las vejaciones de su padre, se casan… y aparece la hermana gemela que ha estado manteniendo una relación romántica con un alto oficial nazi.

¿Te atreves a decir que una novela no te gusta cuanto tiene unas críticas que son inmejorables? ¿Cuándo muchos lectores aseguran que es una gran novela con personajes reales, giros argumentativos inesperados, gran ambientación histórica? Pues la verdad es que sí, porque al fin y al cabo si un libro no me gusta, pues no me gusta. ¡Qué le vamos a hacer! Para gustos colores. Podría acabar aquí la crítica y listo pero siempre hay que ser sincero con  uno mismo y con los demás así que toca explicar por qué no me gusta. Creo que el libro es general es flojo en su conjunto. Esto no es un problema en sí pero si quizá si me lo hubieran descrito con menos elogios lo hubiera empezado con unas expectativas más realistas, pero los comentarios que impulsaban su lectura son «exageradamente» excelentes, y ahí está la trampa. También tengo que mencionar que además me convenció la ambientación histórica porque la trama principal tenía lugar en Londres durante los bombardeos que casi destruyen la ciudad.

¿Por qué no me gustó? Si considero los personajes no convenció Gillian, por alguna razón su relación con el millonario mayor que ella me pareció una relación de pura conveniencia. No me creí que estuviera completamente enamorada. ¿Te ha ocurrido que has leído una novela con un personaje principal que se supone que es especial o interesante y a ti te parece una xxxx? Con respecto a las protagonistas del pasado, son gemelas idénticas que se han enamorado profundamente de hombres que luchan en bandos contrarios. La base está ahí, se podría crear algo estupendo pero la escritora ha decidido que Gillian esté gran parte del tiempo lamentándose de su hermana perdida, April, así que se hace un poco insufrible, y cuando esta aparece en su casa la primea está lamentándose por otra cosa. Luego las bombas, la trama de intriga que sonroja por irrealista, luego la vuelta a Europa en la que no sabes si te están tomando el pelo o no.

Como novela histórica de la II Guerra Mundial la autora se ha documentado sobre ello, así que hay aviones, bombas, soldados, cantantes que intentan animar a los soldados, espías, aviones espías, franceses valientes, soldados alemanes malos, algún soldado alemán bueno, bombardeos, hambre… Puede que la autora sepa que hay que poner todo ello pero no sabe qué hacer con estos elementos para crear algo bueno. Como ejemplo, cuando al final de la novela la protagonista queda atrapada en una situación difícil es imposible no pensar en otras novelas románticas al uso. Solo hay que darse una vuelta por algunos libros de Catherine Coulter, Christina Dodd o Loretta Chase para ver que las semejanzas son abrumadoras.

Para completar el conjunto el estilo narrativo no es el mejor, es simplista y demasiado sentimental. Los diálogos son acartonados, nadie habla así ni siquiera en la época correspondiente. Al final todo se resumen en lo mismo, este libro es un libro romántico escrito con un tono sentimental potenciado por la flojera de sus protagonistas y un argumento destinado a ablandar los corazones más duros. O te gusta mucho lo edulcorado o este no es tu libro.

A fire sparkling es un libro romántico que se intenta vender como novela histórica. No  está especialmente bien escrito y cuenta con una trama no realista que no se sostiene sobre grandes personajes. Pero esta es mi opinión, para más de un ochenta por ciento de sus lectores ha sido una novela maravillosa. Supongo que dependiendo de qué libros te gustan este libro puede ser un gran acierto o una decepción.

Como curiosidad Julianne MacLean es conocida por sus libros románticos históricos con portadas con escoceses o lores descamisados y damas en posición lujuriosa.

A FIRE SPARKLING
Julianne MacLean
Editorial: Lake Union Publishing
Género: Romántico, Histórico, novela dramática
Páginas: 432
Comprar/ más críticas: Goodreads, Casa del libro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s