Cine, Comedia

Bienvenidos al sur

“Bienvenidos al sur” (ver ficha técnica) es remake italiano de la conocida película francesa “Bienvenidos al Norte’ de 2008. Una copia entre vecinos. Si el cine estadounidense puede hacer remakes de películas europeas nosotros también.

 El argumento es muy simple.

Alberto (Claudio Bisio) es el jefe en una pequeña oficina de Correos en una pequeña y bonita ciudad al norte de Italia. Tiene una bonita casa que comparte con su mujer, Silvia (Angela Finocchiaro) y su hijo pequeño. Él está contento con lo que tiene pero su mujer aspira a algo más, aspira a tener una casa en la gran ciudad y esto implica un traslado en el trabajo de su marido. Pero las cosas no salen bien porque Alberto se ve obligado a hacer trampas para que le den el puesto y lo pillan de un modo miserable. La solución para salir del lío es el despido o un traslado a Campania una pequeña ciudad del sur de Italia durante dos años. 

Alberto se muda solo ya que su mujer se niega que su hijo viva en un lugar tan salvaje y bárbaro. Con el tiempo comprende que no todo es tan malo. 

 Con respecto a esta cinta hay diversas reacciones, algunos críticos consideran que vale un 3/5, otros un 2/5 y los más duros un 1/5. Puede parecer un riesgo comenzar a ver una cinta en la que está claro que no goza del favor de los más expertos en el séptimo arte, pero también es cierto que en muchas ocasiones lo que ellos valoran como maravilloso para mi es un auténtico tostón. Uno no debería fiarme mucho de las críticas cinematográficas, ni siquiera de las mías, porque cada uno es un espectador único e irrepetible.

La película nos cuenta las aventuras de Alberto un director de correos que desea a toda costa ser trasladado a Milán pues así lo dice su mujer Silvia. Tiene un amigo que lo puede ayudar pero el puesto que quería se lo  dan a un minusválido y ya un poco desesperado decide hacerse pasar por paralítico para conseguir el puesto. Lo pillan de la forma más tonta, y recibe su castigo: dos años en el horroroso sur de Italia.

A partir de este momento Alberto ve como todos sus amigos le cuentan cosas horrorosas del lugar. Uno de los socios del club Gorgonzola (un tipo de queso del norte) le asegura que todos los del sur son unos paletos, los hombres son paletos, las mujeres son paletos, los niños, los ancianos y hasta los burros, las ovejas, cabras y demás son paletas. Otros aseguran que las mujeres visten todas de negro y están siempre rezando y tienen enormes bigotes, la mafia campa por sus anchas por el sur…Cuando le toca irse se coloca el chaleco antibalas  y despacio muy despacio  ( en el norte se va despacio por culpa del tráfico) se va hacia el sur con el miedo metido en el cuerpo.

Cuando llega se encuentra con Mattia, que trabaja con él en la oficina y su cabeza desbocada se dispara. A partir de aquí se provocan situaciones más o menos graciosas en las que Alberto empieza a comprender que los del sur y en especial los habitantes de la pequeña Campania son muy buena gente.  Empieza a disfrutar de su estancia en el lugar pese a que a veces no entiende lo que dicen. Llega hasta aficionarse al café.

Como se puede comprender esta cinta se basa basa en los perjuicios que los italianos del norte, el más industrial, tienen del sur, menos industrializado. Juega con estas ideas pero sin llevarlas hacia límites desagradables o hirientes. Es cierto que podía cargar más las tintas y hacer un humor más ácido pero seguramente la película perdería parte de ese encanto bonachón que tiene. Es una cinta que solo desea entretener, arrancar algunas carcajadas y hacer pasar un buen rato al espectador durante una hora y media. En mi caso lo han conseguido.

Con “Bienvenidos al sur” me he reído un montón con carcajadas incluidas porque tienen un par de escenas que son muy buenas.  Supongo que eso es lo más importante.

Con respecto a los actores evidentemente no son conocidos por estos lares pero lo hace bastante bien. La trama es sencilla y muy previsible. Por esta parte nada que contar.

Calificación: 6/10 con la aclaración de que nos es una obra de arte pero es divertida.

Quizá te interese

Kung Fu Panda 2
Harry Potter  Sin límites
Anuncios

2 comentarios en “Bienvenidos al sur”

  1. Sólo por ser divertida me la apunto, que últimamente no paro de ver dramas y ya toca darse una alegría. Y aunque no sea una obra maestra, si hace reír, ya cumple con creces.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s