El pozo de la ascensión

Nacidos en la bruma 2

Brandon Sanderson

Editorial:  Ediciones B

Género: Fantástico

Páginas: 790

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».
Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena refl exión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia…

El pozo de la ascensión es la segunda entrega  de la trilogía «Nacidos en la Bruma» por lo que será necesario hacer referencias a los sucesos que se desarrollan en el primer libro. Por lo que si no has leído «El imperio final» pero tienes intención no hay gran problema pues no hablaré de los sucesos previos para no estropearte la historia. Salvo el final, pero bueno ya se sabe que los buenos ganan.

El pozo de la ascensión como  segundo libro de una trilogía tiene el papel de encauzar el discurrir de los hechos que se resolverán en la última entrega. Si en el Imperio final nos describía un mundo oscuro, dominado por la ceniza, y por las brumas, con una sociedad muy rígida gobernada por un Lord Emperador que era considerado como un Dios. Nada escapaba a su control, y todos ámbitos de la sociedad estaban marcados por sus decisiones. Hasta que es derrocado y  asistimos al derrumbamiento de este mundo. La cuidad de Luthadel y el territorio circundante se ha proclamado como reino independiente, y a su cabeza está Elend, un joven que sigue siendo un idealista.

El tiempo ha pasado y después de un año desde la muerte del Lord Legislador las cosas no van tan bien como parece, las intrigas en la ciudad están a la orden del día y los enemigos acechan las murallas de la ciudad. Al frente está el rey, Elend Venture,  el joven noble que ayudó en el derrocamiento. A su lado está  Vin, la nacida en la bruma, ella es su principal apoyo, actúa como su guardián luchando cada noche para evitar que los asesinos llegues hasta él, pero es también la mujer a la que ama.  Le apoyan de igual modo  los mientros que aún quedan de la antigua banda de Kelsier.

La situación en el reino se presenta muy complicada, pues Elend lucha contra una sociedad aún temerosa de los cambios. Él desea la libertad y la igualdad para todos los ciudadanos. Las ideas que ha ido leyendo durante años en los libros quiere verlas reflejarlas en su nuevo reino sin darse cuenta de que es una sociedad que aún no sabe lo que es vivir con derechos plenos. Esos ideales le lleva a aprobar unas leyes justas y a ceder parte de su poder a un consejo, que represente a todas las capas sociales del la ciudad sin darse cuenta del peligro que supone.

Pero no solo hay problemas dentro de Luthadel, sino que su pequeño reino está siendo invadido por el ejército de su padre que ansía hacerse con todo lo que perteneció a Lord Legislador, a la vez que otro  nuevo «rey»  llega a sus murallas para reclamar la ciudad y todo el atium que hay en ella. Una ciudad, dos ejércitos. Que luego serán tres. Cada uno más peligroso que el otro.

En la primera parte de la novela presenciamos  a cómo se organiza este nuevo reino, observamos con gran excepticismo el papel de Elend quien representa en ocasiones el papel de un hombre demasiado ingenuo lo que le lleva a ser a veces, un  «títere» gobernado por los poderes que se han asentado en la ciudad. Es un gran trabajador pero está muy centrado en sus libros y en sus ideales y es incapaz de comprender qué cualidades debe tener un rey en un momento de grave crisis.

Por su parte Vin, sigue siendo tan arisca como siempre, el hecho de tener un hombre bueno y honesto que la ame no ha dulcificado su carácter, sino más bien lo contrario, por su afán de proteger a su amado no duda en matar primero y preguntar después. Ella continuará de este modo como siempre, saltando de tejador  en tejado, luchando contra los malos y ganando. No evoluciona durante la trama, como bien he dicho es un personaje un tanto simplista en su contenido porque ella ser una nacida en la bruma es lo más importante, su poder le permite hacer cosas que para los demás es imposible lo que provoca que en muchas ocasiones ella se considere cómo la única con capacidad para decidir qué está bien o qué está mal. De tal modo que suele realizar casi lo que le da la gana con una total impunidad.

Es un personaje que posee una gran fuerza «física» gracias a sus dones pero nada más, en este sentido es un personaje un tanto previsible y en ocasiones algo pedante, con una tendencia a creerse superior a los demás bastante irritante. Es una pena que no sea un personaje más colaborador, o que tenga un mayor compañerismo con sus amigos.

Será ella la que lleve el peso de las escenas de acción, independientemente de si es una batalla indiviual como colecctiva. La verdad es que actúa como un héroe de poderes fantásticos, cuando ella llega los resuelve a base de alomancia y los demás se apartan o simplemente desaparecen. Me hubiera gustado más colaboración, que no fuera un elemento «monotemático» en cuanto a la acción o la aventura.

Pero no solo hay cuestiones sociales o políticas pendientes de resolver, porque pronto queda claro que la caída del Lord Legislador no significaba el fin de todos los problemas,  se van abriendo misterios relacionados con un lejano pasado, con un hombre destinado a ser un héroe y un destino marcado por la traición.

Pronto comienzaa fraguarse la tensión que como ya podemos observan se va a ir acumulando en varios frentes. Por una parte está el problema político cuyo protagonista es Elend. Como rey debe lidiar con dos ejércitos acampados a sus puertas,  con otro que está a punto de llegar. Todos son enemigos y tiene como fin derrotarle.  Pero no solo hay enemigos fuera sino dentro. Resulta a veces desesperante ver como el idelismo del rey lo domina todo, se basa en los que ha aprendido en sus libros, en sus ideales pero no se da cuanta de que la maldad, las ambiciones, la avarica lo domina todo. Por suerte Elend es un personaje al que poco se le va cayendo la venda de los ojos, y con el paso de las páginas se va transformando en un hombre más seguro de si mismo, las duro y más decidido. Tocará ver cómo su nueva personalidad se desarrolla en la siguiente novela, porque aquí no llega estar bien aprovechada y en muchas ocasiones parece demasiado débil si lo comparamos con la propia Vin o con otros presonajes más curtidos, o no tan ingenuos.

Si por parte del rey hay un dilema entre sus ideales y la realidad por parte de Vin el problema estriba en ser quien es, es decir, cuando estaba Kelsie ella tenía a alguien con quien compartir la experiencia de ser un nacido en la bruma. Ahora está sola hasta que aparece un nuevo personaje, Zane, otro nacido en la bruma, que esconde muchos secretos.

Zane es un hombre bastante peculiar, nacido en la bruma, posee mucho poder pero no llega a utilizarlo con todo su potencial. Es el hermanastro de Elend y trabaja para su padre, Straff Venture, al que odia con fervor. Además está un tanto desequilibrado pues oye voces que le ordenan matar a cualquier persona que ve. No llega a estar bien aprovechado del todo.

Pero hay otros personajes destacables que tienen un papel primordial, aunque debemos matizar que aqui los componentes de la antigua banda de Kelsie están bastante mal aprovechados de tal modo que algunos llegan a aparecer de un modo casi anecdótico.

Entre los personajes destacados contamos con Sazed quien puede respresentar el tercer pilar de este libro, representa la sabiduría, el conocimiento, el afán de investigar qué es lo que está pasando, por qué la bruma mata gente.  Destacamos también a Tindwyl, una ferruquímista amiga de Sazed quien ha sido llamada para dar lecciones al nuevo rey sobre cómo debe comportarsea  un auténtico gobernante. Gracias a sus lecciones Elend va cambiando y se va convirtiendo en un personaje muy interesante más allá de ser el amor de Vin.

Interesante también es el papel del kandra OreSeur, quien por contrato debe obedecer las órdenes de Vin. Ser que va ganando fuerza con el paso de las páginas.

La trama como se puede ya deducir crece a medida que los problemas de la ciudad de Luthadel y de sus habitantes se van haciendo más graves. Como bien he dicho llegará a haber tres ejércitos a las puertas de la ciudad, cada uno con sus propios planes. Pero también está el problema de la bruma, y las dudas que giran en torno al héroe del pasado.

Por último y a diferencia del primero en este libro quedan muchas cosas pendientes, si bien se resuelven los problemas políticos no ocurre así con los problemas de índole «mágico». Quedan muchas cosas que explicar, pues si bien ya sabemos algo más sobre lo que ocurrió hace mil años, cuando surgue Lord Legislador, quedan muchos misterios por lo que el tercer libro será en el los resuelva todo.

No podemos olvidar que estamos con una historia de más de setecientas cincuenta páginas que las lees con auténtico placer. Puede que muchas cosas no te terminen de convencer, puede que desearas coger a Elend por las solapas y sacudirlo como una maraca para espabilara, y pagarle a Vin unas cuantas sesiones de terapia para superar sus traumas familiares y convertirla en un ser más sociable. Independientemente de todo ello una vez que empiezas a leer las historia es difícil dejarla, porque Brandon Sanderson sabe jugar muy bien con las letras para crear un estilo narrativo ágil, rápido, pero profundo cuando hace falta. Un libro que merece la pena, sin duda.

Calificación: 8,5/10

Serie Nacidos en la bruma :

1. El imperio final