Brandon Sanderson

Editorial: Ediciones B

Género: Fantástico

Páginas: 757

ISBN: 978-84-666-4382-5

Serie: Nacidos en la bruma 03

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia ». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

El héroes de eras es la tercera entrega de la saga Nacidos en la Bruma, una de las mejores trilogías de la literatura fantástica de las últimas décadas.

Después de leer los dos libros anteriores esta tercera entrega era una lectura obligada e imprescindible. Tenía un gran deseo de saber cómo acababa la historia pero también tenía un cierto el temor a que me decepcionara. Los libros anteriores eran tan buenos que hacer tres de tres sería sorprendente.

Pero Brandon Sanderson lo ha logrado con creces.

Dado la propia naturaleza del libro, el cierre de la trilogía, es casi necesario mencionar diversas tramas por lo que se puede desvelar líneas argumentales que fastidien los dos anteriores libros si aún no se ha leído.  Será cuestión del lector si quiere seguir leyendo la reseña o dejarla para otro momento. De todas maneras intentaré no descubrir muchas cosas.

El héroe del las eras comienza con una pequeña ciudad que está preparada para la guerra, para luchar contra los koloss, seres de piel azul que les cuelga  de una manera grotesca, son de diversos tamaño según su edad de modo que los hay pequeños frente a otros, los más mayores que son de gran tamaño. Son unos seres carentes de humanidad solo desean luchar y matar. Se desconoce de donde proceden, o incluso si tienen género pues no se aprecian entre sus filas “mujeres” de su raza.

La situación en estos momentos es muy complicada hasta que llegue Elend Venture, el emperador de la Dominación Central. En el anteriores libros habíamos visto como Elden pasaba de ser un joven aristócrata con grandes ideales a ser un emperador consciente de su papel como guerrero y señor de la  Dominación Central. Papel que le viene reforzado por ser ahora un nacido en la bruma lo que le otorga increíbles cualidades de lucha. Continúa con Vin, su esposa y el amor de su vida, otra nacida en la bruma. Su relación sigue siendo muy intensa, se comprenden mejor que nadie y se complementan, aunque eso no impide que tengan dudas y temores. Son unos personajes muy buenos que han ido creciendo con el tiempo, a lo largo de toda la trilogía, y que llevan casi el peso de toda la trama, sin descuidar eso sí a los secundarios algunos de los cuales tendrán un gran importancia.

Estos personajes se mueven en el mundo de la alomancia (que no tiene nada que ver con la magia), que ya conocimos en los anteriores libros, pero aquí se explica realmente este mundo que Lord Legislador ha creado hace mil años. No es cuestión de hablar de los alománticos, de los diferentes metales, de cómo se unen y demás. Para ello hay en la parte final una guía rápida de los metales muy útil, pero podemos ponernos en antecedentes.

Los ferruquímicos que son personas procedentes de Terris, en el norte del Imperio Final que con su poder son capaces de guardar información, poder o fuerza. Son casi los únicos que luchan contra el Lord Legislador.

Contamos con los Inquisidores que poseen poder gracias a los clavos que tiene en su cuerpo; dependiendo de donde esté ese clavo tendrá una u otra habilidad. Lo característico de ellos es que unos claves le atraviesan los ojos hasta salir por la nuca. Eran la fuerza armada de antiguo Lord. Es la Hemalurgia.

Nos quedan los kandra, unos seres que son capaces de modificar su cuerpo pues no tienen huesos. Es una masa informe que adquiere forma cuando “absorbe” los huesos de algún ser humano ya fallecido. Los kandra más poderosos puede tener un esqueleto de madera, roca…Su relación con los humanos es de servidumbre pues están sujetos al contrato que les obliga a obedecer las órdenes de su señor.

Tenemos entonces una serie de poderes que parecen que giran en torno a los metales pero que no guardan ninguna relación. Craso error, todo esta relacionado, la alomancia, los ferruquímicos, la hemalurgia, los kandra, la bruma, la ceniza, el Pozo de la Ascensión, y los dioses Ruina y Conservación. Brandon Sanderson consigue crear una trama en la que está todo bien planteado, pensado e hilvanado. Es increíble lo bien que está trazado todo aportando incluso alguna que otra sorpresa.

Pero no solo es importante que ahora con esta novela el de la alomántica se comprenda desde sus inicios porque en El heróe de las eras  lo que nos trae no es su continuación, sino su final que viene de la mano de dos fuerzas contrapuestas. Por un lado está Ruina, quien ahora libre desea acabar con el mundo que una vez creó con Conservación. Es una fuerza poderosa, implacable que mantiene el control de todos los Inquisidores.

Contra ella lucharán Elden y Vin quien van buscando los lugares que Lord Legislador creó en previsión de que el día en que Ruina regresara.  La lucha entre ellos es total y muchas veces parece desesperada la situación de la humanidad que se ve rodeada de ceniza en la que el enemigo llega a ser ellos mismos.

Resaltar la ambientación de este peculiar mundo con una maravillosa  manera de retratar a los personajes. Si bien es cierto que Elden y Vin tiene una gran importancia no podemos olvidarnos de Fantasma el joven que no tuvo un papel importante en las anteriores entregas y que ahora revela su verdadera personalidad; está Brisa con su poder aplacador, es la parte tranquila, la que desea dar esperanza aunque las cosas sean muy malas; está Sazed, el habitante de Terris que estudia todas las religiones con la esperanza de descubrir la verdad, desea  creer pero no puede; no podemos olvidar a TeeSoon el kandra que desea desafiar al destino y a lo que es. Personajes todo sublimes y que quedan en la memoria durante mucho tiempo.

El héroe de las eras es un maravilloso libre que se lee de un tirón, y hablamos de más de setecientas páginas, pero es empezar y ser imposible dejarlo. Aquí encontramos una historia muy bien escrita que se lee con placer gracias a unos personajes atractivos y a una trama que te mantiene pegada a la historia a pesar de las páginas que uno ya lleva leída. Con esta novela asistiremos al fin de un mundo y al renacimiento de otro, a la muerte de héroes pero también de dioses. Un final perfecto para la trilogía.

Sin duda toda la trilogía de “Nacidos en la bruma” es de lo mejor de la literatura fantástica. Una historia épica que no languidece en ningún momento. No solo vale la pena leerla sino también en releerla  de vez en cuando. Para muchos imprescindible.

Por último comentar que este año, en concreto el 8 de noviembre,  se publicará una cuarta entrega de esta serie que se puede leer de modo independiente pues se sitúa trescientos años después de los hechos aquí narrados. Tiene por tanto distintos protagonistas y será una historia que mezcle la alomancia, el steampunk y un cierto aire de novela del oeste. Una mezcla interesante y que en las manos de Brandon Sanderson será sin duda espectacular. Por el momento os dejo con las dos portadas elegidas del libro, una la inglesa y otra la estadounidense si no me equivoco. Me gusta especialmente la segunda.

Calificación: 9,75/10

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Todo lo que muere
No abras los ojos

6 thoughts on “El héroe de las eras, Brandon Sanderson”

1. Hace nada que empecé con la Fantasía épica, un género totalmente desconocido para mi.
    La verdad es que mi primera incursión me encantó y ahora mismo estoy con En el nombre del viento que me está gustando muchísimo.
    Este autor me lo han recomendado hasta cansarse, creo que voy a comenzar por el último que se publico que es sin serie, si ese me gusta me lanzo a esta 🙂

un beso y gracias por la reseña!

1. Welzen! me he puesto hasta nervioso sabiendo que sacará la 4rta entrega el magnífico brandon!! Aunque en español no se sabe cuando, no?
      El problema es que si son 300 años adelante, es como un nuevo libro, ningún personaje de la anterior.. 😦 y lo de las pistolitas me corta un poco el karma, aunque sin ninguna duda estaré impaciente a tenerla en mis manos.

Sinceramente, os recomiendo a TODOOS a leer esta saga, es increible! de las mejores que hay actualmente. Creo que aunque no te guste la fantasía, este te impresionará.
      Cada capítulo te sorprende hasta el punto que no puedes deducir ni predecir nada de lo que sucederá.
      Ahora mismo estoy en la 3era de canción de hielo y fuego aunque también es muyy buena, no me enganchó de la misma manera que nacidos de la bruma.
      A la espera del temor de un hombre sabio que tiene muy buena pinta también.

Un saludo, buen blog y me gusta como poco a poco se da a conocer esta saga que no me cansaré de recomendarla.

1. Diego me alegra saber que no soy la única que considera esta serie como imprescindible. Yo la recomiendo a todo el mundo.
        Sobre la siguiente entrega, al principio me pareció extraño el toque que le quiere dar, quizá porque estaba encantada con los personajes de este peculiar mundo pero después de leer el final de la trilogía comprendo que alargarlo no sería justo ni para ellos ni para los lectores. Además se abren nuevas posibilidades para las tramas y los personajes.
        Por mi parte confío en el autor, me ha demostrado que puede hacer un gran trabajo.
        Mi única preocupación es que no tarde mucho el publicarse en español, sino tendré que pillarlo en inglés.
        Sobre la segunda entrega de la otra serie “El temor de un hombre sabio” a esperarla con ganas. Me gustó la anterior novela y cruzo los dedos para que esta esté a su altura.

2. Hola Welzen, disculpa después de tanto tiempo… Cometo mucho el error de no contestar a tiempo y luego se me olvida.
    Ya te has leído el temor de un hombre sabio?? no me digas nada!! me lo compré el mismo día que salió pero hasta que no me acabe el que tengo no voy a empezar. :))
    He visto en el facebook de Brandon Sanderson comentarios de gente en ingles que se ha leído el 4rto libro y están impacientes para que salga la continuación!!!! Además he seguido investigando y en el blog, habla de que se va a realizar la película, peró es un articulo de 2010. Te lo puedes creer ?? Pero no vuelve a comentar nada, o no he sabido encontrarlo. Sabes algo al respecto???

Un saludo!!

3. Hola Diego, sobre el libro del “El temor de un hombre sabio” lo leí hace unas semanas y me decepcionó un poco, puedes ver la reseña el el blog.
    Sobre Brandon Sanderson y su último libro he visto diversas críticas, unos consideran que es una digna sucesión de la trilogía, otros que es un poco “floja” comparada con los anteriores. Yo espero que este año que entra pueda leerlo en español, sino tocará hacerlo en inglés.
    De la película, desde que hablan sobre ella ha pasado tiempo, no sé cómo quedaría la conversación entre el autor y la productora que estaba interesada en ello. Según dice Sanderson cuando hablaron les gustó la propuesta pero por ahora nada de nada. Tendremos que esperar al 2012 a ver si hay alguna novedad, sino lo consideraremos como algo irrealizable por el momento.