Castillos en el aire, Christina Dodd

A su regreso de la Santa Cruzada, Raymond, conde de Avraché, confidente del rey y primo de la reina de Inglaterra, debe contraer matrimonio, por orden del mismísimo monarca, con Juliana de Lofts, una rica heredera y señora de dos importantes castillos. Pero, en varias ocasiones, la dama lo ha dejado plantado frente al altar, convirtiéndolo en el hazmerreír de la corte. ¿Quién es esta lady Juliana para desafiar la orden del soberano y no acudir a sus propios esponsales? Raymond está determinado a averiguarlo y, para ello, decide ocultar su identidad y presentarse ante ella como maese constructor, a pesar de que no tiene ni idea de edificar fortalezas o barreras de defensa. Bajo este disfraz, el caballero descubrirá a una delicada dama de valor y astucia incomparables, una madre entregada y mujer indomable que guarda un secreto insospechado.

Después de “Una luz en mi ventana” primer libro de la serie “My first” llega Castillos en el aire.

Lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de empezar esta reseña es dar dos datos: es uno de los primeros libros de esta autora, en concreto es el segundo que publicó, y que fue escrito en 1993, hace casi veinte años. Pueden ser datos innecesarios pues hay libros que han sido óperas primas que han mantenido su gran calidad con el paso del tiempo. Pero Castillos en el aire no es uno de ellos.

Nuestra historia arranca con un secuestro, una joven dama está en manos de un canalla que la obligó a subir a su caballo cuando atravesaba una terrible tormenta de nieve cuando se dirigía a su castillo donde le aguardan sus hijas. Ella es Juliana de Lofts, una joven cercana a los treinta años que siente un pavor terrible a los hombres. Allí encerrada con ese desconocido de negro cabellos se siente atemorizada. Pero él no le hace nada, tan solo cuida que esté bien protegida de la tormenta. Más tarde Juliana descubre que el hombre es nada menos que el arquitecto que le prometió el rey Enrique para la construcción de una segunda muralla defensiva. Todo estaría bien si no fuera porque es una mentira, la persona  que se la ha llevado es Raymond, conde de Avraché, su prometido.

Una de las primeras cuestiones que debemos comentar gira en torno a la personalidad de los protagonistas. Juliana es una joven viuda que posee tierras y riqueza, madre de dos hijas no ha tenido una vida fácil porque desde siempre sido despreciada por su padre. Tiene terror a los hombres, un miedo que ha trasmitido a sus hijas pequeñas. Es un personaje que no está muy bien definido y  a veces es contradictorio en el sentido de que la autora se recrea en el miedo de Juliana hacia los varones pero sus actos, su forma de actuar, dicen que es una mujer que sabe lo que quiere. Es posible que Dodd haya querido dotar a la protagonista de un toque de vulnerabilidad para que tuviera la necesidad de ser rescatada por un guapo guerrero tal y como se apreciaba en el anterior libro. En él su protagonista era ciega, en esta historia no puede repetir esta particularidad así que tiene necesidad de buscar otra, que es este caso es el terror de Juliana a los hombres, pero no ha sabido manejarlo con soltura al no desarrollarlo en toda su potencialidad y que se vuelve casi ridículo cuando descubrimos su origen.

Por su parte el protagonista,  Raymond se ha convertido  en el prometido de Juliana porque el rey Enrique, que es su primo, desea reforzar los territorios en donde están las tierras de la dama. Matrimonio que ésta ha estado evitando desde hace un año para vergüenza de Raymond. Es un hombre inteligente (salvo en lo de construir muros), un buen guerrero,  un gran amigo, leal … en definitiva una buena persona a pesar de lo duro que fue su cautiverio en Tierra Santa. Creo que es un personaje que está mejor construido que su amada, porque nos muestra varias facetas de su personalidad, lo conocemos como guerrero, como falso arquitecto, como amigo, como jefe, como amante, como señor… El hecho de que tenga un toque de humor muy acusado hacen de él un personaje muy agradable.

Dentro de los secundarios, están las hijas de Julianna, Margaret y Ella,  tiene un papel pequeño, aparecen en contadas ocasiones salvo en la parte final por culpa de un suceso desagradable. Están los amigos de Raymond, Keir al que conoció en Tierra Santa y con el que mantiene una amistad muy profunda y  Valeska y Dagna, dos anciana desdentadas que parecen brujas y que meten sus narices allá donde nadie les llama. Está también lord John, lord Hugh… todo un grupo de secundarios que anima la trama.

En cuanto a la historia podemos dividirla en dos partes que tiene como punto de separación el descubrimiento de la verdadera identidad de Raymond, La primera es entretenida, con toques muy divertidos por ineptitud de protagonista en lo que a la construcción de muros se refiere. Aquí están los mejores diálogos. La segunda es excesivamente previsible, lenta en su discurrir y con escenas de relleno que nos apartan de lo principal. En el final encontramos toda la acción de la novela, quizá sea la parte más floja del libro porque su discurrir resulta incongruente con todo lo anterior, ha resultado todo muy forzado.

Sin duda no es de los mejores libros de esta autora pero aún así se deja leer.

Calificación: 5/10

Castillos en el aire Christina Dodd. Editorial: Titania. Género:Romance histórico.  ISBN: 978-84-92916-10-8  Precio:18,00 € Serie: My First 2