literatura, Novela fantástica

La conspiración de Melengar, Michael J. Sullivan

Asesinaron al rey. Buscaron a dos tipos para echarles la culpa. No eligieron bien.

Esta es la historia de dos malhechores  que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón , y su compañero el antiguo mercenario Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que algunos les convierten en chivo expiatorio del asesinato del rey. Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración.


Timun Mas nos presenta una nueva serie “Las revelaciones de Riyria” cuyo primer libro es “La conspiración de Melengar”. Serie que va a ir publicando a  lo largo del 2012 y del 2013 por lo que merece la pena detenerse en ella.

En el plano fantástico el lector puede optar por diversos géneros y elegir aquél que más se adapte a sus gustos. Entre mis preferencias está la fantasía épica, que tan bien sabe manejar Brandon Sanderson o Joe Abercrombie. Pero también me gusta este tipo de fantasía más de andar por casa, con historias a las que se le quita el gran elemento épico configurándose un estilo más mundano, en el sentido de contar con personajes “normales”, pero que dan como resultado historias igual de fascinantes.

Michael J. Sullivan ha optado por este último estilo, una fantasía que es moderada en sus manifestaciones pero que está presente de forma constante. Pero lo más interesante de esta novela no es la cantidad de seres mágicos que pululan por sus páginas, sino los personajes principales, dos humanos muy particulares.

Royce Melbourn, es un hombre no muy alto, de constitución delgada es un hábil ladrón al que no se le resiste casi ninguna cerradura. Hadrian Blackwater, es un mercenerio de considerable altura que aporta la fuerza y también el corazón a la sociedad que ambos tienen. Ellos forman Riyria,  una sociedad que trabaja para los nobles solucionándoles los asuntos más oscuros. Para entender cómo son decir que en las primeras páginas roban unas cartas a un conde que a su vez se las había robado a una joven dama, que sabía quién le había robado las cartas porque Royce y Hadrian se lo contaron, y éstos lo sabían porque el conde les contrató para robarles las cartas a la joven enamorada.  O sea que contamos con dos protagonistas que no les importa sacar tajada de los nobles por partida doble.  Y lo pueden hacer porque son buenos, muy buenos y no le deben nada al gremio de ladrones.

Después del curioso y provechoso trabajo de robar las mismas cartas dos veces se encuentran con la tarea de “agenciarse” con una espada en el palacio del rey. Por desgracia cuando llegan descubren que el rey ha muerto y ellos son hechos prisioneros. Hallados culpables de asesinato su destino será morir de un modo horrible al día siguiente después de ser torturados en público.

A partir de este comienzo se va trazando una historia que tiene como eje vertebrador a los dos protagonistas. Interesante ha sido el planteamiento que el autor les ha dado a los dos.  Royce y Hadrian son dos hombres muy diferentes pero que se complementan muy bien. Royce es más materialista, Hadrian es más sentimental; Royce es más serio, Hadrian es más divertido…  En este punto no hay que pesar que uno es el contrario del otro, sería simplificar mucho a los personajes dándoles unas características que no tienen. Simplemente son diferentes y por eso forman una buena pareja, porque complementan y suplen sus virtudes y defectos. Además no hay uno que destaque sobre el otro lo que hace que la historia desde el comienzo esté equilibrada. Puede que te llegues a identificar más con Royce o con Hadrian pero los dos son importantes. En mi caso debo decir que no puedo elegir me han gustado los dos, me quedo con ambos.

A nuestros protagonistas se les unen personajes diversos, como el nuevo rey quien de pronto se encuentra dirigiendo Melengar antes de lo que pensaba, teniendo que enfrentarse a una conspiración que puede acabar no solo con él y su familia sino con todo Melengar.  El rey Alric es un joven un tanto “descerebrado” y que no es consciente del lío en que está metido. Durante toda su vida ha estado tan protegido que no es capaz de entender la malicia del mundo. De todos los personajes que hay en la historia es el que más evoluciona, produciéndose un cambio en su carácter y en su manera de actuar. Al principio como digo, era un niñato un poco atolondrado que pensaba que siendo rey se solucionaban todos los problemas. Al final se hace más maduro lo que le permitirá ser mejor hombre, hermano y  rey. Además como dice Hadrian pese a todos sus defectos al final se le coge cariño.

Otro personaje singular es el Myron, hijo de un duque, fue entregado a la iglesia cuando era un niño. Ha pasado casi toda su vida en un alejado convento y cuando el monasterio es destruido todo su mundo se derrumba. Representa la parte más intelectual del grupo, pues era el bibliotecario del monasterio y tiene la virtud de no olvidar nada de lo que ha leído; pero también es la más tierna, e inocente. Es un contrapunto interesante con respecto al resto de personajes.

Los cuatro conforman un grupo que tiene la misión de entender qué se esconde detrás del asesinato del antiguo rey.  En este punto el autor opta por hacer algo muy característico del género, llevar  a los personajes a un lugar lejano, en una travesía que conlleva riesgos pero que les servirá para descubrir la verdad. No es algo novedoso pero si es peculiar el modo en que discurre la historia una vez que llegan a su objetivo porque si bien logran su fin, entender un poco más quién está detrás de la conspiración, también deja un montón de dudas por culpa de un mago de más de mil años al que no puedes catalogar como bueno o malo.

Si hablamos de magia o de poder, está muy limitada porque se ha ido perdiendo desde la desaparición del imperio. Además el poder de la iglesia ha ido socavando poco a poco su influencia, solo hay que ver lo que le quieren hacer a la hermana del rey. Por eso los momentos en los que surge algo de magia están limitados casi  a dos escenas, uno es más bien “doméstico” y la otra es ciertamente espectacular.  No he echado de menos más elementos fantásticos porque desentonarían con el espíritu aventurero de la novela.

Ya centrándonos en la ambientación estamos en un mundo medieval en todo su esplendor que difiere de nuestra edad media en que hay más variedad. Tenemos por un lado los humanos que se han apropiado de todo el mundo conocido; están también los elfos en clara decadencia, y los enanos, como siempre metidos en sus minas. También existen unos seres oscuros que viven en subsuelo y que podemos asimilar a demonios. De éstos poco se sabe ya que no aparecen más que mencionados.  Los elfos y los enanos están representados por un solo personaje, lo que no permite adentrarnos más en su mundo. No sabemos cómo Michael J. Sullivan concibe a estos seres fantásticos, si sigue la caracterización más tradicional o si le aporta algún elemento nuevo. Es algo que tendremos que descubrir en los siguientes libros.

Dentro del mundo humano se nos cuenta un poco de la historia de los reinos, de cómo desapareció el Imperio y de cómo algunos desean recuperarlo. Son elementos importantes para entender el porqué de la conspiración aunque no están totalmente desarrollados. Y aquí viene una de las grandes virtudes del libro o defectos depende del lector. Si bien deja la historia bien cerrada, es decir, “ ha muerto el rey, viva el rey” deja otras completamente en el aire. Está  sin resolver todo el entramado que la Iglesia ha ido fraguando a lo largo de los siglos del que sabemos muy poco; está el mago Esrahaddon que nos sabes si es de los buenos o de los malos, y sobre todo no sabes quienes son realmente Royce y Hadrian porque ambos tiene secretos y que se intuyen en ocasiones levemente.  Como digo si bien la historia está pensada para ser leída de modo independiente queda claro que los asuntos que aquí se mencionan se irán desarrollando en las siguientes novelas.  Lo que ya me plantea dudas es si éstos elementos se irán haciendo más complejos e importantes a medida que avance la saga o serán solo un simple escenario donde nuestros protagonistas tengan sus aventuras. Personalmente me ha gustado que el autor no me ha haya soltado de golpe todo sino que haya dejado pequeñas pistas que hacen más apetecible la lectura de la segunda entrega de la serie

La conspiración de Melengar no es un libro tan complejo  como “El viaje de Hawkwood” porque solo tiene un punto de vista, el de nuestros dos protagonistas, ni  su mundo es tan desarrollado como el de la trilogía de “Los nacidos en la bruma”. Pero la verdad es que no le hace falta ni la complejidad y el amplio desarrollo pues estamos ante una aventura fantástica de capa y espada, en la que dos ladrones terminan salvando un reino. Hay aventuras, acción, brujos milenarios, enanos odiosos, tíos vengativos, peleas de espadas, batallas, trampas, acertijos, conspiraciones, e inocencia. Y todo salpicado de mucho sentido de humor.

Gustará a todos aquellos que desean leer una buena aventura, con la que además de disfrutar se divertirán. Yo he hecho ambas cosas.

Clasificación:  8/10

La conspiración de Melengar. Michael J. Sullivan, Editorial: Timun Mas Género: Fantasía épica. Páginas: 288 Precio: 18, 00 € Serie: Las revelaciones de Riyria Vol 1

Quizá te interese

Una noche sin sombras
Las monarquías de Dios
Kitty a medianoche
Asesino de mujeres
Anuncios

2 thoughts on “La conspiración de Melengar, Michael J. Sullivan”

  1. Por fin puedo comentar en esta reseña.. Ya me he leído el libro y me ha encantado! Me emociona encontrarme con un libro con personajes tan buenos y una trama sencilla. No siempre hacen falta grandes viajes ni grandes males para que una buena historia llegue a buen puerto. Creo que los dos protagonistas son los que hacen a este libro diferente, Royce y Hadrian son increíbles.

    Por cierto, magnífica reseña 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s