Novela negra, Policíaca, Series Literarias

La serie de Harry Hole, Jo Nesbo

el-murcielago

Jo Nesbo en una entrevista asegura que “El límite entre en bien y el mal es muy frágil“. Está máxima está presente en sus novelas, y en su alter ego literario Harry Hole.

Harry Hole es un comisario de Oslo, nacido  a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado. Es un hombre alto, de metro noventa de estatura, su pelo es rubio y lo tiene muy corto, casi al rape. En su físico además de sobresalir por su poderoso pero definido cuerpo, lo hace por una nariz con venitas rojas, muestra de un pasado de alcohólico que desea dejar a atrás. La primera vez que lo conocemos, en El murciélago él está intentado dejar atrás su pasado como borracho y se mantiene sobrio hasta que una muerte lo vuelve a conducir a la bebida.

Su vida privada no está plagada de éxitos -una de las mujeres a la que amó fue terriblement asesinada- pero poco a poco ha ido reconduciendo su vida a pesar de que no todo le sale bien en el plano amoroso. En cuanto a su familia, su madre ha fallecido, mantiene una relación no muy afectuosa con su padre, y adora a su hermana, a la que intenta proteger todo lo que puede aunque ella a pesar de tener síndrome de Down tiene ser independiente. Una violación y un aborto hacen que la relación entre ambos hermanos se fortalezca y que Harry busque su parte de venganza. 

Como policía es muy bueno. Es de los que parte de que la primera impresión de la escena de un crimen puede ser la clave para resolverlo. Se lleva relativamente bien con sus compañeros de trabajo, a pesar de que su carácter algunas veces deja mucho que desear.

 Es un tanto irónico, con salidas de tono que no llegan a ser groseras pero bordean ese límite peligroso que existe entre lo divertido y lo maleducado. Por eso, y a pesar de su aire de independencia, de que sea un pendenciero y de que no puedas estar seguro de que se resista a un trago de alcohol, sigue conservando el respeto de sus superiores por mucho que les quite de quicio, porque pese a todos sus fallos, es un investigador muy bueno que resuelve los casos.

1. El murciélago (1997)
2. Cucarachas (1998)
3. Petirrojo ( 2000)
4. Némesis (2002)
5. La estrella del diablo ( 2003)
6. El redentor ( 2005) 
7. El muñeco de nieve (2007)
8. El leopardo (2009)
9. Fantasmas (2011)
10.Policia (2013)
11. Žízeň (2017)

Como valoración personal, decir, que Jo Nesbo escribe muy bien, sabe manejar la trama de una manera inteligente, de modo que el lector no puede dar nada por sentado, porque si cree que ya lo sabe todo cuando lleve la mitad de la novela se equivocará completamente. Este manejo tan bueno de la intriga hace que la trama no decaiga.

Pero lo mejor de las novelas y de la serie sin duda es su protagonista. Ningún libro policial y por ende, ninguna serie literaria, podría mantener el éxito si no tuviera un personaje central atractivo para el lector. Harry Hole es un gran personaje, tiene ese toque justo de niño rebelde para no ser repelente cuando su sentido de la justicia se impone sobre la sensatez. Por desgracia, comparte con otros personajes literarios su desafortunada vida amorosa, aunque en “El redentor” da muestras de que aún es un tipo que puede llegar a enamorase otra vez si encuentra a una persona adecuada. No lo podemos dar por perdido.

Anuncios

11 thoughts on “La serie de Harry Hole, Jo Nesbo”

    1. pues no se se te queda mucho pk el ritmo k se lee estas series es incrivel es muy bueno Jo Nesbo e Harry Hole el mejor detective :)) . yo ya espero por el proximo acabo de termnar com el Redentor e es alucinante me encantaaa :))

  1. Aún no he leído nada de este autor, pero le tengo ganas, que este género me gusta mucho. Intentaré seguir el orden, que siempre será mejor.
    Besotes!!!

  2. Me he leido la serie entera. Es la mejor saga de literatura negra desde Chandler, sin duda. Alguien sabe por qué no nunca se han publicado en España los dos primeros títulos de la colección: El murciélago y Cucarachas.

    1. Hola. No hace falta seguir la saga, cada libro tiene una historia independiente aunque algunas tramas personajes de los personajes principales queden sin explicar si no has leído la serie desde el comienzo. De todas maneras en España el primer libro que se publicó no fue el primero así que esa es una señal de que se pueden leer independientemente. Si te animas a leerlo espero que te guste. Ya nos contarás.

  3. Muy bueno en el género de novela negra. De la serie la que menos me ha gustado ha sido Cucarachas y la que más quizá El muñeco de nieve. Acaba de salir la última en español : La sed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s