Sortilegio, Karin Tabke

Lady Tarian de Godwinson, una bella sajona acusada injustamente de asesinato, sabe que el nuevo monarca de Inglaterra ha dado órdenes de acabar con ella. De modo que, cuando el ejército normando se apodera de su fortaleza decide seducir al líder de los invasores. Lo que nunca hubiera podido imaginar es que se sentiría cautivada por el normando que el destino ha cruzado en su camino. Sir Wulfson de Trevelyn, uno de los más duros e implacables caballeros del reino, siempre se ha regido por su honor y no duda en capturar a lady Tarian con la única intención de cumplir la sentencia de muerte que pesa sobre ella. Sin embargo, el poderoso guerrero que nunca ha conocido la derrota, caerá rendido ante la violenta pasión que siente por su prisionera y se verá obligado a elegir entre ser fiel a su rey o… a la mujer que ama más que a la vida.

Sortilegio es la segunda entrega de la serie llamada “Legado de sangre” que comenzó con “Marcada por el destino” que reseñamos en su momento y que nos había dejado con la sensación de que habíamos leído una hermosa historia de amor. Hasta poder leer la segunda entrega tuvimos que esperar más de seis meses, hasta que Nefer la publicó este verano convirtiéndose de este modo en una de las apuestas “casi seguras” de este año.

Esta nueva novela de la serie arranca con fuerza, con los dos protagonistas situados en posición antagónica. La  joven lady Tarian de Godwinson ha conseguido casarse con el conde Malcor, un noble que siente predilección por los jóvenes escuderos. Pero el matrimonio está destinado a no ser duradero pues después de unas semanas de la boda, lady Tarian mata a su marido en defensa propia. Ahora ella es la dueña y señora de una de las propiedades de su difunto esposo pues así se establece en el testamento pero la joven está emparentada con el derrotado rey sajón y ahora tiene entre sus parientes políticos a unos cuantos poderos reyes galeses, además el tío de su esposo, un gran noble sajón, se ha presentado para casarse con ella. Todo esto hace que el nuevo rey de Inglaterra, Guillermo el Conquistador, vea que la joven puede ser un peligro para su reciente trono por lo que ordena su ejecución a Sir Wulfson de Trevelyn, quien acompañados de sus fieles “hermanos” acude a las posesiones de la dama para cumplir la sentencia.

Ya podemos apreciar que los protagonistas se colocan en posiciones contrapuestas, por un lado está Tarian que se ve rodeada de enemigos que intentan no solo arrebatarle su casa sino también quitarla la vida. Por otro Wulsfon quien al principio no tiene problemas en cumplir con la orden de su rey hasta que ve los hermosos ojos de la dama.

Sin duda es una novela que parte de una base interesante pero que pierde parte de su encanto por culpa de la caracterización de la protagonista. La autora en este caso ha querido dotar a la joven Tarian de una gran fortaleza y la ha convertido en guerrera, algo que choca bastante con su físico pues la describe al comienzo como una mujer pequeña y muy delgada. Pese a ello actúa como un guerrero, se viste con calzas, armadura y espada y lucha en diferentes batallas, además es muy buena con el arco. No duda en matar cuando hace falta y lo hace con total frialdad.

Creo que es interesante hacer personajes fuertes, decididos pero a veces tengo la sensación de que los autores, y en especial las escritoras románticas, se sobrepasan un poco y hacen que las protagonistas asuman roles masculinos en cuanto al uso de violencia con demasiada ligereza. Con esto no quiero decir que las protagonistas no pueden usar la espada o disparar flechas o matar sin compasión, porque lo pueden hacer la historia bien lo demuestra, lo que intento explicar es que personalmente me resulta extraño que una dama criada como tal (con todas las limitaciones que eso conlleva) tenga una educación que la aparten de sus iguales pues está preparada para hacer el arte de la guerra, actividad puramente masculina en la edad media, y si eso es posible, me resulta demasiado increíble que la dama pueda usar la espada con la fuerza de un soldado entrenado y por encima ganarle, porque el físico es el que determina quien gana la batalla.

El caso es que Tarian es una guerrera que parece sacada de un episodio de Xena la princesa guerrera y que además se comporta como una auténtica tozuda en su empeño en quedarse con la propiedad de su marido. Vale que ella nunca ha tenido nada propio pero con su negativa a asumir lo que está pasando a su alrededor no solo pone en peligro su vida sino la de los demás, en este sentido me ha parecido un personaje excesivamente egoísta con una tendencia irritante a gritar para mostrar su disconformidad o su enfado. Pero no son todo cosas malas, a media que pasas las hojas su actitud se va endulzando por el amor que siente por Wulsfon no siendo tan «repelente».

Con respecto a Wulsfon es el jefe del grupo de élite del rey Guillermo y está compuesto por todos aquellos hombres que se convirtieron en “hermanos” después de su paso por una prisión sarracena. Es un personaje que reúne todo lo que debe tener un buen guerrero de este tiempo: fuerte, diestro con las armas, líder de sus hombres y que inspira respeto allá donde vaya, decidido, algo insensible, buen amante… La evolución de este personajes es casi mínima tan solo el amor de Tarian le permite ser un poco más honesto con su corazón y permitir que algunos sentimientos y anhelos salgan a la luz.

En general Wulsfon me ha gustado aunque no hubiera estado de más que ha autora profundizase más en el dilema moral al que se enfrenta, es decir, seguir las órdenes de su rey y matar a la mujer que ama o, no seguirlas y traicionar todo por lo que ha luchado. Se aprecia también esta simplicidad de planteamiento en la relación entre ambos, que es muy física, quizá en exceso, de modo que se pierda la oportunidad de desarrollar elemento narrativos más complejos.

Los secundarios están bien pero debemos destacar a los amigos de Wulsfon y futuros protagonistas, a la anciana criada de la protagonista y a su fiel capitán, un vikingo que daría la vida por ella.

Con respecto a la trama de intriga, hay un poco de todo, por un lado normandos, por otro sajones, por otros galeses, campesinos enfadados, … bastante entretenido.

Sortilegio es un libro correcto, que se lee de un tirón pero que no me ha terminado de apasionar por culpa de una protagonista femenina que me resultada a todas luces una personajes “irreal” para su tiempo.

Calificación: 6/10

Sortilegio Karin Tabke Editorial: Nefer Género: Romance histórico Páginas: 320 ISBN: 978-84-92415-26-7 Precio: 16,95 € Serie: Legado de sangre 01

La última causa perdida