El equipo A : crítica de cine

El equipo A es una de las apuestas de este año en cuanto a cine de acción y aventuras.

Basado en popular serie de televisión de los años 80 es la modernización de una idea que mantuvo pegados a la pantalla a una buena parte de los espectadores. Quienes no vieron la serie no tendrán referencias de ella y la película será algo nuevo, pero para quienes la vieron estarán rememorando cómo estos cuatro renegados del ejército se metían en líos para ayudar a la gente.

Por mi parte no soy partidaria de coger series de televisión y llevarlas a la pantalla grande, y más si tienen tiempo, porque generalmente las ideas en que se basan son muy simplistas y sirven para un episodio de cincuenta minutos pero para nada más. Me remito por ejemplo al Coche fantástico, imposible de pasar a la pantalla grande a menos que Kit se transforme en un robot. Así que en mi caso partía de una duda, ¿qué habrán hecho con la historia y los personajes? ¿los cambiarán completamente? ¿los dejarán como están? La solución era ir al cine y verla. Conclusión: me he divertido muchísimo viéndola. Y ahora os digo por qué.

La película del El equipo A  parte de cómo nació este equipo y de cómo se convirtieron en fugitivos. Hay dos partes bien diferenciadas en la cinta, la primera corresponde a la presentación de los personajes, en donde comenzamos conociendo al coronel John “Hannibal” Smith (Liam Neelson) quien sale airoso de una mala situación y corre a socorrer a su amigo y subordinado, el teniente Templenton “Face” Peck (Bradley Cooper) que se encuentra en una situación bastante mala. Por el camino el coronel se encuentra con Bosco Alber “MA” Barracus (Quinton Jackson). Después de muchos tiros y demás consiguen huir gracias a un piloto que está un poco loco, el capitán H.M. Murdock (Sharlton Copley) cuyas acrobacias aéreas hacen que MA, que es un paracaidista del ejército se niegue a volar. El equipo está formado y lo han hecho respetando las caracterísiticas que los definían: Hannibal fumador de puros, muyinteligente y gran estratega, Face el guaperas que consigue cualquier cosa, MA el fuerte  y Murdock el loco gracioso.

La segunda parte se centra en limpiar su nombre. Han sido engañados, traicionados por culpa de una planchas que permiten falsificar dólares, y su deseo de recuperar su buen  nombre, sus puestos en el ejército se empaña también con el deseo de venganza.

Es evidente que se ha modernizado la trama porque colocamos a nuestros héroes en Irak, les metemos armas más potentes, aviones grandes, tanques… efectos especiales estupendos. Pero a diferencia de otras películas he de decir que detrás hay una historia, puede que no perfecta pero que posee la suficiente dosis de complejidad para que sea más que aceptable. En mi caso no me he quedado con la sensación de que he visto solo efectos especiales, sino también una historia de intriga, de buenos y malos con muchas dosis de acción, algunas de ellas “fantasmadas” pero  cuando compramos la entrada y nos sentamos con las palomitas en el regazo ya sabemso que estaremos ante una película que no se basa en la “realidad» por lo que si se rompen algunas leyes de la física da un poco igual.

Otro punto a su favor son los personajes, a pesar de que podríamos pensar que Liam Neelson (grande donde los haya, está perfecto en cualquier papel) y Bradley Cooper (protagonista de Resacón en la Vegas que está haciendo una segunda parte y que tiene varias cintas por estrenar) por ser los más  conocidos se llevarías todas las escenas, estamos ante una película en la que prima destacar el conjunto de los cuatro miembros del equipo, están equilibrados lo que les convierte en un buen equipo, coordinados y efectivos. Debo destacar por ejemplo que no “definan” a MA como un saco de músculos, sino como una persona que es grande, fuerte pero también con conciencia y valores. Con respecto a Murdock de él parten la escenas graciosas. Confieso la que más gracia me hizo, con carcajada incluida,  fue cuando intentó huir del hospital donde estaba,  arrancando una ambulancia con un desfibrilador terminando pegando un salto y rebotando por todos lados.  Es una escena buenísima. Lo que nos lleva a otro elemento interesante de la cinta, la buena unión que hay entre las partes dramáticas y las graciosas que abundan por doquier, y que le quitan seriedad al conjunto y que permiten definir el espíritu de este película: película de acción para pasárselo bien.

Destacar por último el papel femenino. Quien me siga sabrá que soy bastante crítica con algunas películas de acción pues en muchas ocasiones solo las incluyen como elemento decorativo. En este caso tenemos a la guapa Jessica Biel en un papel determinante, pues lleva todo el peso de agarrar a los fugitivos, a las planchas de dinero… es la jefa y lo es más allá de su cara bonita, pues se basa en su inteligencia y astucia. Otro punto más para la cinta.

En definitiva, tenía mis dudas cuando entré en el cine, pero he salido bastante contenta. Quizá mi única duda es  si habrá una segunda parte porque el final es muy abierto y deja esa posibilidad. El tiempo y la taquilla dirán.

Ante de acabar un consejo. No salgáis del cine hasta después de los créditos ya que después de ellos hay varias escenas y en ellas se producen los cameos en concreto dos, del  actor que interpretaba a Face, y el que lo hacía con Murdock. No está MA porque no le gustó el espíritu de la cinta, recordar que en la serie, mucho golpe y explosión pero no se moría nadie. Aquí no.

trailer-como-entrenar-a-tu-dragon princeofpersiaposter percy
Cómo entrenar a tu dragón El príncipe de Persia Percy Jackson y el ladrón del rayo

5 respuestas a “El equipo A : crítica de cine”